sábado, 26 de marzo de 2011

Miami Heat 111 x 99 Philadelphia 76ers - 03/25/2011

EL EX MINISTRO ESPAÑOL CARLOS SOLCHAGA


CUBA TIENE MANDADORES NO MANDATARIOS
Por Alberto Muller

Cuba se ha convertido en un ‘caso perdido’ en cuanto a su ‘capacidad interna de transformación y evolución a la democracia’, afirmó el jueves el ex ministro español Carlos Solchaga.


Solchaga manifestó que la ‘muerte lenta’ del régimen castrista, que está dirigido –en su opinión– por ‘mandadores más que por mandatarios, mostrará su ‘extrema debilidad’ y se producirá un cambio’.

‘Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen’, dijo Solchaga, que fue titular de Economía de 1985 a 1993 en el Gobierno del socialista Felipe González, que dirigió el país entre 1982 y 1996.

El ex ministro hizo esas declaraciones durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta del Parlamento español), donde presentó un informe de la Fundación Euroamérica titulado Perspectivas. América Latina 2011.

El ex ministro de González espera que, llegado el momento de la caída del régimen, se garantice una ‘transición pacífica’ en el país caribeño.

Solchaga recordó que, en los años noventa del pasado siglo, llegó a aconsejar al Gobierno de La Habana sobre las reformas económicas que necesita el país, aunque las autoridades cubanas desoyeron sus recomendaciones en la mayoría de los casos.

Tras la intervención del ex ministro, que hasta el pasado diciembre presidió la Fundación Euroamérica, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debatió el jueves una moción del conservador Partido Popular (PP) sobre Cuba, que fue finalmente rechazada.

En esa moción, el PP, principal fuerza de la oposición, instaba al Ejecutivo español a ‘expresar públicamente’ su defensa de los derechos humanos y ‘condenar las prácticas represivas que, contra esos derechos, se vienen practicando por el Gobierno de Cuba’.

En el texto, se reclamaba también al Gobierno español ‘una actitud de fortalecimiento de la posición común de la UE sobre Cuba, a fin de incidir así eficazmente en la situación de los derechos humanos en la isla”.

Agencia EFE, Madrid

CADA PELEA DE ROCKY GRACIANO VERSUS TONY ZALE ERA UN ACONTECIMIENTO NUEVO EN FEROCIDAD E INTERES


CAMPEON SIGNIFICA GANARLE A OPONENTES DE CLASE
Por Andrés Pascual

Debido al rosario de organizaciones regentes, a sus respectivos rankings y a las 13 divisiones en discusión, se puede decir que el boxeo profesional es un fraude mayor que creer que Che Guevara fue “un romántico idealista preocupado por el futuro de los pobres…”

Hoy a cualquier campeón, con el beneplácito del propio “monarca”, le evitan el enfrentamiento en el que se le quiere ver, que puede ser otro campeón; o un clasificado de posibilidades de la lista inservible, que nunca disfrutará del momento de fama y alguna fortuna, por la conveniencia de la promoción. ¡Esos pobres obreros de las clasificaciones, para los que no hay leyes que obliguen al respeto de ellos mismos, por el propio relajo con los escalafones; que no se mueven con sus victorias y que salen de la lista cuando al que las confecciona le vengan en ganas…!

¿Cómo es posible que un tipo se vaya bajo anuncio de retiro y regrese después a una pelea titular de un peso superior o pactado en el nuevo estilo de la fábrica de dinero, que no existe en reglamentos oficiales (peso a conveniencia) sin lograr en el ring el derecho a la pelea? A veces no es a un pleito por el campeonato, sino especial, con igual irregularidad en el peso y con más publicidad, más dinero y más falta de respeto que las titulares con las que completarán el programa.

Pocos boxeadores de hoy, esos que, ridículamente, llaman “megapeleadores”, están dispuestos a enfrentar a un contrario difícil contra el que no han peleado; o a ofrecerle la revancha al retador que les hizo un pleito parejo en la primera oportunidad. No, eso es propiedad exclusiva de un pasado magnifico, de la era cuando para boxear, brillar y coronarse o no, había que ser boxeador de verdad “de las zapatillas al pelo”. Por eso Maravilla Martínez, Bernard Hopkins, Shane Mosley o los pesos pluma mejicanos como Juan M Márquez, Barreras, Morales y José L Castillo, tienen asegurado su lugar en el Salón de la Fama, porque son parte de lo poco comparable “al buen tiempo ido” en los últimos 10 años, que nunca han evitado el compromiso oficial por difícil que fuera.

