martes, 8 de junio de 2010

ANTONIO CASTRO, UNO DE LOS HIJOS DE PAPA EN CUBA


LOS HIJOS DE PAPA.
Por Marzo Fernández.

Desgraciadamente vuelve a ser noticia, la participación cubana en el bajo mundo, esta vez tocó en México, Boris del Valle, vinculado familiarmente según dicen, con el ex-ministro Sergio del Valle y con la esposa del moribundo en jefe, Dalia Soto del Valle; y la joven Niurka Alba Saliva Bermúdez, hija del coronel José Ángel Saliva Pérez, ambos miembros activos de grupos ilegales dedicados al contrabando humano, narcotráfico, secuestros, extorsión en el Balneario Turístico de Cancún, incluso Bruno era un eslabón fundamental, en la temida Banda de los ZETA. Este es uno de los tristes legados de Fidel Castro, la corrupción y su descendencia la "juventud dorada".

Desde que Castro conquistó el poder, para él y sus seguidores se borró la diferencia entre la propiedad estatal y la propiedad privada. Todo, pero absolutamente todo, estaba a su entera disposición, podía disponer del Patrimonio Nacional, de la propiedad estatal y privada a su antojo sin ningún tipo de restricción, privatizó el país a su nombre, y para mayor fatalidad, esto sigue vigente.

Cuba y Fidel Castro, pasaron a ser sinónimos. Si usted está contra Fidel esta contra Cuba, es un traidor a la patria. Los cómplices y allegados comenzaron a disfrutar el botín, se apropiaban de casas, autos, obras de arte, de todo lo que tuviera valor, sencillamente de todo lo que estuviera a su alcance. Sin embargo, la codicia se impone y cruzaron los límites establecidos, surgieron el Luis Orlando Domínguez, Diócles Torralba, Arnaldo Ochoa, José Abrantes, los Acevedos y otros muchos. Y como le dijo Fidel a Diócles Torralba:"¡No te critico por robar sino por no saber robar!". Sin comentarios, en inglés .

Pero el fenómeno de la corrupción, con fuertes raíces en el seno del gobierno cubano, nunca ha parado de extenderse. Han surgido los frutos de "la juventud dorada" los hijos de estos dirigentes. Son más inteligentes, con la audacia que les proporciona la impunidad, muchos de ellos incluso con una fina formación militar los cuales, en su momento se supieron aprovechar de la apertura del gobierno a empresas mixtas, para incursionar y apropiarse de este nuevo mundo. El surgimiento de las empresas mixtas, dio origen a una nueva clase de jóvenes, los que usaban buenas ropas, celulares y modernos autos, pero ¿quiénes eran y de dónde habían salido? Eran realmente la envidia de la población y la rabia de algunos cubanos.

Los empresarios extranjeros, rápidamente aprendieron que los mejores empleados para obtener protección y beneficios eran precisamente los "hijos de papá", los cuales lejos de representar con lealtad a su gobierno, eran vulgares delincuentes, que se prestaban sin pudor a cualquier hecho delictivo que le proporcionara una paga adicional.

Los escándalos por fraudes y robos de almacenes, de la gasolina, estafas, utilización de recursos estatales eran diarios. Los hijos de Guillermo García, los famosos "Willitos" [hay varios que se llaman igual] presentes desde hace tiempo en South Beach, los de Fernández Mell, de Martínez Sánchez, los sobrinos de Ordaz y otros más. Incluso efectuaron robos espectaculares, como en los almacenes privados de Ramiro Valdés, protegido por tropas especiales donde se llevaron desde cajas de vinos de gran valor, efectos eléctricos domésticos, equipos de buceo, realizado por oficiales de inteligencia y nada menos que con los hijos del general Tomasevich. Pero donde fue un verdadero escándalo, fue en el almacén del Ministerio del Interior ubicado en la calle Castillejo, se robaron todos los artículos decomisados en las Causas #! y #2 . Objetos que por su alto valor solo se podían vender en el extranjero.

Aprendieron a lidiar con el sector externo, se volvieron verdaderos especialistas en la ventas de obras de arte, lo mismo las sustraían del Museo Nacional que tenían un equipo de estudiantes de las Escuelas de Arte haciendo copias con un nivel tal de profesionalismo, capaz de engañar a los más afamados expertos. En la falsificación de los tabacos Cohibas, de igual forma tenían talleres que se nutrían sin control de ningún tipo de las empresas estatales. Cuba les quedaba pequeña y muchos de ellos con anuencia y protección familiar, decidieron emigrar. Pero con la característica de que se mantenían los vínculos, no se rompían las relaciones ideológicas. Es en este punto donde curiosamente entran en juego los servicios de inteligencia, se les permite la entrada y salida libre al país siempre que se mantengan las relaciones de cooperación y apoyo en las actividades que Cuba realiza en el extranjero. Mientras cooperen se mantiene la impunidad.

