jueves, 9 de septiembre de 2010

JEFFREY GOLDBERG ENTREVISTA A FIDEL CASTRO


FIDEL Y LA REALIDAD
Por Fernando J. Milanés MD

En una entrevista con Jeffrey Goldberg para The Atlantic, Fidel dijo “el modelo cubano ya ni funciona en Cuba”. La sorpresa de Mr. Goldberg después de estas declaraciones le inhibió de hacer la pregunta clave: ¿Por qué? La pregunta se la hizo a su acompañante, supuesta experta, Julia Sweig que elaboró que Castro había reconocido que en el modelo cubano el gobierno tenía un exceso de control. Desgraciadamente, una vez más, se interpreta erróneamente a un Castro avejentado, como si estuviera haciendo su “mea culpa” final.

La realidad es otra. El narcisismo maligno del tirano Castro le impide reconocer sus responsabilidades o equivocaciones. Primero la culpa era del gobierno anterior de Batista, de los privilegiados, del sistema capitalista, del imperialismo y el embargo, etc. Estas hubieran sido las razones ofrecidas por él si hubiera tenido oportunidad. Si por su demencia residual, la verdad se hubiera escapado, hubiera declarado su odio, rencor y desprecio al pueblo cubano.

¿Control del gobierno? En lo absoluto, desobediencia, vagancia y corrupción del pueblo. ¿Represión? Falso, falta de las autoridades de implantar el orden y dominar la malversación. ¿Carencia de libertades? Ridículo, demasiada independencia que aprovecha el enemigo imperialista para minar el pensamiento de un pobre pueblo incapaz de pensar por sí mismo.

No caigamos en la trampa de especular que un anciano dictador al fin reconoce sus errores, y de que su hermano Raúl, más pragmático, hará cambios sustanciales al sistema. La cúpula castrista seguirá viviendo de un pueblo esclavizado, rodeado de su nueva élite, que ignora los sufrimientos ajenos a cambio de recibir pequeños privilegios por servicios prestados.

Solo un cambio radical de los dirigentes actuales, por una juventud deseosa de gozar de derechos democráticos y el tiempo, pudiera ofrecer solución al conflicto de Cuba.

Miami, FL., USA
09/09/2010

LA CRISIS DE LOS MISILES


MEA CULPA DE FIDEL UN BUMERAN ACUSATORIO
Por Alberto Muller

A 52 años del triunfo revolucionario de 1959, Fidel Castro reconoce que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para Cuba.

Como dice la frase jurídica ‘a confesión de partes relevo de pruebas’, en la entrevista que concedió a la revista ‘The Atlantic’, el ex gobernante cubano admite que el sistema de la isla es un fracaso y no es exportable a ningún país.

‘Ya no funciona ni para nosotros’ dijo Fidel en una tardía confesión, pues para el pueblo cubano hace mucho tiempo que el sistema estatizante y centralizado que impera en la isla es un caos improductivo y un desastre que desacelera el desarrollo.

Después de haber estado al borde de la muerte y apenas sin poder hablar coherentemente durante cuatro años de reclusión hospitalaria, por un cáncer que le operaron en los intestinos, Fidel Castro también reconoció la semana pasada el error cometido en la persecución implacable a los homosexuales en las primeras dos décadas del proceso revolucionario, que eran enviados presos a la Unidad Militar para la Producción (UMAP).

La entrevista en La Habana a Fidel Castro, de 84 años, por el periodista Jeffrey Goldberg, junto a la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig, duró unas diez horas de conversación.

En ese tiempo hablaron de los temas últimamente preferidos y recurrentes del líder comunista, la guerra atómica contra Irán y el conflicto árabe-israelí.

Según la funcionaria que acompañaba a Goldbert, Julia Sweig, Castro buscaba con sus declaraciones ‘crear un espacio’ para que su hermano Raúl pudiera poner en marcha las radicales reformas que requiere el sistema cubano.

La entrevista publicada en partes por la revista norteamericana ‘The Atlantic’, responde a una invitación del propio Fidel a Golberg.

En la primera parte de la entrevista Fidel criticó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por sus declaraciones antisemitas y por negar el holocausto, y le pidió que ‘deje de difamar a los judíos’ y que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia, en virtud de ser un pueblo perseguido y maltratado a través de su historia.

A una pregunta de Goldberg sobre su insistencia obsesiva actual de un supuesto ataque nuclear a Irán, que no se correspondía cuando él mismo había pedido a la Unión Soviética en 1962, que enviara sus misiles nucleares para destruir a los Estados Unidos, Fidel Castro también admitió que se equivocó.

