Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
miércoles, 30 de marzo de 2011
EL TROVADOR CUBANO PABLO MILANES
PABLO MILANES APOYA A BLOGUEROS CUBANOS
Por Alberto Muller
Ya deja de ser sorpresa que el famoso cantautor cubano, Pablo Milanés, autor de la mundialmente famosa canción romántica Yolanda, ponga en entredicho la autoridad del octogenario régimen castrista.
En una ocasión -no muy lejana- Milanés declaró que no creía en los viejos que dirigían el proceso revolucionario cubano, que los negros en la isla poseían pocas oportunidades y que Cuba necesitaba cambios urgentes.
Ahora, ni tardo ni perezoso, en medio de una campaña de demonizaciones públicas del régimen castrista contra los blogueros cubanos, el cantautor afirma en una entrevista con el diario chileno La Nación, que cualquier tipo de expresión, más allá de la vía que se utilice, es sana y útil.
También respaldó a los jóvenes cubanos que expresan su opinión a través de las redes sociales y los blogs afirmando que la dialéctica es muy recomendable.
Las oportunas declaraciones de Milanés, que difieren de la línea oficialista cubana, que acusa a la generación de jóvenes blogueros cubanos como agentes del imperialismo, vienen a confirmar que el proyecto castrista está enredado en un agotamiento agónico sin solución, mientras no abandonen el viejo sistema represivo de penalizar las diferencias.
Miami, FL.,USA
03/30/2011
PREMIOS MANDALA DE LA COMUNICACION 2011
UNIDOS TODOS: COMUNICADORES Y PERIODISMO MUNDIAL
José (Pepe) Martel
Cambios generacionales son necesarios en todo gobierno y en el caso de Cuba una dictadura son irremediablemente necesarios aunque el régimen de Raúl Castro está condenado al suicidio. A mi entender los casos del "gallego" Fernández (Deportes / Consejo de Estado) y Ricardo Alarcón, como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, eran esperados, embargados, embriagados y penetrados por vejez, cochería y descalabro de pensamiento. Pasados de los OCHENTA Y CASI EN LOS NOVENTA es lógico el retiro forzoso.
El caso de Juan Contino (RAULISTA) sustituyendo a Bruno Rodríguez (hijo del difunto Carlos Rafael Rodríguez, FIDELISTA) es una movida de consolidación y confianza de cuadros del actual sultán del reino. En el caso de Antonio Castro es cuestión del clan familiar. La cuña clavada que tiene Raúl en sus espaldas es Machado Ventura (FIDEL) que estará esperando quien se muere primero. O él...O él.
El poder es ambición de muchos tanto en Cuba totalitaria como en otros lugares del mundo. Por insignificante que sea el cargo, asociación o institución, se observan personajes pasados los 80 y casi llegando y arribando a los 90 años se empecinan en aparecer en candidaturas electorales con vistas a ser electos. Todo cambia, para esos son las épocas, pasadas, presentes y futuras.
Bueno, aquí en Miami tenemos algunos "casos especiales" que debían ser más inteligentes y tolerantes en sus aspiraciones de mando, dándole paso a la juventud. No aferrarse a ser un estorbo al desarrollo de las nuevas tecnologías y formas efectivas de llevar a cabo una tarea de dirección. Por ejemplo, en el campo de las comunicaciones y especialmente el periodismo se necesita gente de fibras nuevas y voluntades renovables que desplieguen y evolucionen a plenitud sus capacidades creativas.
Aplaudo las inyecciones de gente joven en varios medios de comunicación que se observan en el sur de la Florida. Nelson Rubio y Félix Guillermo en los noticieros de Actualidad 1020; una CNN en español vitalizada con sangre cubana joven como: Ismael Cala, Camilo Egaña, Norma del Sol y un puertorriqueño dinámico e inteligente como Fernando del Rincón.
Y, para terminar, distinciones exclusivas para Amelia M. Doval y Josán Gutiérrez, jóvenes comunicadores que representando la nueva "Comunidad de Comunicares de Iberoamérica" (COMUNICASIBER) que hoy, 30 de marzo, celebrará su segundo encuentro con los Premios Mándala de la Comunicación 2011" en el Centro de Arte de la Calle Ocho.
Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com
PROTESTA EN BENGASI, LIBYA
OBAMA DEFENDIO INTERVENCION EN LIBYA
Por Alberto Muller
El presidente de los Estados Unidos hablando para la Nación desde Fort McNair, expuso lo que algunos califican, como la Doctrina Obama, que justifica plenamente acciones militares internacionales para evitar catástrofes de dimensiones humanitarias. Barack Obama defendió la intervención en Libya y presentó un nuevo concepto del liderazgo internacional norteamericano basado en los derechos humanos y en la colaboración de un amplio frente de países decididos a no permitir genocidios dañinos y desestabilizantes en la región, como el de Muammar Kadafi.
