jueves, 12 de agosto de 2010

RACHEL DIAZ NO SABE LO QUE DICE


LA “MEJICANIZACION” DEL ALMA DE RACHEL DIAZ
Por Andrés Pascual

Levántate y Despierta América son programas de supuesta competencia en horario matutino; el primero, de Telemundo; el otro, de Univisión; sin embargo, en algún punto, como corrientes cruzadas, las une un solo objetivo: todo por Méjico y de Méjico.

El programa de Telemundo se está televisando desde Puerto Rico y consta de tres animadores fijos, una de las cuales es Rachel Díaz, ex modelo de Sábado Gigante; de Rachel se podría decir que padece, como la boricua María Elvira Salazar, del “mal de Sabito”, no por lo que sabe, que no es pecado, si no por lo que cree que sabe, que es otra cosa y, entre interrupciones y “meteduras de pata”, invade el estado superior del sacrilegio: la blasfemia de la inteligencia por acción propia casi involuntaria de temperamento volátil e incontrolable.

Rachel no habla como los mejicanos; peor, piensa como ellos, porque si hablara, que es desagradable; pero…si a la desanimadora le practicaran una vivisección espiritual, la mitad y más estuviera arrastrándose a los pies del fantasma de María Félix con el Vargas de Tecalitlán entonando “Me he de comer esa tuna” en el Zócalo, la plaza que la Doña llamó mi “feudo”.

Lo peor de esta cubano-mejicana por filosofía impuesta, son los yerros garrafales a la hora de tratar con asuntos que ni conoce ni intenta entender en el marco político que, por razones imprecisas, siempre “tumban” del lado equivocado y pisotean la posición del exiliado cubano; sencillamente, se olvido que llego aquí, como casi todos, porque la tiranía de Cuba no le permitía “desarrollarse” en lo que le gusta más allá de bailar y cree que hace bien. No puede, no sabe, o no quiere manejar el asunto de tal forma que su neutralidad no sea agresiva contra su pueblo: esta parcializada a favor de Méjico, de los liberales y de los comunistas; definitivamente, la necesidad por el trabajo debe tener límites si de autoflagelarse impúdicamente se trata; o, ¿Acaso es mucho pedir un poco de consideración por los que sufren en Cuba que es a quienes se ofende en estos casos?

Ayer entrevistaron a Rigoberta Menchú para Levántate, como se sabe, le “resolvieron” un Nobel de la Paz “más contaminado” que el de Obama por inmerecido; porque esta comunista, que apoya cuanto bandido o terrorista asola al mundo con el estandarte de socialista o independentista; que esconde su odio contra el progreso capitalista y el hombre blanco tras el manto de activista por la paz; que no cree en Dios; que adora a Che Guevara y a Castro más que a su “Madre Tierra”; también le demostraron que lo que pretendió utilizar como bandera en su lucha por el indigenismo en cuanto a sufrimientos propios con respecto a su familia y a ella misma, fue una colosal mentira..

Si la Academia Sueca, tan vendida, tan rosada y tan corrupta aceptó las peticiones de liberales y terroristas para adjudicarle el galardón, allá ella; pero, ¡Que se siga utilizando todavía ese despojo como ejemplo de lucha por algo…! Si lo hacen los mejicanos, bueno, ellos le robaron a Guatemala el territorio maya con la Selva Lacandona incluida, allá Arjona, por cierto, ídolo de la Menchú y su novísimo “Puente” nadie sabe a qué lugar.

Pero, que Rachel se babee ante las palabras de la impostora y contribuya a la farsa con epítetos propios y llenos de pasión militante, son otros cinco pesos…

Existe un comentario sobre la imposición de la televisión y el cine mejicanos a los extranjeros en cuanto a que tienen que expresarse con tono azteca; es decir, por todos los medios, tienen que prescindir del acento regional propio, ni el neutral les vale; sin embargo, parece que eso solo se lo imponen a quienes no respetan profesionalmente y, en el caso de los cubanos, a la novísima invasión actual de cabareteras y actores o actrices del medio castrocomunista; pero los buenos son buenos: a Cesar Évora no lo han podido hacer hablar ni como “naco” ni como “chilango”, el tipo es mejor que todos los mejicanos juntos; en otros casos, como el de Rachel, que no habla, pero piensa, parece que a los que hacen la programación amejicanada solo les interesa la belleza de la muchacha y ella se presta al rejuego de la peor forma posible: barriendo el piso del estudio con su dignidad.

