viernes, 14 de enero de 2011

LOS CINCO ESPIAS CUBANOS


LETRERO
Por José Zaragoza

“Pasarán mas de mil años, muchos más…”, así dice un párrafo de una antigua canción y eso podemos decir de nosotros los cubanos que vivimos del lado de acá y que no acabamos de entender lo que es la democracia. Hemos quitado un letrero que nos ofendía, sí nos ofendía, pero le hemos dado otro punto a los del lado de allá para que sigan diciendo que aquí no hay libertad de expresión.

Que se le propondrá y que se le pagaría la suma X para que autorizaran uno allá, eso es risible porque aquello es una DICTADURA y todos lo sabemos, pero queremos hacer comparaciones y no es posible , no existen libertades y lo sabemos y pregonamos a los cuatro vientos que aquí sé y, sin embargo, hacemos cosas estúpidas como éstas.

Aquí en esta democracia Ud. puede decir “lo que quiera ", hasta del presidente (siempre y cuando no lo amenace) y no pasa nada, los nazis hacen sus manifestaciones y la policía los cuida y lo hacen en el medio de todo el mundo y no pasa nada, eso democracia.

Hemos hecho relaciones tanto diplomáticas como comerciales con China y todo el mundo sabe la represión tan grande y el irrespeto a los derechos humanos que existe en aquel país y nadie dice nada, eso es democracia. Reanudamos relaciones diplomáticas y comerciales con Viet Nam donde perdimos más de 58,000 soldados, sin contar a los locos y discapacitados y no pasa nada, eso es democracia.

Ahora estamos ante un juicio a una persona que todo el mundo sabe en lo que ha participado y que muchos quieren que lo exoneren y creen que Cuba quiere que lo condenen, se equivocan, allá le están poniéndo velas a todos los santos habidos y por haber para que salga absuelto para poder incriminar más a este país de apoyar a un terrorista confeso, aunque decimos que luchamos contra el terrorismo internacional.

¿Cree Ud., como muchos dicen, que ganamos una batalla por quitar un anuncio? No, hemos dejado pasar la oportunidad de decirles a ellos, sí, nosotros sí tenemos democracia, Uds. no.

Miami, FL., USA
01/14/2011

EL PRECIO DE LA GASOLINA ESTA POR LAS NUBES


SUBIDA DE TEMPERATURA CORPORAL
Por José (Pepe) Martel

Sube de varias formas cuando nos quejamos que el cuerpo no aguanta más con un aumento de preocupaciones y la imposibilidad de resolver los problemas causantes disgustos y el consabido estrés. Sería calor o frío los cambios atmosféricos que padecemos en nuestros cuerpos ¡No! es lo difícil que está enfrentar el alto costo de la vida cuando todo sube y sube; más nada baja ni gota sin observarse control alguno. Y no vamos a tocar el punto de que a los pobres retirados y discapacitados que nada aumentos recibieron con el bendito COLA que aprueba el congreso federal todos los años. Sus cheques de la Administración del Seguro Social (SSA) llegaron con nada para el 2010 e igual en el 2011. La destemplanza que tenemos es permanente y grave que curar con una economía en recuperación sin otra manera que pedirle a Dios y a todos los santos y vírgenes que nos saquen del desamparo actual. La canasta familiar incorregible de asimilar con más gastos sin contar el aumento al impuesto de la propiedad, la subida de alquileres en las viviendas con la gasolina por las nubes sin esperanza alguna a que no escale y descienda.

La gente protesta del precio de la gasolina este 2011 pero al parecer se olvidan que esto viene caminando desde tiempos pasados y como dice Alexis Valdés, la cosa está de Odinga. Entre la canasta familiar, la gasolina y los políticos más vale terminar pidiendo una soga para colgarse de una vez. La trayectoria histórica del barril de petróleo (oro negro) para mucha gente es desconocida cuando remondamos al año 1970 siendo su precio en crudo de $1.80 dólares/barril, cifra registrada por el departamento de Energía de Estados Unidos. Siempre se ha dicho que las guerras son las causas inéditas de la subida en el precio del petróleo a conveniencia de los países productores que disminuyen sus producciones ocasionado poca oferta y por ende elevando sus precios.

