jueves, 7 de enero de 2010

RECONOCER, EL SIGNIFICADO DE RETRIBUIR


Nunca dejan de sonar las campanas porque el viento se lleve el sonido e igualmente la historia demuestra que las grandes ideas solo perduran cuando se reincide en expresarlas por eso me pongo al servicio de la palabra y me incluyo entre los que se aprovechan de las facilidades que la tecnología les ofrece para exponer sus pensamientos, la caida de la economía nos deja sin el contacto diario con la noticia mientras hojeamos el periódico pero nos introduce en el fantástico mundo de las computadoras desde donde la información se hace más cotidiana, perdimos el olor de un periódico recién imprimido, fabulosa fragancia que acompaña el texto y nos corrobora la certeza de la información, pero aún nos queda el consuelo de ganar nuevos lectores en los más infinitos lugares. Con los nuevos tiempos aparecen nuevas ideas, gracias a esto mucho de nosotros podemos extender nuestros intereses como escritores a través del uso del blog informático al que algunas escogidas personas dedican con extrema paciencia su tiempo para abrirnos un espacio a la gran mayoría.

En el día de hoy circula un artículo que provoca en mi la vergüenza del ingrato, pues al creador y dueño de ¨Bitácora participativa¨´, Juan Carlos León le debo un respeto más allá del que se le puede tener a un escritor con grandes pretensiones, le debo el respeto del agradecimiento porque sin celo y sin otra intensión que su afán de ayudar me abrió las puertas a un mundo desconocido para mi. Juan Carlos es de esas almas nobles que uno ya no acostumbra a ver como cotidianas pero son como ángeles o mecenas que extienden la mano no como señal de saludo sino con la promesa de que en su apoyo está la seguridad.

¨Bitácora Participativa ¨´ es su auténtica creación para que cada uno de nosotros tenga una baranda, un podio, una tribuna donde abrir la imaginación y dejar volar la palabra. Me siento honrada de andar tras sus pasos y de enviarle mis modestas escrituras, pues es para mi una infinita satisfacción contribuir a que su alcance como editor sea colmado, porque estoy convencida en algún momento su intelecto le va a permitir estar más allá de los límites. Quizás algunos piensen que la adulación propia de la amistad es lo que me hace expresarme así, les desmiento con la más contundente palabra, NO, hace apenas unos meses desconocía la presencia de un alma tan noble y creánme he quedado sorprendida porque en el autético camino de quienes hablan más con el suave tinteneo de las teclas que con el apabullante movimiento de los labios, es a veces más tortuoso que gratificante, mostrar las creaciones es una tarea muy dificil, pero con la ayuda y el ingenio de este mago de los espacios todo adquiere otra dimension y además es justo agregar que como ser humano sobre pasa los celos profesionales para con la seguridad del que conoce sus límites abrirse a cuántos necesiten de su mano limpia, sana y humilde, aunque no por eso deja de ser intrépida y valiosa. Nunca es demasiado lo que se pueda decir en bien de las personas que actuan con la dignidad y la entrega de un excelente ser humano, mucho podré expresarme y poco digo de quién me permitió cumplir parte de mis sueños en este país. Gracias, J.C.León, que todos tus sueños se cumplan y puedas disfutar con regocijo de tu triunfo, porque así como las campanas serán nuestros aplausos y nuestro agradecimiento infinito.

Amelia M. Doval
01-07-10

LOS PASAJEROS CUBANOS ENTRE LOS MAS REVISADOS


Después del fallido intento de terrorismo del nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, se han incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos. Este joven de 23 años trató infructuosamente de volar un avión de Northwest Airlines, el cual se dirigía de Ámsterdam a Detroit con casi 300 pasajeros a bordo. Cuba está en la lista de los 14 países cuyos pasajeros serán expuestos a controles más estrictos, y entre los cuatro países más peligrosos para esta nación junto a Siria, Libia y Somalia.

Muchos cubanos viajan anualmente a la isla para visitar a sus familiares. Sus remesas juegan un papel fundamental en la lucha por la supervivencia en un país que ha sido devastado por una dictadura cincuentenaria. Relacionar a los viajeros cubanos con el terrorismo es una de las idioteces más grandes que he oído en estos últimos tiempos. La seguridad nacional de este país debería concentrarse en los verdaderos enemigos de EEUU, los cuales se han esparcido por todo el mundo e, incluso, muchos de ellos viven entre nosotros.