Eso del respeto por la figura de clase en la actuación se ve cada vez que en una novela mejicana se ha contratado a Zully Montero, a Marta Picanes, a Griselda Nogueras…quienes continúan expresándose con su acento cubano; o en las películas de antes de 1959, en las que ni Enrique Santiesteban, ni Alberto González Rubio ni Minin Bujones… sacrificaron su dignidad ni su norma lingüística por complacer al pulpo del cine mejicano de entonces…

Pero no sólo de cubanos salidos recientemente trata el problema, lo de Lily Estefan, Raúl de Molina y, sobre todo, la “Juana Gallo” de Univisión, Cristina Sarralegui, más que pena, da asco.

Carlos López, “Chaflán”, fue uno de los comediantes de verdad del inicio de la Era Dorada del cine mejicano, periodo 1936 (Allá en el Rancho Grande) a 1958 (Bajo el Cielo de Méjico); el inolvidable artista (1889-1942) que murió trágicamente ahogado en su país, filmo en Cuba para el cine nacional y jamás se le prohibió su acento; ni a la comunista Ana Lasalle, ni a Ricardo Dantés…eran otros tiempos de respeto por la clase, el profesionalismo y la persona como tal.

En la contemporaneidad, con lo que se produce humanamente, no se puede pedir respeto; porque gente como Rachel, Cristina y compañía, nacen sin merecerlo y eso los mejicanos del pulpo mediático radio-televisivo lo advierten con solo verlas.

Miami, FL., USA
08/12/2010

JAVIER BARDEM, DESTACADO ACTOR ESPAÑOL


BUEN ACTOR
Elsa M. Rodríguez

Definitivamente Javier Bardem, el actor español que ha conseguido muchos premios en su carrera artística como un Goya, un Globo de Oro e, inclusive, un Oscar de Hollywood en 2008, está demostrando su calidad como actor.

Es cierto que no todo el mundo sirve para la profesión de actor o actríz de teatro, cine o televisión. Se necesitan cualidades especiales, dominio de la escena, buena memoria, expresión facial indicativa de los sentimientos por los que pasa el personaje en determinados momentos de la trama y, posiblemente, otros factores más que los expertos en la materia sabrán determinar.

Algunas veces el actor en su vida privada puede ser una bellísima persona, humana, religiosa, cumplidora de la ley y, sin embargo, bordar un personaje que es su antitésis, porque es malvado, avaricioso, tramposo, engaña a todos y, sobre todo, a la ley. En este caso estamos frente a un actor merecedor de muchos premios. Pero ese cambio de personalidad normalmente se hace frente a las cámaras de cine o televisión o en el teatro, y todo el mundo sabe que no tiene nada que ver la actuación con la vida real.

Cuando un actor como Bardem, dice que "Aun si uno no practica ninguna religión, todos rezamos", y esto lo dice en una entrevista que le hacen con relación a su última película junto a Julia Roberts, "Come, Reza, Ama", y esta respuesta no es parte del libreto de la película, cabría pensar que el actor siente lo que dice.

Sin embargo, en el caso de Bardem, que de todos es sabido que nació y se crió en el seno de una familia comunista (afiliados al partido comunista español), admiradores de Santiago Carrillo y la Pasionaria para quienes su patria y su religión venían de Moscú y sus íconos eran Stalin y Lenin, y cuando también se ha unido a Pedro Almodovar para un documental sobre la Memoria Histórica, donde solamente se habla de la muerte de los anarquistas o izquierdistas que por su intromisión en la República fueron parte de los causantes de la guerra civil española, cabe preguntarse si Barden cuando reza lo hace a estos líderes comunistas, porque a Dios en ninguna de sus formas o nombres según la religión que sea, le rezan, que nosotros sepamos, los comunistas.