En 1974 sufre su primer aumento a $10 el barril ocasionado por un embargo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectando el crudo refinado en Estados Unidos, su causa la guerra. Durante 1979 la segunda esta pida ocurre con la revolución de Irak y el barril se dispara a $20. Un año posterior 1980 se produce la invasión norteamericana a Irak y automáticamente se incrementa el barril a $30 y a comienzo de 1981 subió a $39. Ya en octubre 1990 conmocionados por esta guerra con Irak se elevó a $40 pero en septiembre del 2001 redujo su precio a $30 y termina en diciembre con el barril a $20.

Ya en febrero del 2003 se elevó a $40 y finales del 2005 nos azota el huracán “Katrina” perjudicando directamente la zona petrolera del Golfo de México y hace que se disparé su precio a $70. El 12 de septiembre de 2007 por el derrumbe de los inventarios en Estados Unidos impulsó el barril a $80 y no se detuvo cuando el 18 de octubre alcanzó los $90 dólares por barril. El 2008 resultó una explosión de sus precios desde el 2 de enero a $100 y desde ese momento los sabihondos del potaje negro comenzaron anunciando distintas causas como “la devaluación del dólar por la supremacía del euro, la prolongación de la guerra en Irak, la ocupación de Afganistán y el deterioro de la economía norteamericana fueron las causas de esos aumentos. Y no era solo un problema de PDVSA y Chávez juntos ya que los amigos árabes, empezando por Arabia Saudita comenzaron a producir menos y calibrar sus altos precios del barril y de forma breve detallo algunas cifras que sorprendieron a muchos. En mayo 5 ($120); mayo 9 ($125); mayo 21 ($$130) y mayo 22 ($135). Durante el de junio resultó una hecatombe cuando el día 6 irrumpió a $139.12; el 16 alcanzó $1309.89 y cerró el 30 a $142.12 y más tarde se supo que bajó a $134 en julio 2008.

Esta reseña es solo un recordatorio cuando se observa que comenzamos el 2011 con un precio de barril promedio de $87 a $91 y pagando el galón de gasolina regular @ $3.10 comparando los precios de hace dos años que en algunos estados de la Unión sus precios casi llegaron a $5.00 dólares/galón. Nuevos autos salen al mercado con diferentes tecnologías y distintos diseños apropiados en estilos y sistemas de ahorro. El etanol agregado en un 10-15% al combustible unido a híbridos y algunos eléctricos hacen que la gasolina sea más competitiva dentro de estos nuevos proyectos.

Creo que el día que todos acordemos no echar gasolina en un 100% sería un golpe de impacto directo de frenar y parar los abusivos precios de este necesario renglón del transporte mundial. Lo difícil de esta cruzada sería como unirnos y ponernos de acuerdo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

ULTIMO OUT POR PONCHE DEL JUEGO PERFECTO DE JIM BUNNING; EN SEGUNDA BASE, EL CUBANO TONY TAYLOR


DEL ARCHIVO OLVIDADO DE CANDELARIO CANDELA
Por Andrés Pascual

El pitcher derecho Ton Cheney implantó el récord de 21 ponches propinados en juego de 16 entradas en 1962 contra los Orioles de Baltimore lanzando para los Senadores de Washington. Los 228 envíos que hizo le paralizarían el corazón a cualquier lanzador de hoy que, a veces con 95, están mirando al manager en el banco para que les apliquen la grúa.

En 1960, Gene Baker era suplente de cuadro de los Piratas de Pittsburg; Baker, un ex pelotero de Ligas Negras, fue el primer jugador sepia en dirigir en el Beisbol Organizado al ser contratado por el Pittsburg para que se hiciera cargo del Batavia; también fue asistente del Columbus y el segundo negro después de Buck O’Neill en hacerlo en Grandes Ligas a través del departamento de pitcheo de los Piratas. Cuando Danny Murtaugh fue suspendido por dos juegos en 1960, Baker lo sustituyó de forma interina, por lo que puede considerarse como el primer manager negro en Grandes Ligas.

El descendiente de españoles y líder de los lanzadores de la Liga Americana en ganados y perdidos (16-3) con los Medias Blancas de Chicago en 1954, el cubano Sandalio Consuegra, está reconocido por Fast and Feats como “el primer negro” en obtener ese premio en Grandes Ligas. El también cubano Orlando Peña cuenta para la publicación como el primer jugador sepia que ganara un liderazgo negativo cuando perdió 20 encuentros en 1963 actuando con los Atléticos de Kansas City. Ni Consuegra, q.e.p.d. ni Peña son negros, por lo menos como lo vemos nosotros.