‘Como presidente’, enfatizó el presidente Obama, ‘me niego a esperar por las imágenes de matanzas y fosas comunes antes de pasar a la acción’.
También Obama descartó la unilateralidad en la acción y acentuó la importancia de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó la zona de exclusión aérea y el uso de los medios necesarios para evitar sacrificios de la población libia.
Miami, FL., USA
03/30/2011
MARRERO ES UNA VACA SAGRADA DEL BEISBOL CRIOLLO
POR ALGO LE DECIAN EL PREMIER: MARRERO
Por Andrés Pascual
El mejor pitcher cubano de todos los tiempos es Adolfo Luque, que nunca estará en Cooperstown, superior a José de la Caridad Méndez, que ya está y a Luis Tiant que, posiblemente, le elijan en el próximo round.
Pero Conrado Marrero es uno de los pitchers más inteligentes de Cuba en todos los tiempos y, eso sí, posiblemente ningún lanzador cubano tuvo su control.
Mientras varios jugadores de la mayor de Las Antillas tuvieron acceso a las Grandes Ligas como suplentes de los americanos que marchaban al Servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Marrero firmó en 1945 y alcanzó el nivel de big leaguer en 1950, a la increíble edad de 39 años…
Lo que significa que llegó a ese nivel por su clase y logró mantenerse durante cinco años como abridor de los Senadores de Washington.
¡Cinco campañas, a la edad en que más del 80 % ya se jubiló! Nunca dependió de velocidad y, en su primera temporada, se le consideró para el premio Novato del Año; incluso fue seleccionado al Juego de Estrellas de 1951 y concluyó con 11-9 y 3,90; mientras, 1952, con 11-8, 2,88 y el # 34 en la votación al Jugador Más Valioso; pero lo que representa un sello de distinción en la carrera de Marrero fue lo que le declaró Ted Williams a un periódico de Boston en 1951: “Y está ese cubano, que parece que lo enterraron hasta la cintura en el balk que, si hubiera 8 más como él, muy pocos podrían batear sobre .300”
No fue un serpentinero de curvas de “arcos de barril” ni de rectas supersónicas que levantaran en vilo a la concurrencia; tampoco experimentó con el nudillo o el tenedor, pero no le quitaba el slider a nadie, combinándolo solo con el control impecable de la zona de strike y con una inteligencia aplicada a la faena digna de un especialista de cálculo integral. Ese era el pitcheo del “Premier de los Lanzadores de Cuba”, diferente al de Dihigo, al del Brujo Rossell, al del Profesor Bragaña, al de Camilo, pero similar en control, coraje y determinación ante la victoria al de Adolfo Luque.
Según Andrés Fleitas, que le recibió como catcher en el Almendares y en tres equipos Cuba amateurs, Marrero podía liquidar un juego con 89 lanzamientos hoy, mañana otro con 93 y un tercero con 95 y, entre los tres, haber utilizado solo en 20 ó en 25 oportunidades la recta.
Para los que lo vieron, fanáticos, jugadores y prensa que lo cubrió, este pequeño lanzador de 5’6 y 158 libras de peso en su mejor forma, debe de ser uno de los pitchers de mejor control en toda la historia del beisbol.
¿Por qué no se considera al Premier el mejor pitcher cubano de todos los tiempos? Sencillamente, porque, en Grandes Ligas, hubo otros que tuvieron un nivel de impresión mayor; lo que acaso se justifique también con que Marrero se demoró hasta los 35 años para cambiar el circuito amateur por el profesional, ya que, según Fleitas, el propio pitcher le confesó, sobre la renuencia a firmar, “yo no puedo hacer un lanzamiento ahí, me matarían a palos…” demostrando una inseguridad infundada despiadadamente injusta consigo mismo.
Empezó con la Casa Stany de Cienfuegos, sería 1935 y la historia que se contaba era que “hay un guajiro de Laberinto que no hay quien le batee”, la Casa Stany se convirtió después en el Cienfuegos de la Unión Atlética Amateur de Cuba; la leyenda del Guajiro de Laberinto o El Premier de los lanzadores cubanos había comenzado…
El villareño tuvo la dicha de jugar como aficionado en una etapa que quedó fija en el recuerdo fanático: el período 1938-1945, que se puede considerar como la del mejor beisbol amateur que se jugo en la Isla y como la del despegue del beisbol profesional, definitivamente; pero no es la mejor del beisbol en Cuba, esa pudiera considerarse al período profesional 1946-1960.