A menos que quieran estar con Dios y con el Diablo, y si es posible conseguir otro Oscar.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

AL DUEÑO DE LOS MARLINS, JEFFREY LORIA, ES AL QUE HAY QUE DESPEDIR


DESPIDIERON AL MANAGER EN VEZ DE AL DUEÑO
Autor: Juan Carlos León

Los Marlins de la Florida van de mal en peor. Al parecer la gerencia del equipo esperaba que Fredi González hiciera milagros. Con Edwin Rodríguez ha sido más de lo mismo, mediocridad a granel. No se puede ganar a este nivel de béisbol con jugadores de doble y triple A.

Alex Rodríguez acaba de conectar su jonrón número 600 –solo siete jugadores lo han hecho-, y Derek Jeter le pasó a Babe Ruth en hits conectados con 2, 874. Para que tengan una idea, estos dos peloteros solamente ganan más dinero que todo el conjunto floridano completo. Desafortunadamente no podemos darnos el lujo de contar en nuestro roster con dos superestrellas como éstas.

Para mantener una novena competitiva en las Grandes Ligas hay que desembolsar el billete. Con un presupuesto anual de poco más de 40 millones es muy difícil llegar a la postemporada y, mucho menos, ganar el banderín final. Hasta la fecha hemos ganado dos campeonatos en la corta vida de los Peces por la Gran Carpa (1997 y 2003), pero esto es muy poco probable que vuelva a ocurrir.

¿Por qué tuvo que pagar Fredi por los platos rotos? ¿No creen ustedes que pasará igual con Edwin? Al que hay que despedir es al dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, quien siempre hace lo mismo. Peloteros de la talla de Miguel Cabrera y Josh Beckett han sido formados aquí para después ser vendidos al mejor postor. Es un negocio redondo y muy lucrativo para el señor Loria, pero una falta de respeto para con los fans de la Capital del Sol.

Esperamos que con el nuevo estadio podamos disfrutar también de un nuevo dueño para nuestro equipo, el cual considere un poco más a los fieles aficionados de uno de pasatiempos favoritos de los residentes de esta comunidad: la pelota. De ello depende que haya una nutrida concurrencia en cada partido como sucede en la Gran Manzana de Nueva York. Sigamos su ejemplo.

Miami, FL., USA
08/12/2010

REINA LUISA TAMAYO DANGER


DENUNCIAN MALTRATOS A REINA LUISA TAMAYO
Por Alberto Muller

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) envió una carta al gobernante cubano Raúl Castro para interceder por la integridad física de Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del preso político asesinado Orlando Zapato Tamayo.

Las fuerzas de seguridad del régimen cubano tienen montado un operativo represivo en Banes, Holguín, para impedir que Reina Luisa asista a la Iglesia a orar y al cementerio a reverenciar la memoria de su hijo.

Lea la carta textual a continuación y vea en la seccion de videos el operativo para impedirle asistir al cementerio a la tumba de su hijo:

CARTA ABIERTA AL SEÑOR RAUL CASTRO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA

Señor Presidente:
Raúl Castro
Presidente de la República de Cuba
La Habana, CUBA
Ginebra, 10 de agosto de 2010

Re: La OMCT manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad personal de la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger, de los Sres. Israel Zapata Tamayo, Rogelio Zapata Tamayo, Reina María Ortiz Tamayo, Marisol del Sol Laguna y Dulce María Terri Pinio, respectivamente madre, hermanos y cuñadas del disidente político Sr. Orlando Zapata Tamayo, muerto en prisión el 23 de febrero de 2010, así como de los demás familiares y acompañantes de la familia del mencionado disidente.

