lunes, 6 de diciembre de 2010

MILES DE PASAJEROS QUEDARON VARADOS EN ESPAÑA DEBIDO A HUELGA DE LOS CONTROLADORES AEREOS


DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Por Elsa M. Rodríguez

Desde la Revolución Industrial en Inglaterra, en la que se puso de manifiesto el abuso que cometían muchos dueños de industrias sobre sus empleados, uno de los mayores logros que han tenido los trabajadores es el Derecho a Huelga.

Si bien, el poder ir a una huelga garantiza a un conglomerado de obreros que se escuchen sus reivindicaciones, también es conveniente analizar cuando estas huelgas afectan a alguien más que a los dueños de los centros de trabajo.

Recientemente hemos visto la huelga de controladores aéreos en España. Aparte de que a muchos españoles les siente muy mal el que este conglomerado sea uno de los que mejores sueldos tienen en ese país, también es cierto que el hecho de escoger para hacer su huelga un día tan importante como el principio del fin de semana más largo del año, cuando se celebra la Constitución, donde miles y miles de personas aprovechan para tomar unas mini-vacaciones, ha sido algo hecho con muy mala intención.

Que los españoles se han visto afectados por esta huelga es cierto, pero que ha habido falta de responsabilidad civil tanto por parte de los controladores como por parte del gobierno que debían tener un plan de contingencia para casos como este, donde no solamente se ha perjudicado al pueblo español, sino a muchos extranjeros que tienen por fuerza que hacer escala en España, o que desean visitarla. Aquí se ha perjudicado a mucha gente, pero sobre todo se ha dado al mundo una mala imagen de España, y sobre todo del gobierno que la dirige.

Creemos que los obreros deben mantener su derecho a la huelga, pero también es necesario que los gobiernos determinen cuando una huelga es permisible y cuando no lo es, porque cerrar los cielos de España a todo el mundo ha sido de una irresponsabilidad tremenda.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

JULIO CESAR CHAVEZ JR.


NO SE JUSTIFICA NI COMO ESTELAR NI EN PPV
Por Andrés Pascual

Ya se habla de la cuarta Eric Morales-Marco A. Barreras, ni matándolos se alejan del peligroso cuadrilátero; pero quienes no tienen un ripio ni de decencia ni de vergüenza son los que “montan” el show, el espectáculo deprimente de dos liquidados para complacer a cierto público que, por intereses gastados y enfermizos de corte regional, se disparan cualquier cosa.

Fistiana está controlada a partir de la filosofía del Tigre de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, en la respuesta a la pregunta sobre la razón por la que solo mostraba lo negativo de su pueblo en sus telenovelas: “Les doy lo que se merecen…”

He leído últimamente cosas como “el prometedor Julio C. Chávez jr.” o “la promesa hijo de la leyenda”, estos elogios desmedidos son parte de una campaña promotoril bien engrasada de Top Rank, principal cara de la hydra en que se ha convertido el boxeo profesional. Bob Arum, como siempre ha sido en el pugilismo, se prodiga con la prensa, que se encargará de enajenar al fanático moderno que cree que sabe de todo menos de lo que realmente debe saber.

Julio César Chávez jr. es un peleador mediocre, un corista más que no se le puede encasillar como a un pugilista sin futuro estelar porque no haya boxeado contra figuras de renombre solamente; sino porque no se aprecian en él habilidades como para que se convierta en un gran peleador.

Ante el Junior sobran epítetos acondicionados a destacar su capacidad boxística, porque no las tiene: ni la determinación de su padre, leyenda genuina del boxeo, ni pegada que espante, ni la técnica que le asegure la victoria por puntos ante un contrario de cuidado y respeto.

No es, a los 25 años y 43 pleitos, como otros dicen, un novato; sobre todo si se observa la cantidad de campeones que reinan que lograron la pelea estelar por la faja y la ganaron con la mitad de sus batallas y si se toma en cuenta que Fernando Vargas se retiró después de haberse coronado doble campeón luego de menos peleas que las que tiene Julio Cesar

El tipo va a ser campeón del mundo, eso que no lo dude nadie, que en la construcción de este próximo monarca peso mediano que ganará la faja en una división acondicionada a él especialmente como es rutina, está “el legendario y sabio” Freddie Roach con la chequera abierta para “todo lo que haga falta”.

A fin de cuentas, hay que poner unos cuantos nombres al lado de Pacquiao para darle algún lastre a la irresponsabilidad que ha significado elevar la figura de Roach a niveles que ni Ray Arcel o Emanuel soñaron, el filipino y Amir Khan solos “no hacen monte”.