No creo que sea una buena idea concentrarnos en estos infelices que lo único que hacen es tratar de ayudar a sus hambrientos seres queridos. Debemos invertir nuestro tiempo y recursos en tratar de buscar a los verdaderos cabecillas. El terrorismo es un mal que nos agobia en estos tiempos modernos que vivimos, y debe ser tarea de todos detectar a tiempo a posibles sospechosos que puedan ocasionar desastres lamentables como los del 9/11, pero no nos concentremos en estos pobres pasajeros cubanos sometiéndolos a pesquisas más rigurosas que al resto de los demás viajantes.

Juan Carlos León
Miami, Fl., USA

UN PERIODISTA VALIENTE QUE ESCRIBE EN LOS HERALD


En reiteradas ocasiones he felicitado al periodista Daniel Shoer Roth que dentro de su columna "En Foco" que escribe en El Nuevo Herald denuncia lo malo de muchos políticos que actuan incorrectamente en detrimento de la ciudadania. Y esta vez ocupa la primera página del periódico con un artículo titulado "Cobra fuerza referendo para la destitución de Alvarez". Es muy cierto que los esfuerzos de Lázaro González están siendo apoyado y coronado con más personas también uniéndose a esta campaña de revocar a un alcalde fuerte que ha decepcionado a una comunidad en pleno que confió en él que luego engañó.

Daniel ha sido un baluarte e incansable en denunciar en sus artículos las cosas que han estado sucediendo dentro de las oficinas del Condado Miami Dade. Ha enfrentado al alcalde Carlos Alvarez de frente y sin temor a ser reprendido por alguien o algunos ya convertidos en adversarios. No ha tenido miedo y menos temor de ser hostigado de una forma u otra ya que cumplido con honor su misión de periódista imparcial.

Y sobre el revocatorio de remover al Sr. Carlos Alvarez de alcalde de Miami-Dade ha cobrado fuerza con estas declaraciones de la directora de política de la AFL-CIO del sur de la Florida, Deborah Dion, que dice estar convencida de lo justo de este revocatorio pero desea cercionarse de que los recursos, voluntarios y las voluntades se concreten de forma positiva.

Estos sindicatos agrupados representan unos 100 mil trabajadores. Esta es un buena noticia para este primer pionero, Lázaro González, que ya sabe que no está solo. Aunque la gente en la calle ha respondido con unas 24,3000 firmas recogidas con cientos de voluntarios trabajando, no son las suficientes para llegar a las 51,108 exigidas antes del 28 de febrero.

Se espera una movilización masiva buscando firmas durante la Gran Parada del "Día de los Reyes Magos" a celebrase este domingo 10 de enero a lo largo de la calle 8 en los tramos de la 5ta a la 17 Avenida. Esta tarea sería un gran impulso de sumas de más firmas.

Se anuncian que estan de acuerdo con esta campaña algunas agrupaciones gremiales como: AFSCME-Local-121 que cuenta con 1,700 afiliados y el Sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU) Local-291 con 2,500 trabajadores.

La tarea no es fácil, es ardua y díficil, requeriendo más esfuerzos, cooperación y consiencia cada día ya que faltan 26,808 firmas para poder hacer un sueño realidad y poder llevar esta petición a la boleta electoral de agosto 2009. La acción es positiva ya se hace necesario revocar al alcalde. Es un deber ciudadano salir a firmar o de lo contrario "que siga la corrupción y continue lo mal hecho".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

CUBA, UNA HERIDA EN EL RECUERDO


La caricia suave que nos ha traido el nuevo año en Miami, pesadumbre de quienes no gustan de los gélidos vientos viene acompañada de posibles predicciones que nos hacen pensar en una Cuba diferente y justo ante esa incertidumbre de una realidad que pudiera estar al alcance de la mano, más por los años de espera que por el azar, he quedado muda y sin respuesta porque haciendo un recuento me pregunto, sin escándalo y sin rabietas, quién nos va a pagar a tantos cubanos estos años perdidos, estos años ajenos. Amanecer cada mañana en mi Miami, la tierra de adopción de mi hija, es un evento riguroso pues cada nuevo día es un logro en la agenda de quienes dejaron detrás su tierra para asumir un nuevo reto en la vida, aunque las ansías de encarar los nuevos tiempos nos dotan de energias ininmaginables, nunca borramos del todo el recuerdo de los años pasados y esos son nuestros recuerdos, los que nada ni nadie puede quitar porque han sido horas transcurridas, vividas.