Entonces dos pugilistas se enfrentaban las veces que lo exigiera el fanático, que tenía voz para hacerlo y era tomado en cuenta por apoderados y promotores, en toda la extensión de su importancia, como parte fundamental del éxito de la cartelera.

Las series Armstrong-Ambers, Armstrong-Arizmendi, Robinson-LaMotta, Zale-Graciano, Pep-Sadler, Cocoa Kid-Holmar Johnson o Luis Manuel Rodríguez-Emile Griffith, verdaderos clásicos del boxeo, eran más interesantes cada vez, por la ferocidad y la clase técnica de la disputa.

Hoy los representantes de los boxeadores temen una derrota del protegido y, en los anales de Fistiana, verdaderas luminarias del ring perdieron en su primera pelea, en la primera y en la segunda; o, entre la primera y la décimo quinta, no una, sino hasta tres veces.

No había miedo a enfrentar a nadie, los boxeadores eran mucho mejores, el nocao técnico no se empleaba con la frecuencia, que es miedo del referí, con que se decreta hoy y el público no le retiraba la confianza a un pugilista por una pelea perdida, hoy lo cuestionan si le dan un knockdown, aunque se pare y gane después por fuera de combate y hay más de 50 casos en los últimos 20 años, con la mácula de la asimilación o debilidad mandibular como estigma implacable y presente en toda su carrera.

Hoy todo es un fraude, pero el mayor es la llamada megapelea, porque para pleitos de superior envergadura se necesitan dos contrincantes de igual clase profesional y, en los últimos 15 años, muy pocas de estos paquetes, fabricados para estafar al público, presentan dos oponentes de similar calidad moral y deportiva como para calificar de buena la inversión increíble del PPV o de la entrada a la Arena.

Da lo mismo Holyfield que Pacquiao, el PPV está presente hasta para algunos que, hace solo 30 años, no podían ser preliminaristas en la Arena San Nicolás de Nueva York…y oiga o lea la publicidad que les hacen, superior a las de Robinson, Jack Dempsey, Marciano o Joe Louis juntas.

¿Tendrá solución el problema del boxeo actual? Nadie sabe: ni si habilitan Dubai como la próxima Catedral del Boxeo, ni si regresa triunfalmente al Garden la estelaridad que brilla por su ausencia, ni si continúa “la megapelea” en los “megaestadios” del país…

El fanático pudiera obligar a cambios que hagan algo por contener la corrupción moral y material; sin embargo, cualquier pelea de Pacquiao, de Mayweather Jr. incluso de Holyfield, se compra con la avidez con que pudiera recibir un pan con bistec y una botella de agua un ciudadano de un país del Cuerno Africano o de Sudán.

El público de hoy está preparado para que le roben y consciente, no ciego, ante el chantaje y la extorsión de que es objeto. La forma como explotan el nacionalismo o el regionalismo los promotores, “las campañas de odio” que orquestan, son un obstáculo para que “el respetable” se resista a jugar un papel de importancia a su favor.

Por los estudios de mercadeo, los responsables de esta falta de respeto monumental saben que pueden seguir acabando con este deporte y sacándole el dinero del bolsillo al fanático. Sin complejos de culpabilidad, hasta que no entierren al pugilismo no paran.

Miami, FL., USA
03/26/2011

CARLOS OTERO SE QUEDO COMO EL GALLO DE MORON: "SIN PLUMAS Y CACAREANDO"


SOLO FARANDULA Y SEXO EN TELEVISION
Por José (Pepe) Martel.

Leí detenidamente una nota que aparece publicada en Perspectiva (mar. 25) escrita por Esther Valdés de Miami. Breve y sincera titulada "Sexo y farándula" donde ella le "puso el dedo en la llaga". En los canales hispanos América- 41 y Mega TV- 22 durante el horario nocturno de las 9 a 10 lo que tenemos es farándula libre y sexo mal administrado. Sus estrellas se disparan andanadas unos a otros para decirles a los televidentes cual de ambos resulta mejor.

La muestra del dúo Carlucho-Moynelo que insisten en proyectar un vodevil burlesco de modelos que a mi juicio me recuerda los cuentos que hacia mi abuelo sobre el Teatro Alhambra (después Alcazar y hoy Musical de la Habana) como primicias y no compararía con el Shanghai de Zanja y Manrique ya que sería un extremo demoledor. A ese programa, KEFuerte, Alexis Valdés y El Pible le llaman el canal de la incompetencia.