La "juventud dorada" está por todas partes y, peor aún, se mantienen en contacto y realizan operaciones comerciales con características de una compañía multinacional. Algunos radican en España, poseen galerías de arte, casas de música, expendio de bebidas y tabacos, restaurantes, incluso incursionan en el mundo del espectáculo, pero siempre tienen su lado oscuro, que les permita obtener riquezas en el menor tiempo posible, su afán es ilimitado, la ansiedad de riquezas es incontrolable.

Otros vinieron para Miami, como la Daschel Torralbas que fue la cabeza más visible de un grupo de viejos amigos e hijos de papá, dedicados a negocios de pornografía, prostitución y estafas al Medicare. Dashell tuvo la valentía de poner al descubierto los negocios de estafas, ventas de cuadros, tabacos y visas que realizaba el propio hijo de Castro, Alex.

También tuvimos al nieto de unos de los históricos, Yotuel Montané, que recién llegado a Miami, apareció como un capo de la droga. Un hecho curioso que se merece mencionar, muchos de esta "juventud dorada" llegan a Miami, y un breve intervalo de tiempo obtienen lucrativos empleos en empresas importantes, y más rápido aún aparecen como propietarios de lucrativos negocios. Como es lógico, son enemigos de los programas de TV y prefieren permanecer con el más bajo perfil posible. Son permanentes viajeros a Cuba ¡verdad que es
curioso!

Para tristeza de los cubanos nada nos debe sorprender Castro, nos ha dejado esta "juventud dorada" que no es más que la semilla de lo que ser la futura ´"Mafia Cubana". Si no lo seguro que lo veremos. Y para terminar, no quiero ni puedo asociar a todo este elemento, con toda la juventud cubana. Por suerte no todo está contaminado y hay muchos jóvenes que hoy están dando lo mejor de sí en Cuba y en el extranjero para salvar la patria.

Miami, Florida, USA
marzofernandez@hotmail.com

LOS HERMANOS CASTRO: ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE NUESTRA DESGRACIA


CUBA, UNA MIRADA DETRÁS DE LA CORAZA.
Lic. Amelia M. Doval

La obra martiana es extensa y pródiga en ejemplos cuando se quiere demostrar un argumento. ´´el animal anda en manadas, el hombre con su pensamiento libre´´, así decía este pensador, un escritor incansable, perseverante con la pluma y batallador con la palabra.

Colaborar con el discernimiento de la verdad es una tarea difícil porque muchas son las aristas de un mismo asunto. En el caso de Cuba, las preguntan se convierten en acertijos. Averiguar los por qué es un reto cuando se habla de sentimientos, mas analizar los caminos es una manera de encontrar un acercamiento a la respuesta.

Cuando se intenta adjudicar un culpable a la no definición concreta de la causa cubana hay que comenzar por comprender los diferentes estratos sociales de una Cuba con ínfulas de sociedad.

Lo más cercano a la paupérrima miseria se puede encontrar en el ciudadano común que no posée una entrada de dinero externo. La sociedad no cuenta con una organización que proteja en casos a desesperados, viudas, ancianos, retirados, antiguos propietarios de negocios que nunca trabajaron para una empresa del gobierno, para ellos la miseria es un karma del cual no se puede escapar porque están marcados por la desilusión y el miedo.

La supuesta clase media agrupa a graduados universitarios, negociantes, cuentapropistas, familiares de emigrantes o con misiones en el extranjero, aquellos que gustosos buscan el cambio si el riesgo no afecta su núcleo, porque conocen del peligro que implica desobedecer las reglas. No obstante, muchos trabajan en silencio para desde su anonimato colaborar con la lucha interna.

Los antiguos militares o funcionarios retirados, no padecen el dolor de la miseria porque ni siguiera han sentido el olor a pueblo, ellos son mantenidos por el estado que prefiere disfruten de comodidades ganadas o no. El mayor riesgo es tener un ejército que voltee las garras contra el gobierno. Para este grupo un cambio significa hurgar en su pasado y a veces no es todo lo limpio que se necesita para enfrentar los nuevos tiempos.

Artistas, deportistas y personal que colabora en las embajadas u organizaciones radicadas en Cuba, gerentes de corporaciones, todos aquellos que les está permitido salir del país para disfrutar de unas vacaciones o pueden adquirir lo ofertado en el mercado negro, disfrutar de los limitados espacios para la élite media. Estos no piensan en la necesidad de mejorar una situación que para ellos nunca ha estado pésima. La realidad es otra si son delatados por envidiosos vecinos o compañeros de trabajo pero hasta eso se compra.