Nacer con los Castros en el poder te roba la posibilidad de elegir porque no existe área de comparación entre el antes y el después, siempre será un después. Constantemente nos queda la duda de un camino sin salida, una esperanza trunca, un baile sin descanso pues aprendimos a amar a una patria inamovible, estancada en lo paupérrimo. La Habana es una capital de provincia si la miramos con el ojo de estos 50 años donde el mundo se ha volcado en buscar nuevas vías de crecimiento y solamente las naciones con erróneos presidentes se atreven a desmantelar sociedades en desarrollo para hacerlas parecer almacenes abandonados. La inercia mental de los pueblos que nos hemos dejado mal-gobernar, es un punto de apoyo que mueve al poder a personalidades débiles mentales con delirium de grandeza y el único propósito es subyugar a otros humanos robándoles el alma a través de chuparles día a día la mente con el pensamiento derrotista de que la vida no tiene más salida que el sacrificio de no poseer, en bien de un futuro que no se sabe nunca cuando llegará. La Habana, la supuesta cara de una Cuba que fenece, esta manchada del óxido que corroe las entrañas. Parece que sus ya antañas construcciones han sido atacadas por legiones de animales hambrientos que degustan con placer las calizas piedras que sostienen los heroícos edificios negados a dejarse vencer por el apetito de unos y la apatía de otros.

El viento y el mar se roban grano a grano de polvo la amalgama que durante años hicieron la fachada de unas viviendas que hoy solo conservan de su idea primaria la necesidad imperiosa de los seres humanos de sentir que alguna pared sólida los protege, porque en su interior apenas existen las condiciones necesarias para ser ocupadas como hogar, los baños por falta de herrajes o de agua son adornos malolientes o recipientes que acumulan la podedumbre como prueba irrefutable del uso que alguna vez se les dio, las cocinas, el área de mayor dolor dentro de los derrumbes ocupacionales, donde cucarachas y otros insectos o los implacables roederos hacen de ese espacio un centro de encuentro para disputarse junto a los humanos la posible comida que esté cerca del alcance de sus patas. Pareciera que hemos abierto un libro de horror que describe el abandono de un viejo castillo medieval pero no, estamos hablando de una casa común y corriente de la Habana, no donde hay barrios pobres o favelas, sino en el centro de una ciudad que fue refugio de artistas y magnates, despilfarradores de fortunas y hoy es el antro perdido donde cazadores de sexo se apresuran por ser los primeros en llevarse a la cama a hombres y mujeres nacidos bajo el calor del sol, pues su fama de buenos amantes trasciende fronteras y es que solo quedan dos cosas en Cuba que nadie te puede robar, tus conocimientos y la libertad del sexo que el condicionamiento humano hace distinción sobre los nacidos en las islas. La despreocupación con la que se acepta tal desgracia es típica de las personalidades que no tienen definido un punto en el horizonte. En Cuba se vive la incondicionalidad del presente, el pasado es borrado y el futuro no es tema de preocupación.

Por ser cubana, por ser habanera, me queda la frustación de saber que no hay ninguna compensación para los que sentimos correr por las arterias el odio o la incertidumbre, en apretujada masa cubierta de amor y desenfado aparente. Quién nos va a dar la compensación de los años perdidos mientras esperábamos en el limítrofe asiento de la nostalgia por un algo mejor, ese malecón que se vanagloria de ser el hombro que cobija a los amantes, a los abandonados, los nostágicos, los románticos, los soñadores y a los que lloran con lágrimas de deseo la pesadrumbre de un sistema politico que tiene la peculiaridad de arrasar con todo lo bello, lo propiamente humano, sabemos que desde nacer hasta morir es un dilema a resolver en el espiral carcelario donde crecimos, a pesar del sufrimiento que puede causar es mejor alegrarse de no estar allí pues al menos nos queda la compensación que el cuerpo no será un instrumento para que los sicarios lo usen en beneficio de su egolatría, quizás nuestra nostalgia le sirva como muestra de sus éxitos y nos usen como proveedores de sus arcas pero, en el fondo rugen de rabia porque un preso ha escapado de sus rejas, hoy nos sentimos como herederos del Conde de Montecristi, luchadores incansables pero no esperamos compensación.

Deseo como única venganza que una vez desaparecido el régimen se reconstruya sobre sus despojos una ciudad envidiable, deseo a nivel personal que mi Habana sea en el futuro una de las ciudades más iluminadas del mundo, que mi Cuba se destaque a nivel internacional porque sus hijos dediquen su intelecto en bien del desarrollo para sentarnos a la mesa como vencedores, solo de esta manera los actuales gobernantes se retorcerán de dolor, de envidia, y su poder dejará de estar como espada de Damocles sobre un pueblo que no tiene más opción que callar. Al final del día concluyo pensando que no deseo compensación, mas bien quiero compensar con mis esfuerzos a una población que, no por sumisa sino por carente, ha dejado de pensar con mente de humano para actuar con voluntad de cordero, por eso si llega el final allí estaré de la manera que mejor pueda aportando mi voluntad para contribuir a la venganza que sí voy a disfrutar.

Amelia M. Doval
01/06/10