Estimado señor Presidente Raúl Castro,

De manera muy atenta, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), coordinador de la red SOS-Tortura, la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, se dirige a Usted en esta ocasión con el fin de manifestarle su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, con domicilio en la Carretera Embarcadero Casa 6, Reparto Mariana Grajales, municipio de Banes, Provincia de Holguín, debido a que ella viene siendo víctima de diferentes y permanentes agresiones físicas y actos de hostigamiento de parte de turbas de manifestantes y en varias ocasiones de agentes del Estado, en particular desde la muerte de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo. La OMCT le solicita a Usted y las más altas autoridades de su gobierno la adopción de medidas urgentes con el fin de proteger la vida e integridad personal de la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger, de todos sus hijos y demás miembros de su familia, así como de sus acompañantes.
La OMCT ha conocido que desde el momento en que se conoció la extrema gravedad del estado de salud de su hijo, el Sr. Orlando Zapata Tamayo y posteriormente a partir de la muerte del mismo, en prisión, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger ha venido denunciando en diferentes escenarios y momentos la muerte de su hijo pidiendo que se investigue y que se haga justicia al respecto. Así mismo, la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger asumió también un papel de protesta pacífica frente a las condiciones de detención en las cárceles de Cuba, participando activamente en diversos actos que se llevan a cabo a ese respecto, e incluso acompañando en algunas ocasiones a las Damas de Blanco.

Se ha conocido también que consecuentemente al lanzamiento de la iniciativa de marchas “Zapata Vive”, hecho por varios disidentes, para realizar dichas marchas todos los domingos en diferentes partes de Cuba, especialmente en Banes donde se encuentra la tumba del Sr. Orlando Zapata Tamayo, se han acrecentado los actos de hostigamiento y represión en los que a la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger se le ha impedido salir de su casa para dirigirse a la iglesia, adonde asiste con el fin de escuchar la misa, e incluso se le ha impedido dirigirse hasta el cementerio del municipio a visitar la tumba de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo.

La OMCT ha conocido que la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger ha sido objeto en varias ocasiones de golpes, amenazas y asedios, por parte de turbas de hombres y mujeres, así como de la vigilancia de su casa en Banes por parte, según las denuncias de agentes de seguridad del estado. Además se ha denunciado que los agentes de seguridad del estado no han hecho nada para impedir que tanto ella como otros miembros de su familia y acompañantes sean agredidos de manera física y verbal permanentemente por las turbas enardecidas. En efecto otros miembros de la familia de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger así como simpatizantes y amigos que la han acompañado en sus protestas e incluso en sus desplazamientos habituales, han sufrido el mismo trato violento.

Se ha denunciado que por ejemplo, en marzo de 2010, la Sra. Yris Pérez Aguilera y el Sr. Jorge Luis García, conocido como “Antúnez” fueron sacados de manera violenta del domicilio de la Sra. Martha Díaz Rondón en el municipio de Banes y enviados hacia su ciudad de residencia, Placetas. Los mencionados señores se encontraban en Banes con el fin de acompañar a la Sra. Reina Luisa Tamayo Dánger al cementerio, y en una de las marchas “Zapata Vive”, como es la costumbre los días domingos.

La OMCT ha conocido denuncias de un hecho muy grave ocurrido el 26 de junio de 2010, hacia las 6h30 p.m., contra las Sras. Mari Blanca Ávila Esposito y Caridad Caballero Batista, vecinas del municipio de Velasco y amigas de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger quienes fueron impedidas por la fuerza de entrar al domicilio de la Sra. Tamayo Danger. A las mencionadas señoras las abordaron cuando se dirigían a la casa de la Sra. Tamayo Danger al menos 6 oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria quienes les pidieron el carné y el teléfono sin ninguna razón por lo que ellas protestaron ya que solamente se dirigían a efectuar una visita a un domicilio particular.