El torpedero Dick Groat, que ganó el campeonato de bateadores de la Liga Nacional y el premio al JMV en 1960 con los Piratas, tiene dos anillos de Serie Mundial: 1960 con los Bucaneros y 1964 con los Cardenales. Lo que se comenta poco es que fue All American dos veces por la Universidad de Duke y que el alto centro docente retiró su # 10 en 1962. Groat jugó un año en la NBA con los Pistons de Fort Wayne y fue exaltado al Salón de la Fama del Baloncesto Colegial Nacional en el 2007, en la misma ceremonia que Karim Abdul Jabbar

El campocorto Dick Schofield, que jugó para varios equipos en Grandes Ligas, es el abuelo del millonario de factura reciente por obra y gracia de los Nacionales de Washington, Jason Werth.

El récord de dobleplays en la primera base lo tiene un ex jugador que ganó dos campeonatos de bateo con los antiguos Senadores de Washington, Mickey Vernon, con 2044.

El inicialista Dick Stuart, un jonronero de la época cuando no se utilizaban esteroides, recibió una ovación estruendosa cuando logró atrapar una envoltura de perros calientes que flotaba en el aire. Así era de malo a la defensa.

Cuando Monchy de Arcos, Administador General del Almendares, le presentó al veloz jardinero de Matanzas Angel Scull, q.e.p.d, al manager Fermín Guerra, también fallecido, el Isleño esperó que ambos se fueran, entonces llamó al catcher Andrés Fleitas y le dijo: “Ves lo que te digo, ahora me mandaron un jockey…” Estrictamente verídico, así me lo contó el ex catcher del Almendares y del Hershey de la Unión Atlética.

Si algún pitcher importado lució como el inmortal que realmente es en la Liga Cubana, se llamó Jim Bunning con los Tigres del Marianao en la justa 1956-57, a los que condujo a la victoria en la Serie del Caribe con la contribución del habanero Miguel Fornieles. Ambos ganaron 11 juegos ese año para los Felinos. Bunning tiró un juego perfecto contra los Mets de Nueva York actuando por los Filis de Filadelfia el 21 de junio de1964, Día de los Padres, que concluyó 6-0

Por hoy está bueno, ¿Mañana? A pesar de que a la ley americana de estos tiempos no le gusta, si Dios quiere.

Miami, FL., USA
01/14/2011

GOLOSINAS CUBANAS EN PERIODO DE EXTINCION


DESAPARECEN LOS DULCES DE CUBA
Por Alberto Muller

El año pasado la otrora azucarera del mundo, Cuba, tuvo que pasar por el bochorno de que su producción azucarera fue la menor en un siglo, con apenas un millón de toneladas durante la zafra 2009-2010.

Este año, ya el gobierno de Raúl Castro anunció que su producción azucarera, 2010-2011, será menor que la del año anterior.

Por tal razón la cuota de azúcar per cápita del cubano se ha reducido drásticamente y esto ha provocado que las tradicionales golosinas cubanas: los dulces de leche, de guayaba, de mamey, de guanábana, de coco, de mango y las riquísimas raspaduras o panelas, entre otros dulces, se hayan desaparecido lentamente del mercado nacional.

Por supuesto desaparecen los dulces, la producción cafetalera disminuye más de un 10 por ciento con relación al año anterior, en el mercado no hay papa no hay arroz no hay malanga no hay granos, pero los cuerpos represivos aumentan en número y en presupuesto y los militares castristas siguen al mando del estado cubano.

El diario digital Candonga, que se edita dentro de Cuba, informó que los trabajadores azucareros del central ‘Urbano Noris’ que trabajan en la agricultura durante el tiempo muerto, están en huelga desde el 25 de diciembre.

Los obreros en paro exigen mejoras salariales y amenazaron a las autoridades comunistas con garantizar que el otrora coloso azucarero, el central Urbano Noris, no vuelva a moler jamás, si no son atendidas sus demandas.

En Cuba todo anda al revés con el autoritarismo comunista de más de medio siglo, que lo controla todo, reprime a todos, pero que produce muy poco para todos.

Miami, FL., USA
01/14/2011

LA ESCRITORA Y FILOLOGA CUBANA AMELIA M. DOVAL


ODISEA CONSULAR
Lic. Amelia M. Doval

Cuando en el año 1988, preparaba mi tesis de grado sobre el análisis de Cien Años de Soledad, en la Universidad de la Habana, jamás imaginé que Macondo me seguiría aún en la lejanía. Haber nacido en un archipiélago que ha perdido todo hasta su condición de serlo, para simplificar su existencia como isla únicamente, es un estigma de malicia que mancilla el decoro de ser cubano.