A mi juicio, el arte de humor dentro de la farándula costumbrista se ha perdido en Miami. Es indudable que Alexis Valdés es un señor comediante y un artista completo pero a veces "se le va la mano" y ese talento que tiene se pierde en profundizar la palabra mal dicha, no adornada pero bien comprendida. Eso le resta peso y credibilidad a su obra.

Sobre el dueto, Carlucho y Moynelo, solo puedo decir que algo le falta y mucho le sobra en la mayoría de sus actuaciones. La gente comenta con razón que "algo está suelto en el ambiente" y la gente gusta del buen humor y la cordura controlada sin extremismos de jocosidad, gestos indeseables y vocabulario grosero.

El idioma castellano es rico y abundante aun más el doble sentido bien interpretado no motiva más a gozar y recrearnos. A quien no le gusta el chiste, el cuento y....la mala idea bien dicha y utilizando expresiones acorde con la buena educación y el respeto al televidente sin limites de edades ni sexos.

La competencia a las 9 de la noche no tan solo se la discuten quienes la encuentran
incompetentes dentro del escenario sino quienes la disfrutamos como simples espectadores que nos consideramos jueces de sus actuaciones. Los artistas son figuras públicas que no están exentos a críticas saludables como elogios merecidos.

Gracias de nuevo a la dama que escribió este contenido breve como un aviso preventivo. Y en el caso mío si he sido algo fuerte y directo, créanme, no soy hipócrita ni hablo por detrás.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

DESDE QUE COLON DESCUBRIO A CUBA LOS ESPAÑOLES SE HAN SENTIDO ATRAIDOS POR LA ISLA CARIBEÑA


IMPERDONABLE REVANCHA
Por Elsa M. Rodríguez

España siempre tuvo una relación muy especial con la isla de Cuba desde que Colón la descubriera y la añadiera a la lista de territorios poseídos por la Península Ibérica. Esta relación con el transcurso del tiempo y después de la guerra que libraron los mambises contra el invasor español, se convirtió en algo diferente, ya Cuba no le pertenecía al Reino pero seguía siendo la "Niña de sus ojos", aunque en el fondo había un dejo amargo en las palabras de cualquier español, cada vez que frente a una contrariedad decían: "más se perdió con Cuba".

Cubanos y españoles también han mantenido una unión invisible que se ha mantenido desde entonces. De hecho muchos de los refranes que los cubanos dan por suyos vienen de la Madre Patria, y en cuanto a la gastronomía cualquier cubano se las da de cocinar las mejores Fabadas, los mejores Caldos Gallegos y la mejor Paella del mundo.

Desde que llegó el manto negro de maldad que cubre la isla y que no deja a sus ciudadanos vivir como lo hace el resto del mundo, España ha seguido manteniendo esta unión con Cuba. De hecho, muchos cubanos comenzamos nuestro exilio en España, y aun ahora los disidentes liberados también van allí.

Por otra parte, algunas personalidades del gobierno español y de su mundo mercantil han hecho de la Cuba de hoy un rincón donde crecer y hacerse más ricos los últimos y más importantes los primeros.

Empresarios españoles han construido lujosos hoteles en terrenos otorgados por un gobierno que no es el verdadero dueño, y eso algún día tendrá que ser analizado. La isla también se ha convertido en el burdel de Europa y fundamentalmente de España.

Si no fuese tan triste sería conveniente recordar que Fidel Castro decía que Cuba era el burdel de los Estados Unidos y que él terminaría con eso. Qué ironía, hoy muchas cubanas tienen que ir por el mundo aclarando que ellas no son prostitutas o "jineteras" como les llaman los turistas del sexo que llegan a la isla, y todo se lo debemos al mesías cubano que iba a liberarnos de esa mácula.
Ahora los españoles no solamente van a Cuba por sexo, van por ver como el país que antes era próspero se ha destruido y para mayor INRI lo muestran en programas televisivos como ese de "Españoles por el Mundo", transmitido recientemente por TVE, donde nos hacen ver que los cubanos solamente se dedican a la Santería, al bailoteo y a la especulación.

Nos enseñaron edificios maravillosos que hay en Cuba, como si fuesen obra de los revolucionarios cuando todos sabemos que se construyeron en la época republicana. Y cuando nos muestran la destrucción y la pobreza nos hacen ver que eso es herencia del pasado y que todas las cosas malas que hay en Cuba son debidas a la dictadura de Fulgencio Batista y a la injerencia americana.

Nosotros estamos vinculados muy estrechamente con España, por razones históricas y por vínculos personales, pero esta revancha con la que los "españolitos" de la onda "progre" están mostrando su venganza por haber perdido a Cuba, francamente es imperdonable.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net