martes, 12 de octubre de 2010

EL GOP PIENSA RECUPERAR LA MAYORIA DE LOS ASIENTOS EN EL CONGRESO DE EEUU EL 2 DE NOVIEMBRE


ELECCIONES
Por Fernando J. Milanés MD

Se aproximan las elecciones para seleccionar al Congreso nacional y al ejecutivo y legislaturas estatales. Está claro que ambos partidos están basando su propaganda política haciéndonos ver los defectos de su opositor, principalmente dirigido en contra de los Presidentes. Bush, nuestro último ejecutivo, cedió el poder con problemas económicos y dos guerras. Su escasa popularidad y la promesa de cambio dieron lugar a un nuevo Presidente que, aunque relativamente poco conocido, captivó a una gran mayoría de los votantes.

Obama ha tenido el coraje de tratar de reformar, radicalmente, los graves problemas de la salud, energía y sistema financiero. Estos cambios han sido opuestos por la mayoría de la ciudadanía que, como yo, consideran el “remedio peor que la enfermedad”. El tiempo dirá si sus acciones nos beneficiarán y tenemos que esperar al 2012 para hacer un juicio más objetivo y actuar con nuestro voto.

La razón de por qué los candidatos no basan su campaña electoral en sus acciones anteriores es obvio. Los republicanos no aprovecharon sus mayorías durante 6 años, actuando mayormente en contra de sus convicciones. Los demócratas, en el poder los últimos 4 años, tampoco han resuelto problemas, quizá aumentándolos, y culminando su pobre actuación retirándose de sus deberes sin cumplir los objetivos básicos de un presupuesto y un sistema de impuestos.

Los votantes en vista de lo anterior debemos concentrarnos en las virtudes de los candidatos como individuos y por su historia personal y no por propaganda partidista. Aunque estemos decepcionados por el pasado, sigue siendo el deber de todos de salir a votar para poder retener el derecho básico de criticar.

Miami, FL., USA
10/12/2010

VARIOS USUARIOS DE INTERNET EN MIAMI BEACH


EL ESPAÑOL ES LA TERCERA LENGUA MAS USADA EN INTERNET
Por David Adame
para The Miami Herald

El español es la tercera lengua más usada en internet, con 136 millones de usuarios, equivalente al 8 por ciento del total mundial, por detrás sólo del inglés y el chino, según un informe publicado el lunes por la Fundación Telefónica en Nueva York.

El documento, titulado El español en la red, es resultado de una investigación dirigida por José Luis García Delgado, director del programa de Fundación Telefónica ‘‘El valor económico del español'' y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez.

García Delgado subrayó el lunes en declaraciones a Efe que "el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes'' porque casi 500 millones de personas la hablan en 21 países.

"El español es la segunda lengua multinacional, después del inglés'', dijo el profesor García Delgado, que destacó el creciente interés en numerosos países, como los nórdicos y de Europa Oriental, de aprender español después del inglés.

Agregó también que el español empieza a ser "un producto cultural muy apreciado en las segundas y terceras generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma''.

Según ese informe, los internautas hispanos en Estados Unidos son una de las poblaciones más activas, sobre la base de que 47 por ciento de sus usuarios pasa más de una hora en la red, en comparación con 44 por ciento que dedica una hora o más a ver televisión.

"Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de Estados Unidos tiene un mejor nivel de educación, además de la tendencia a conservar el idioma'', destacó el experto.

Además de cuantificar su presencia, el informe aborda también el impacto de internet sobre las lenguas, las características y estadísticas más importantes de la red en los países de habla hispana y la situación de la prensa electrónica en español.

"El acceso a la red en la comunidad hispana es 30.5 por ciento, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900 por ciento entre el 2000 y el 2009'', explicó el profesor García Delgado.

Agregó que los hispanohablantes son el tercer grupo lingüístico entre los usuarios de internet, con un 8 por ciento del total, por detrás de los usuarios en inglés (38 por ciento) y chino (22 por ciento).

El inglés es la lengua con más presencia en la red, con cerca de 1,000 millones de páginas, seguido por el chino, con más de 800 millones.

Argentina, Chile y España son los países de habla hispana con un índice de conexión superior al 50 por ciento de la población, que en el caso de España es 70 por ciento, según el estudio.

El el caso de México, con 27.4 por ciento de la población conectada, el documento indica que tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios.

Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay mantienen tasas de conexión superiores al 30 por ciento.

En la actualidad existen 339 millones de servidores en los dominios nacionales en los países que se habla español, así como 78 millones de direcciones IP (el 2,58% del volumen mundial) y 6,2 millones de dominios, según se desprende del documento.

Asimismo señala que la presencia de la prensa digital en español se ha duplicado en diez años hasta registrar 850 diarios en 2009, siendo México, España y Argentina los países donde se ha producido un mayor incremento de cabeceras digitales.

El consejero delegado de Terra Network USA, Fernando Rodríguez, analizó por su parte el papel del español en Estados Unidos desde el punto de vista de los medios y la publicidad, en un país con 30 millones de internautas hispanos.

Subrayó que entre los usuarios hispanos también destaca su actividad en el mundo móvil, "donde el 29 por ciento de los hispanos con teléfono móvil tiene un modelo inteligente, en comparación con 20 por ciento entre los usuarios generales de telefonía móvil de Estados Unidos''.

SE REPARAN ZAPATOS ROTOS Y MUCHAS COSAS MAS...


COLA LOCA
Por Yoani Sánchez

Se gritan de balcón a balcón y en un primer momento pienso que se insultan, pero no. La del edificio de la esquina le dice a la otra señora que han sacado “cola loca” en la tiendecita de Boyeros y Tulipán. Ambas abren los ojos, gesticulan, “es que estaba perdida”, “no había en ninguna parte”, afirman. Me río entre dientes mientras miro la punta de mi zapato, necesitada también de ese pegamento instantáneo que las vecinas anuncian como si hubiera venido carne de res por la libreta. Si llego a tiempo para alcanzar un tubo de la mágica cola, podría pegar la tecla de la computadora que anda dando vueltas por ahí y el timbre de la puerta, que apenas lo escuchamos cuando alguien toca.

En medio de mi enumeración de cosas rotas, me da por preguntarme si habrá estadísticas de cuánta cola loca se consume al año en esta Isla. No es un producto básico, pero intuyo que hay una relación entre la necesidad de reparar nuestras pertenencias y el grado de crisis económica que vive el país. Si no, por qué todo el mundo está corriendo detrás de un adhesivo que se anuncia como capaz de recomponerlo todo. Frecuentemente, tengo trozos de goma en los codos o sobre la ropa después de hacer uno de esos arreglos a los que la cotidianidad me obliga. La última vez que me dediqué a esas faenas se me quedaron pegados el índice y el pulgar, hasta que con agua caliente logré separarlos perdiendo un trozo de piel en el intento.

En muchas tiendas, cuando abastecen con ese “cemento de contacto” tal pareciera que hay rebaja de productos. La gente compra decenas de tubos, como si su gran poder adherente pudiera pegar una realidad resquebrajada por la frustración. No somos un pueblo excesivamente austero que no quiere desechar lo inservible, sino que entre nosotros es difícil hacerle caso a la fecha de caducidad que ponen los fabricantes. Cuando se rompe algo rara vez tiene sustituto. Por eso, dejo este post aquí y me voy a comprar mi porción de cola loca, mi necesaria dosis de instantáneo remiendo. Quizás unas gotas me sirvan para juntar los trozos de ese futuro que se nos ha caído al piso, regando añicos por todos lados.

La Habana, Cuba
12/10/2010