Después de estas confesiones al periodista Goldberg, que representan una parte del reconocimiento del gran fracaso de la revolución cubana, sólo queda esperar el ‘mea culpa’ de Fidel por haber enviado a soldados cubanos a morir innecesariamente en Angola, Etiopía, Bolivia y Venezuela.

Y por supuesto el último ‘mea culpa de Fidel debería ser una solicitud de perdón al pueblo cubano por haber traicionado los fundamentos democráticos de la revolución cubana de Frank País y de José Antonio Echeverría en 1959, que tantas vidas, maltratos y torturas ha costado a miles de cubanos durante cincuenta años de un sistema de terror estalinista impuesto a Cuba.

Miami, FL., USA
09/09/2010

FIDEL CASTRO AFIRMA QUE "EL MODELO CUBANO NO FUNCIONA". DESCUBRIO EL AGUA TIBIA


PINCELADAS DE CUBA: UN PAIS SURREALISTA
Por Marzo Fernández

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#67):

En Cuba continúa la vieja tradición de mantener dos espectros noticiosos, uno interno y el otro, el oficial, solo para el extranjero. El interno, solo tiene la misión de informar las grandes tragedias que padece el pueblo cubano, debido al embargo [bloqueo] a las presiones externas y en síntesis a la obra y medidas que aplican los enemigos de la revolución.

Los grandes desastres en los planes de producción de alimentos, en la construcción de viviendas en el deterioro de la calidad de vida del cubano es el resultado de la presión internacional que se ha aplicado en contra de Cuba durante 50 años. La represión total que se aplica en contra de la población, la dualidad de monedas, y hasta el millón de trabajadores que se encuentran excedentes por falta de productividad, también se debe a los factores externos que han tratado de asfixiar al modelo socio-económico cubano. Esta es la versión oficial, que desgraciadamente todavía hay ilusos, bien o mal intencionados, que se la creen.

Para el mundo exterior, las noticias y la información es otra. La dirección del gobierno cubano está dedicada a buscar soluciones científicas a la problemática nacional, y para ello destina grandes recursos financieros, muestra de ello:

--- A un costo de más de 2 millones de US/d se está celebrando en Cuba el III Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, con la participación de 2 Premios Nobel y más de 70 científicos internacionales [todos los gastos pagos] dirigido por Fidel Castro Díaz-Balart. ¿Alguien sabe que es esto y para qué sirve?
Pregúntenle a un cubano, que todavía no recibido la cuota de racionamiento correspondiente al presente mes de septiembre, por la Nanotecnología. ¿Servirá para la recuperar la masa ganadera y la industria azucarera? Quizás en los próximos 50 años.

Para no dejar la pregunta en el aire, " LA NANOTECNOLOGIA ES UN CAMPO DE LAS CIENCIAS APLICADAS DEDICADO AL CONTROL Y MANIPULACION DE LA MATERIA A UNA ESCALA MENOR QUE UN MICROMETRO, ES DECIR, A NIVEL DE ATOMOS Y MOLECULAS" Para estos estudios, ya se inicio la construcción de un gran centro de investigaciones. Sin comentarios.

----Durante el próximo mes de Octubre, se celebrará en La Habana, un gran Congreso
Internacional, sobre Cardiología Intervencionista, ya están invitados [con todos los gastos pagos] la flor y nata, de los científicos vinculados a esta actividad. A que costo, aun no están cuantificados. Por esta vía se garantiza que la desnutrición del cubano no le afecte la actividad cardiaca. Resulta increíble la forma en que se utilizan los escasos recursos con que cuenta el país.

Siguiendo estas líneas de pensamiento y de información para el mundo subliminal con que suena Castro, sus últimas aseveraciones: “EL MODELO ECONOMICO CUBANO, NO FUNCIONA NI EN CUBA”. Yo reto a un cubano, de cualquier nivel cultural o científico, que explique ¿cuál es el Modelo Económico Cubano?

El Modelo Cubano Económico tiene sus bases y raíces, en una copia bastante mala,
del modelo económico checo, fracasado antes de que Cuba iniciara su aplicación.

Este modelo que se sustentaba en los Balances Materiales, dándole prioridad por
encima de las categorías financieras [sobre todo los costos] fue modificado en el
I Congreso del Partido por el Nuevo Sistema de Dirección de la Economía, que
fracaso rotundamente en menos de 10 años por criterios específicos en su contra por
parte de Castro, dejando un vacio total en la dirección económica. Retomándose en
1990 ante la caída del Campo Socialista y un cambio radical en todas las relaciones
de intercambio. El Modelo Económico Cubano no es más que la suma de decisiones
de Castro ante cada uno de los sectores económicos. De que fracasó en 1962 y de que nunca funcionó, es mas que evidente, solo hay que ver la destrucción del país.

