jueves, 14 de octubre de 2010

UNA JINETERA EN LA HABANA, CUBA


JINETERAS
Autor: Juan Carlos León

La prostitución es conocida como una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Supuestamente Fidel Castro prometió erradicarla a principios de la revolución, sin embargo, hoy en día son muchas las jovencitas –algunas menores de edad- que se ven obligadas a vender sus cuerpos para poder sobrevivir. A estas chicas las llaman “jineteras”.

La mujer cubana ha sido siempre muy codiciada por los turistas. Hombres de todas partes del mundo vacacionan en la Mayor de las Antillas atraídos por el turismo barato, las playas, el clima, los abanos, el ron, pero sobre todo, por la belleza y sensualidad de las isleñas.

Cuba pasó a ser de un país totalmente agrícola a otro importador de casi todo lo que se consume en el territorio nacional. El turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas junto a las remesas familiares de los casi dos millones de cubanos que vivimos en la diáspora. No se equivocó Fidel cuando recientemente le comentó al reportero de la revista norteamericana The Atlantic que “el modelo cubano no funciona”.

Lo que más molesta de toda esta situación es que hay un gran número de coterráneos nuestros que se aprovechan de las calamidades y escaseces que sufren estas muchachas. Muchos cubanos que residen en el extranjero, especialmente en Miami, viajan constantemente a nuestra tierra natal para tomar ventaja de estas “damas de compañía”, quienes les brindan sus servicios sexuales a un precio muy por debajo a los de las escorts en Estados Unidos o cualquier otro país desarrollado.

En el sur de la Florida tenemos mujeres de todas las nacionalidades, razas y colores. Las hay hermosas, menos atractivas, delgadas, más rellenitas, altas, bajitas, en fin, para todos los gustos. No se puede tener respeto para estos hombres promiscuos que van a Cuba a fornicar con las llamadas jineteras. Debería darles vergüenza que lucren de esta manera tan baja con la desgracia de estas pobres chicas.

Muchos de estos sinvergüenzas –algunos no trabajaron nunca en EE.UU.- ya son bastante mayorcitos e incluso reciben un cheque del Seguro Social, el cual se gastan allá sin ningún tipo de escrúpulos. Este es un capítulo más de la triste historia que nos ha tocado vivir al sufrido pueblo cubano durante la dictadura castrocomunista.

Miami, FL., USA
10/14/2010

7 comentarios:

  1. Esto de las jineteras en Cuba no debe sorprenderle a nadie! Como tu dices, esta es una de las profesiones mas antiguas del mundo, sin importar como se le llame. Aqui en los EEUU tambien existen, y tambien existen prostibulos legales, igual que en muchos paises de europa.
    Tampoco debe sorprenderle a nadie que los turistas y los propios Cubanos utilizen los servicios de estas chicas. Ellos son consumidores y estan pagando por un servicio, aunque sea repugnante para algunos. Si el peso Cubano valiera algo, estas chicas pudieran cobrar un precio mejor.
    Estas muchachas optaron por dar este servicio para poder darle de comer a sus hijos/familia, pero tambien puede ser que para algunas esto es una manera facil de hacer dinero sin "rompercer el lomo" en una oficina, hospital, escuela, etc. Algunas lo hacen para que uno de estos turistas (Cubanos incluidos) se enamoren de ellas y la lleven para sus respectivos paises, o que las mantengan como amantes ahi en la isla. Yo no las juzgo, porque no se que yo haria si tengo que enfrentar una vida como la que ellas han tenido que vivir.
    Los hombres, son hombres. Ellos necesitan demostrar su hombria y virilidad en todo momento, a veces sin importarles con quien, ni miden las consequencias de sus acciones. Los propios Cubanos que estan utilizando este servicio, SON HOMBRES. Para ellos es solo sexo, lo que cambia es el local geografico y supongo que lo justifican con decir que estan ayudando a estas muchachas para que sobrevivan.
    Este tema nos espanta porque se trata de nuestras jovencitas Cubanas en la isla, pero lo reduzco a - necesidad y solucion. La ironia es que ahora le toca a el tirano Castro lidar con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he estado en cuba y comprendo la situacion que por otra parte seria igual si españa estubiera en las mismas condiciones de vida osea que si en españa tubieramos esa dictadura y no pudieramos hacer lo que quisieramos al igual que en cuba esto seria hablando de ginetereas igual o peor que cuba por eso yo alabo a la mujer cubana y no como ginetera si no que lo hace por dar de comer a su familia (un diez para las mujeres cubanas)