Durante los hechos, un Mayor de la Seguridad del Estado identificado con el nombre de “Freddy” golpeó a la Sra. Mari Blanca Avila Esposito en la frente, en el pecho y le causó moretones en el brazo; además, durante el forcejeo con otros agentes le dieron varios golpes en todo el cuerpo, entre otros en la espalda y fue empujada violentamente dentro de un vehículo golpeándose en la cabeza con el mismo. Consecuentemente, al día siguiente la Sra. Mari Blanca Avila Esposito tuvo que ser trasladada primero al hospital de Velasco de donde la remitieron al Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, ya que presentaba además de las contusiones, vómito de sangre. En esa ocasión, cuando la Sra. Reina Tamayo y uno de sus hijos de nombre Israel Zapata Tamayo intervinieron, fueron seriamente golpeados, él tiene una herida en el brazo, le rompieron la camiseta la cual presenta muestras de sangre, y a ella le causaron serias torceduras en dos dedos y dolor en el bajo vientre.

Posteriormente, el 18 de julio de 2010, la Sra. Reina Tamayo fue asediada por miembros del Ministerio del Interior, de Seguridad del Estado y policías, desde la Carretera Embarcadero Banes, los cuales la sitiaron a ella y a sus acompañantes y no la dejaron salir de su casa. Un grupo de 8 mujeres y una niña de su familia trataron de romper pacíficamente el cordón que se había montado pero fueron impedidas y no pudieron salir para la iglesia. Se ha denunciado que en medio de los hechos la Sra. Marisol del Sol Laguna, de Camagüey, esposa del Sr. Rogelio Zapata Tamayo, otro hijo de la Sra. Reina Tamayo Danger, fue pinchada en un seno con una aguja, y la Sra. Marta Díaz Rondón, amiga de la familia, también fue pinchada en el brazo con una aguja.

Últimamente se ha denunciado que el 8 de agosto de 2010, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger fue nuevamente víctima de golpes e insultos, cuando intentaba dirigirse a la Iglesia de la Caridad a escuchar la misa.

Estimado Señor Presidente Raúl Castro, ante todos estos hechos violentos que pueden ser considerados tratos inhumanos y degradantes en contra de la madre de una víctima, la OMCT le manifiesta su preocupación por la vida y seguridad de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger y de todos los demás miembros de su familia y acompañantes, y solicita a Usted y a las más altas autoridades de Cuba que den las instrucciones necesarias para se tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y sobre todo para que cesen los hostigamientos en contra de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, de sus demás hijos y miembros de su familia y en general en contra de quienes apoyan y acompañan su causa.

Señor Presidente, confiando en su apego por los derechos humanos y a la espera de que usted tenga en cuenta nuestra atenta solicitud, le saluda atentamente,

Eric Sottas,
Secretario General
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

EL COMISIONADO JAVIER SOUTO COMPARTE CON LA UCP EN EL "ABANO'S CAFE" DE MIAMI


ESTIMADOS AMIGOS Y COLABORADORES:

El miércoles, 11 de agosto, la UCP se reunió nuevamente en el restaurante "Abano's Cafe" de Miami. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir con el comisionado Javier Souto, quien se prepara para las próximas elecciones en su Distrito.

Se aprovechó el momento para felicitar a los periodistas Elsa I. Pardo y Juan Carlos León, quienes concluyeron recientemente un curso intensivo en Periodismo del Siglo XXI en-línea que ofreció el Koubek Center de la Universidad de Miami. Les deseamos muchas felicidades a estos dos nuevos comunicadores. La UCP les obsequió sendos certificados como reconocimiento al esfuerzo de ambos por superarse.

En esta reunión se determinó darles de baja de la organización a todos aquellos miembrso que no han pagado la cuota anual de $20. También se le dio la bienvenida a nuestro amigo Vargas luego de una exitosa operación a la cual fue sometido. Lo acompaño su bella hija.

Se acordó realizar la proxima reunión en la residencia del señor Vargas en una fecha que será anunciada posteriormente. Agradecemos la buena participación y los exhortamos a seguir tecleando fuerte como lo hemos hecho siempre. Muchas gracias.

Atentamente,
la UCP
Unión de Colaboradores de Prensa