Cuando concluyó su carrera como lanzador, incursionó en la dirección del Almendares, entonces comprobó la ingratitud del público cuando, los mismos que le alabaron en niveles de Idolo de Multitudes, le abuchearon y rechazaron; porque, por su personalidad, no tenía condiciones para imponerse y fue un sonado fracaso, más de quien le eligió para tamaña responsabilidad, sin haber tenido en cuenta su carácter.
Con Marrero dirigiendo a los Azules se quiso explotar su historia y el fanatismo que arrastraba, sin considerar que, a la hora de decidir a quien apoyar, los fanáticos siempre lo son del equipo.
Después fue asistente de banco de los propios Alacranes y de los Cubans Sugar Kings.
La leyenda de Conrado Marrero, el Premier o el Guajiro se ha elevado tanto que pertenece a la categoría de mito del deporte nacional cubano. Recientemente cumplió 99 años en la Isla.
Miami, FL., USA
03/30/2011
"MY NAME IS KHAN", UNA ALTERNATIVA DIFERENTE DENTRO DEL CINE MODERNO
UN MENSAJE UNIVERSAL PARA MENTES PUEBLERINAS
Amelia M. Doval
dovalamela@ yahoo.com
La costumbre de ver películas americanas, creadas en Hollywood, con todos o muy pocos recursos, acompañadas de un amplio despliegue propagandístico y una calidad que la mayoría de las veces es indiscutible, nos hace rechazar las producciones extranjeras y mucho más si vienen de un mundo que no forma parte de lo cotidiano.
Quizás la mística de los colores, la sintonía del mensaje o simplemente las construcciones me han llevado a soñar con un viaje a la India y cada vez que puedo deposito dinero en un jarrón de cristal transparente que llegará a la suma necesaria para costear el viaje. Me he propuesto esta meta porque así será justamente cuando esté preparada para hacerlo.
Ambos motivos fueron el ying y el yang de mi reciente afán por introducirme al cine indio. Esta semana, no escogí al azar sino que me dejé guiar por un de los títulos más recomendados y allí estaba frente al televisor, perdida en la inmensidad de una historia que viene matizada por la realidad. My name es Khan(Mi nombre es Khan), una película para adorar, para dejar guardada en la memoria por la sensibilidad de la historia, la poesía que lleva, la calidad de las actuaciones y la enseñanza que nos permite ver el mundo después de ser observado a través de los ojos de Khan.
Un joven indio, musulmán y nacido con el síndrome de Aspergen (una especie de autismo), desarrolla la suficiente habilidad para crearse una familia y un grupo de amigos que lo respetan y aman. El simple motivo de llevar un apellido musulmán cambia su vida de manera drástica después de septiembre 11. Los horribles acontecimientos que le siguen en la película, no son un lamento, ni un mensaje de aceptación hacía ninguna religión. En un principio, queda claro que el mundo sólo puede dividirse entre personas malas y buenas no importa de dónde vengan, por lo demás todos somos iguales.
El amor, el respeto y su condición le hacen escoger un camino, llevar un mensaje: My name es Khan. Y no soy un terrorista. Cuando llegué al final de la película entendí por qué sería necesario un mensaje a través de un ser diferente. Khan, representa un síndrome que se caracteriza por seguir reglas, leyes con la misma intensidad que rechazan lo extraño y los ruidos. Desarrollan la dificultad de aceptar cambios, de interactuar socialmente y de establecer comunicación. No son seres capaces de interpretar las emociones ajenas, pero se toman las metas muy en serio. Este joven es precisamente el mundo musulmán una rareza ante lo cotidiano de una sociedad que se asusta de otras culturas con férreos conceptos milenarios. Khan necesita expresar que su nombre no puede ser un castigo porque simplemente, no es un terrorista.
My name is Khan, merece ser mencionada porque su mensaje es de amor, de respeto y de advertencia hacía la errónea manera de ver el mundo a través del sonido de las letras, el color de la piel, la propaganda televisada o la clasificación preconcebida. Es la historia de un apellido que no significa terrorismo, muerte.
I am not a terrorist, ese es el mensaje. Khan, es un hombre común que identifica el dolor ajeno y prioriza la necesidad de enviar un mensaje universal. Nada ha sido olvidado, el perdón, la aceptación, la fuerza del amor y las esperanzas están en este guión puesto a disposición de los amantes de lo desconocido. No es necesario padecer el síndrome para sentir la incomprensión vestida con el disfraz de la defensa de los valores sociales. La verdad, la única verdad es reconocer que el valor más importante es el derecho de todos los seres humanos a respetarnos. Al final el mundo sólo se divide entre seres buenos y malos¿ de qué lado está usted?
Miami, FL., USA
03/30/2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)