lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS PAISES DEL ALBA QUE COMERCIARAN CON EL SUCRE


Cuando un tipo es maniático y medio loco lo mejor es seguirle la corriente con como decimos "la rima" dále música y que siga arrimado a la estupidez. ¿Que beneficio tendrá esta moneda denominada "sucre" dentro de los países del Alba? Como dice Marzo Fernández, economista y analista cubano aqui en el exilio de Miami "solo le da cinco años de vida". Y sin tener los conocimientos profundos sobre esta materia me adelantaría a pronosticar que su durabilidad es menos de esos 5 años y las razones que expongo son las siguientes:

La "Alianza Bolivriana de los Pueblos de Nuestra América" es el nombre completo del "ALBA" que se creó hace cinco años en su primera reunión en La Habana suscrita por Fidel Castro y Hugo Chávez. Los países que integran esta nueva comunidad económica y sus pobladores son: República Bolivariana de Venezuela, su capital Caracás con 26 millones 414 mil 815 habitantes, censo 1008; Cuba (La Habana) con 11.2 millones/habs. (2006); Bolivia (Sucre) con 9.3 millones/habs. (2008); Ecuador (Quito)con 13.9 millones/habs (2008); Nicaragua (Managua)con 5.9 millones/habs (2009); Dominica (Roseau) 69.0 mil/habs.; San Vicente y Las Granadinas (Kingston) con
116.0 mil/habs (2005) y Antigua y Barbudas (carencia de datos).

Sobre los países del Caribe que son tres que potencial económico puede representar de aporte para una economía de conjunto. Son pequeñas islas que su producto bruto depende del turísmo y algunos cultivos agrícolas destinados a su uso interno. Cuba una nación destruída, desvastada y totalmente quebrada que subsiste actualmente por la ayuda mantenida de Chávez su nuevo patriarca. Nicaragua catalogado como una de las naciones mas pobre del Centroamerica y lo que nos queda en Bolivia, catalogada como pobre y un Ecuador productor de petróleo en menos escala mundial y en mano de un economista sobrino del populismo desenfrenado a las ordenes de Chávez.

¿Tendría éxito el sucre como una moneda dura que pudiera suplantar al dólar norteamericano? Los expertos pronostican que el dólar llegará a un tope de inferioridad al euro pero que los países que utilizan esa moneda de cambio no permitirán su derrumbe y si su ascenso gradual. Las locuras del señor Hugo Chávez están predestinadas al fracaso y su moneda un nuevo suicidio de su guía de economista utópico.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com