Años después, la emigración que nos marca desde que nacemos, me transformó en una exiliada, con ansias de cambiar el mundo a mi alrededor. Las consecuencias no se hicieron esperar. En el año 2009, se venció mi pasaporte español y para renovarlo se necesita un certificado literal de nacimiento que deben expedir en el Consulado Español de la Habana. Un pueblo olvidado por el progreso, olvidado por el mundo, prostituido por todos. Un pueblo acostumbrado a ser comprado, comenzó su tarea de negación para provocar la negociación.

No bastaron 365 días de correos, reconocimiento de errores, vuelta de correos, negaciones, sino que aún andamos por el primer mes del 2011 y todavía no han tenido el tiempo de mandar el certificado literal de nacimiento, alegan poco personal y muchos pedidos. No ha importado que se exija un derecho o que se suplique un deseo de madre de encontrarse con su hija en un viaje.

De nada ha valido reclamar como cubana, reclamar bajo un poder. La inercia, el desespero, la rabia, la no respuesta y la centralización de una firma en un nombre, hacen imposible pasar las barreras. Un nombre poderoso que miente, reconoce que se equivoca pero no rectifica. Un nombre que es eco de poder y nada, ni nadie puede acceder o saltar la muralla.

Nacer en Cuba, es morir de dolor, un dolor que se ramifica en cada cubano dentro o fuera. No importa si quieres un pedazo de pan, un par de zapatos nuevos, viajar o simplemente legalizar un pasaporte caducado. La burocracia, la avaricia, la no necesidad de cumplir con el trabajo no importa las consecuencias o quien afecten, son evidentes.

Macondo se desploma y a su paso arrasa con todos, destruye a todos. Me pregunto cada mañana cuánto tiempo debo esperar por la incompetencia de alguien que con su firma me pondría tan cerca de mi hija como necesito estar. Cada amanecer me cuestiono por qué habré nacido en un país donde el dolor ajeno no interesa, se han acostumbrado tanto a lastimarse que una herida más no importa.

Roguemos para que en medio de este suplicio, se reduzca la pena de estos Cien años de Soledad a que hemos sido condenados o se nos conmute por exceso de dolor innecesario. Tener en cuenta que los pasados 51 años han hundido al país en tanta miseria material y humana, debería ser un paliativo a cualquier decisión.

Hemos recibido una condena que ha robado la condición humana, y el más pequeño síntoma de humildad visible. Cualquier cambio será más resistente en la estructura poblacional que en la infraestructura arquitectónica. Cómo es posible que un país tan pequeño se tome tanto interés en dañar a sus ciudadanos. Al menos me tomo el derecho a protestar aunque las consecuencias sean peores, ¿alguien lo duda?

Miami, FL., USA
01/14/2011

EL PAYASO DEL PALACIO MIRAFLORES


LOS QUE VIVEN DE ILUSIONES MUEREN DE DESENGAÑOS
Por Roberto Carlo Olivares

Ante todo debo disculparme por la cantidad de correos electrónicos que no he podido responder, igualmente quisiera excusarme por no escribir los días que habitualmente lo hacía (martes y jueves). Por razones académicas y laborales, los primeros meses del año trataré de escribir por lo menos una vez a la semana, tentativamente los martes o miércoles. De todas maneras con visitar regularmente mi Blog será suficiente para mantenerse al tanto de mis artículos más recientes.

Mi columna de la semana pasada, titulada: “Una Asamblea de opositores eunucos y comunistas trasnochados”, produjo malestar en un significativo número de personas que mediante correos electrónicos altisonantes y hasta vulgares, me tildaron de chavista encapotado y quinta columna. Lamentablemente la mayoría de las personas no desean escuchar las verdades y prefieren hacerse ilusiones vacías pensando que sacaremos a Chávez a través de los votos, o que un milagro providencial nos resolverá el problema.

Enlace de mi columna pasada: http://www.robertocarlo14.com/2011/01/una-asamblea-de-opositores-eunucos-y.html

Hay periodistas y columnistas para todos los gustos, no siempre se puede estar de acuerdo con todo lo que uno escribe, es natural, somos seres humanos y la polarización del país nos ha convertido en animales reaccionarios. Hemos perdido la civilidad y la falta de unión y criterio existente entre los diversos factores democráticos de la nación, ha permitido que el dictador se consolide mermando poco a poco pero de manera sistemática, el espíritu de los venezolanos y hasta su razón de ser.