      Eliminar
  2. las entiendo hay que comer y no hay otra forma de bucarse la vida en cuba no hay oportunidad de trabajar dignamente

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero qué dices? La situación de estas mujeres empeoraría notablemente de no tener turistas, pues entonces tendrían que putear a precios locales muchísimo más reducidos. Los "yumas" vienen con dinero y el mercado se ajusta entre oferta y demanda, como ellos están acostumbrados a unas tarifas más elevadas vienen pagando muy pero que muy bien. De hecho no sólo se prostituyen mujeres desesperadas sino incluso mujeres bien situadas, con su carrera y su trabajo fijo.

    Si hay que culpar a alguien es al gobierno dictatorial de Cuba, que restringe las oportunidades de su pueblo. Pero no a los turistas, que las mejoran. Ellos actúan buscando su propio interés, faltaría más, pero al hacerlo tb benefician al prójimo. Así que menos moralina y más mercado. ¿Y tú te consideras "liberal"?

    ResponderEliminar
  4. hermosas las cubanas me las cojeria a todas

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en Miami donde la prostitucion no es legal y las prostitutas se pasean por Miami BEach, la calle 8 del South West, Biscayne BLVD y muchos otros lugares mas.
    En una epoca, la prostitucion en Miami tomo niveles tan alarmantes que fue necesario hacer una ley llamada "Soliciting Prostitution" la cual permite a la policia el arresto de los clientes de las prostitutas.
    Eso hizo possible que los policias de Miami pudieran disfrazarse de Travesties y Prostitutas para poder arrestar prospectos clients y eso logro atenuar un poco la cosa pero no elimino la prostitucion que continuo y continuara, a pesar de todas las enfermedades de transmision sexual y riezgos de toda clase

    Hace poco, el jefe de la policia del condado de Broward fue arrestado por el FBI, al descubrirse que este manejaba un negocio multimillonario de prostitucion – de todas formas, continuan operando de forma legal, las llamadas “Scort Agencies”

    En Las Vegas, Nevada; La prostitucion es legal con algunas restricciones minimas como pagar impuestos pore se servicio y de esa forma el gobierno local gana dinero de la prostitucion. Un secreto a voces es el hecho de que en Las Vegas, el juego no es la unica atraccion turistica

    Lo raro no es que exista la prostitucion en Cuba como existe en el mundo entero desde los mas pobres hasta los mas desarrollados, sino que nunca se hable de la prostitucion que existe aqui en Los Estados Unidos de forma legal e illegal

    No se puede negar que en Cuba existe una dictadura a la cual el mismo Fidel describe como “La dictadura del proletariado”, pero de que Fidel Castro es el culpable de que exista prostitusion en Cuba, no suena logico porque si eso fuera asi, entonces en los Estados Unidos tuviesemos que culpar a Obama, Bush, Clinton, Carter, Ragan, Johnson, Nixon etc

    La realidad es que la prostitusion se debe al aspecto recreacional del sexo y esta tendencia ha logrado practicamente abolir los valores sociales y la familia como institucion en Estados Unidos durante los ultimos 50 años y aqui no gobierna Fidel. Nuestros hijos ya no escuchan musica romantica sino Reggaeton y “hacer el amor” hoy es solamente “Having Sex” – los adolescentes venden drogas en las escuelas mientras es sistema escolar no tiene una forma de separar de las escuelas normales a adolescentes con problemas de droga y conductas inadecuadas, pandillas etc

    Si nos quitamos la venda de los ojos, podriamos ver que la degradacion de absolutamente todos los valores del ser humano, es un fenomeno global y no algo exclusivo de Cuba debido a su gobierno o situacion economica

    Tal vez estemos a tiempo de hacer algo para recuperar esos valores en nuestras casas, las escuelas donde van nuestros hijos, los barrios y las ciudades en las cuales vivimos – pero algo concreto y no solo simplemente orar como lo hacia el brujo de los Apaches para que lloviera – aun hay muchas personas en el mundo que somos testigos qeu la verdadera felicidad esta en el matrimonio, la familia y el hogar

    ResponderEliminar
  6. Als ich das erste mal da war, meinte ich noch, Prostitution wäre auf Cuba verboten.
    Naja, so kann man sich täuschen.
    Übrigens, ich war dann 6 mal in Havanna - nicht wegen der Chicas.

    ResponderEliminar