Los militares y ministros activos, están absortos mirando los pasos de sus superiores intentando no caer, esto les impide ver sobre quienes caminan aunque vayan pisando cabezas. Este grupo prefiere preparar la huida de sus familiares fuera del país, mientras se mantienen involucrados hasta el final. En caso extremo tendrán una fortuna en el exterior y sus allegados resguardados en otras tierras.

Quienes sostienen el poder son los elegidos, escogidos para vivir su minuto de fama con la condición de entregar la vida, a cambio reciben protección para sus familiares mientras la lealtad no tenga dudas. No tienen opción, son los terroristas preparados para sostener la batalla hasta el último instante. Sus misiones son secretas pero, sus identidades no, lo que les impide siguiera pensar más allá de su vida robótica.

Para los gobernantes que se han mantenido contra viento y marea en el poder, sin claudicar en su afán de exterminio, cambio es una palabra inexistentes en el diccionario.

Los estudiantes siempre han sido la fuerza motriz de las luchas internas pero necesitan una luz delantera alumbrando el oscuro camino y una voz que retumbe las entrañas para poder guiar los impulsos, esa madera de líder dentro de sus filas es un asiento vacío hasta el momento porque las universidades están pobladas de agentes delatores que aprovechan su tiempo entre aprender y oprimir.

Los campesinos, son un mundo aparte, al que no se ha tenido en cuenta para aglutinar en pos de causa pero su inconformidad está a flor de piel, con ellos la batalla puede ser ruda y directa. De ahí quizás el afán del gobierno por establecer fronteras y promover el odio.

Una radiografía de la isla de Cuba donde importan más los propósitos que las dimensiones deja ver una orografía donde prevalecen los llanos poblados de habitantes descontentos con la realidad, frustrados con sus sueños, insatisfechos con los logros pero, detenidos en el tiempo por la fuerza del temor, la desinformación, la costumbre y la incapacidad visual para elegir un camino ajeno a los protagonismos donde la libertad tome un papel preponderante.

Aquello que nunca se ha poseído, no se extraña. Desconocer una sociedad diferente a la vivida es un riesgo a tomar. La tarea de todos los que luchan por una Cuba mejor debe comenzar justamente con enseñar, sobre todo a la juventud porque cubanos somos todos y unirnos nos hace fuerte que la libertad puede ser una realidad, sociedad es diferente a lo que hay en Cuba y gobierno no es sinónimo de tiranía.

Miami, Fl., USA
dovalamela@yahoo.com

ACOSO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


FRACASO POR INTRANSIGENCIA CUBANA
Por Alberto Muller

España se comprometió a luchar desde la presidencia en la Unión Europea por suavizar la política común hacia Cuba, aunque reconoció que será imposible suprimir esa posición vigente desde 1996, indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia española de noticias, EFE.

Los líderes europeos harán la revisión anual de la relación con la isla en la cumbre de Bruselas del próximo día 17, que supondrá el cierre en la práctica del mandato español.

La falta de gestos suficientes en favor de los presos políticos por parte del Gobierno de Raúl Castro y el rechazo de varios socios europeos a flexibilizar el actual marco de relación bilateral son los principales obstáculos para poner fin a la posición común, según las fuentes del Ejecutivo español.

La idea del actual Gobierno español, defendida por el canciller Miguel Ángel Moratinos era sustituir la posición común de la UE, que condiciona la colaboración con Cuba al respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia, alegando que esa política no ha dado resultados, está dejando a la UE atrás respecto a otros países y que sólo a través de una mayor proximidad con el régimen se pueden obtener mejores resultados sobre la situación de los presos políticos.

El Comité para Latinoamérica (COLAT) -foro integrado por responsables para América Latina de todos los socios europeos- se reunirá este martes en Bruselas para abordar de forma monográfica el caso de Cuba y adoptar sus recomendaciones sobre lo que se debería aprobar en la cumbre del día 17.

La presidencia española de la UE, que concluye el 30 de junio, cree que la decisión tomada esta semana por el régimen castrista con la mediación de la Iglesia cubana de trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia es un primer paso, aunque insuficiente y tardío si no se diesen otros de más calado, según las fuentes.

A pesar de que no será posible la unanimidad de los Veintisiete para eliminar la posición común, el Gobierno pretende que en la declaración que se apruebe sobre Cuba se haga una referencia clara en favor de la normalización del diálogo con el país caribeño.

No se prevé que antes del Consejo Europeo tenga lugar la reunión ministerial UE-Cuba que fue aplazada sin fecha el pasado 6 de abril en Madrid.

Miami, FL., USA
06/08/2010