En mis distintas charlas y reuniones con militares (activos y retirados), estudiantes, políticos, empresarios, periodistas, curas, presos políticos, hermanos exiliados, amigos, familiares, gente común, etc., he podido palpar de manera metódica los altibajos que hemos transitado en los últimos años bajo la tiranía castro-chavista todos los venezolanos demócratas y civilizados de la nación.

El continuo “feedback” que recibo de mis lectores es invaluable y me ha servido de termómetro para poder discutir, analizar y finalmente escribir mis artículos semanales, dándole voz a un gran número de compatriotas que piensan igual que yo, pero que no tienen el tiempo para escribir o sencillamente no poseen el don de la escritura. Asimismo, la mayoría de las personas no tienen acceso a las fuentes que uno maneja y en mi caso particular, siendo yo un periodista independiente o “freelance”, no sigo los parámetros convencionales ni existen intereses económicos o políticos que me detengan.

Digamos que soy un columnista “políticamente incorrecto” porque digo lo que otros quisieran pero no pueden. La realidad del país demanda una acción radical, ya sea pacífica o violenta; quizás ambas alternadamente.

Los que han seguido mis artículos en los últimos meses saben que soy partidario de una salida Cívico-Militar, ya que es la forma más natural y expedita de recuperar la patria, así lo ha demostrado la historia y ha ocurrido en nuestro propio país previamente.

No soy partidario de una masacre ni creo en Mesías, tampoco soy correligionario de caudillos de derecha, pero con conocimiento de causa les puedo decir que los politiqueros de oficio, entre ellos Ramos Allup, el nuevo adalid de la oposición venezolana (porque habla bonito), han impedido una acción militar y han amenazado a los patriotas con llamar a la gente a la calle a desconocer el golpe.

Es decir, no llaman al pueblo a la calle para desconocer al régimen castro-chavista, pero sí lo harían para desconocer un movimiento militar que intentaría restituir el hilo constitucional mediante una junta Cívico-Militar.

Interesante paradoja la de los políticos venezolanos, caimanes del mismo pozo, zorros viejos de caminos empolvados. Saben que con Chávez tendrán siempre un espacio ínfimo para salvaguardar su “status quo”, y por eso le temen tanto al cambio y a la Rebelión. La mayoría de ellos al igual que el maromero barinés, les queda muy poco tiempo. El trabajo que ellos se han negado a cumplir por prebendas, conformismo y/o cobardía, será realizado por otros.

Los verdaderos venezolanos patriotas tanto en el ala civil como en el ala militar, no permitirán que el país se pierda por completo.

Somos muchos los compatriotas que desde adentro y desde afuera de la patria estamos claros y hemos venido haciendo un trabajo de hormiguita, el comunismo y el proyecto castro-chavista criminal no se impondrá jamás en Venezuela; la salida será constitucional pero nunca electoral.

Vaya un saludo fraternal y patriota a todos los presos políticos y a sus familiares, también a los perseguidos políticos y a todos los hermanos exiliados. Recordemos a Franklin Brito y que su ejemplo nos sirva de inspiración.

Por ahora solo nos queda seguir sumando esfuerzos, criterios y razonamientos, los pocos confundidos que aún quedan y que han sido manipulados por los comunistas y por los politiqueros de oficio, han de despertar en los próximos meses. No esperen nada de la comunidad internacional, la OEA es un ente ornamental, el problema es de Venezuela y debemos resolverlo nosotros.

Sigo pensando que el próximo 23 de enero se debería hacer una gran marcha hacia Caracas partiendo de las principales ciudades del país. En eso deberían estar los diputados electos, organizando al país; ojalá y los estudiantes tomarán la iniciativa. Hagamos patria, no olvidemos que los que viven de ilusiones mueren de desengaños. Escuchen con el corazón, no bajen la guardia y mantengan la Fe. ¡Nuestro Norte es la Liberación!

“En aquellos días aprendí dónde hay que interrumpir la discusión para que no se transforme en embuste y dónde ha de empezar la resistencia para salvaguardar la libertad”,

Benedicto XVI

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

Blog: www.robertocarlo14.com

Twitter: @robertocarlo14

Miami, FL., USA
01/14/2011