EL TEMA DEL HOLOCAUSTO: Cuesta trabajo y resulta casi increíble oír a Castro hablando del tema del pueblo judío. Resulta muy significativo que estas declaraciones se produzcan en el contexto de la visita de Julia E. Sweig, directora de Estudios Latinoamericanos de Council of Foreign Relations, organismo que como se sabe dicta la política exterior de Estados Unidos, y de Jeffrey Goldberg editor de Atlantic Magazine. Castro, me imagino producto de la enfermedad perdió la memoria, se olvidó del apoyo irrestricto que siempre le dio a Yasser Arafat, incluso se sabe que Castro a través de mecanismos bancarios internacionales, era custodio de la fortuna personal de Arrafat, y como en un acto de complacencia con los palestinos, rompió relaciones diplomáticas con Israel, sin ningún tipo de justificación.

Aunque por debajo del telón continuó negociando con la casa André de Suiza, y cedió a capital israelí concesiones cítricas en la zona de Jagüey Grande. ¿Qué está pasando en la mente de Castro?

EL TEMA DE LOS HOMOSEXUALES: Como ya fue noticia Castro [cosa rara] reconoció su responsabilidad en la represión contra los homosexuales, y ya. Se equivocó, desgració la vida de cientos de personas inocentes, y ya. No hay remedio, el que perdió su juventud y sufrió crueles persecuciones y represiones, perdió, no hay marcha atrás.

Ahora es noticia edificante que Amaury Pérez, quiere ser escritor androgénico. Para los que están preocupados por los incumplimientos en las cuotas de racionamiento, y no están al tanto de los avatares intelectuales, Amaury quiere escribir novelas con la visión de un hombre y también de una mujer. Me pregunto, y esta noticia ¿a quién le interesara?

Cuando llegará el día en que nuestra patria exista un sistema informativo, que refleje la vida y obra del cubano, y que el pueblo conozca la realidad de lo que está pasando en el mundo, sin ningún tipo de manipulación. En mi opinión, mientras estén presentes los hermanos Castro, no hay futuro para los cubanos.

DIA DE MI PATRONA, LA CARIDAD DEL COBRE.

Miami, FL., USA
09/09/2010

YOANI SANCHEZ, CREADORA DEL BLOG "GENERACION Y"


HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Autor: Juan Carlos León

La bloguera cubana Yoani Sánchez añade dos premios más a su ya larga lista de reconocimientos internacionales. Todos ellos han sido muy bien merecidos por haber tenido el valor de desenmascarar ante los ojos del mundo la verdadera realidad que vive el pueblo dentro de la isla. Su blog “Generación Y” recibe un millón de visitas al mes, lo que la coloca entre una de las personas más influyentes del planeta, según la edición de la revista Time de 2008.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) –radicado en Viena- acaba de seleccionar a Yoani para otorgarle el premio “Héroe de la Libertad de Prensa”. Un total de 60 personalidades serán laureadas en el mes de septiembre con motivo de la celebración del 60 aniversario de tan importante organización, la cual se encarga de resaltar el trabajo de aquellos que defienden la libertad de la palabra en sociedades cerradas como la que impera en Cuba desde 1959.

La prestigiosa Fundación Príncipe Claus de Holanda también ha seleccionado a la filóloga caribeña para premiarla con el “Premio de Periodismo” del 2010. Dicha premiación se llevará a cabo en el Palacio Real de Ámsterdam, Holanda, el 17 de diciembre de este año. El Gobierno cubano le ha negado la visa a Yoani en seis ocasiones, por lo que no sería nada raro que no le permitieran salir de la cárcel de los hermanos Castro para recoger sus merecidas premiaciones.

Muchos se preguntan cómo es posible que esta joven blogger haya podido sobrevivir a la dictadura castrista, lo cierto es que con su computadora se ha convertido en un hueso duro de roer para los dictadores que han desgobernado a nuestra patria por más de medio siglo. Felicitamos a Yoani Sánchez quien se ha convertido en un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, y exhortamos a los que no han visitado su página web que lo hagan. De esta manera podrán estar al tanto de todo lo que ocurre en la mayor de las Antillas y muchas veces ni nos enteramos.

Blog: “Generación Y”

Creadora: Yoani Sánchez

Dirección: www.desdecuba.com