Julio César Chávez jr. tiene 25 años y 6’ pies de estatura con 73 de alcance. Su récord es de 43 peleas, 41 ganadas, 30 por KO’s y una tablas.

El próximo día 4 debió enfrentar a Alfonso Gómez, pero se cayó la pelea por una lesión, su lugar lo ocupará el polaco Pawel Wolak. Lo normal sería exponer “un rival de cuidado”; sin embargo, los nombres de Roach y Arum detrás impiden que se le dé ni el 20 % de posibilidades para evitar un ridículo anunciado. El mismo Junior ha dicho que sufrió una gripe fuerte; pero Roach dijo del training de Pacquiao para el pleito con Margarito que era deficiente. Así que…

Por PPV a diez rounds, en pelea especial, Julio César Chávez junior enfrentará a Wolak el día que la santería caribeña celebra “Changó”, la Santa Bárbara de los católicos. Será en el Honda Center de Anaheim, California. En undercard habrá peleas de Nonito Donaire y una por la faja mundial de Zorrita Soto…

Yo quisiera saber si es justo, decente, honesto…poner a Chávez jr. en la estelar de un programa donde se presenten Nonito y la Zorrita y por Pague Para Ver…Que alguien me diga.

Miami, FL., USA
12/06/2010

LOS HERMANOS CASTRO, CULPABLES DE LA DESGRACIA CUBANA


OFENSIVA, CARROÑA Y LIBERTAD
Por José (Pepe) Martel

¿Serían las tres palabras apocalípticas después del triunfo de la revolución cubana? Se fue Batista y los esbirros que torturaron y asesinaron jóvenes valientes y defensores de la Constitución de 1940. Vítores, aplausos y esperanzas por un lado y fusilamientos justos e injustos, gente descontenta, los alzados del Escambray unidos a los nuevos clandestinos enfrentándose a un gobierno revolucionario que se volvería totalitario y cruel con el comienzo de un castrismo traicionando los ideales martianos y la democracia representativa.

Una nueva Cuba con nuevas etapas de cambios hasta la llegada de la ofensiva revolucionaria lanzada contra el último reducto de la economía privada con las intervenciones y cierres de pequeñas cafeterías, puestos de chucherías de expendio de pan con croquetas, fritas, frituras de bacalao, guaraperas, cafés de 3 y 5 centavos, quincallas y otros tipos de ventas de comercio minorista. Una reagrupación de unidades y centros de servicios ineficientes bajo pésimo control administrativo y de higiene deficiente, el caos y degeneración unida fomentaron el negocio subterráneo o bolsa negra con el vulgar y conocido trapicheo y el robo al estado.

Antes de esta ofensiva revolucionaria y por la falta del abastecimiento material a estos pequeños e insipientes negocios la gente comenzó con el conocido invento para resolver y en La Habana se conoció de un escándalo en la Playa de Marianao donde la policía ocupó gran cantidad de carroñas (aves de rapiña –tiñosas) muertas y peladas en un clásico timbiriche que presuntamente anunciaba la venta de pan con pavo (guanajo) y que la gente disfrutaba de este rico manjar resultando en un final un timo asqueroso para la población.

Quien no recuerda del famoso pan con bistec empanizado y de carne ripiada o ropa vieja que consistía en frazada de piso elaborada y condimentada de forma diabólica y tenebrosa, el picadillo de gofio que muchas personas cocinaban en sus casas para mitigar la hambruna y la popular croqueta de ave identificada como averigua ya que se hacia de harina, huevo, pan rayado, ajo, cebolla, ají y otros ingredientes menos de carne, pollo o jamón.

Después de los viajes de la comunidad cubana exiliada a la isla se supo de la complicidad del régimen dentro del narcotráfico internacional, ventas de marfiles y oro que se comerciaba desde Angola y Etiopia se notó un respiro para la población al registrarse en La Habana, una apertura del comercio minorista abriendo pequeños supermercados conocidos como Mercaditos abastecidos con una variedad de productos enlatados nacionales e importados como: Carne prensada, salchichas, sardinas, calamares, chorizos, carne rusa, jugos, dulces en conservas y variedades de sopas.

Se vendía litros de yogur @ $2.00, jamón prensado @ $5.00 lb., queso amarillo a @ $4.50; arroz en paquetes de 5 lbs. @ $7.50; la pastilla de jabón y el tubo de pasta dental @ $1.50 y $2.00 respectivamente. Todo en moneda nacional (peso cubano). La gente comenzó a creer que ya había comenzado el cacareado socialismo cubano. El fiasco vino después cuando se descubrió por EE.UU. la complicidad de Cuba con el narcotráfico y el caso Noriega-Panamá. La debacle final vino después con la desaparición de la Unión Soviética y el resto de países comunistas de Europa del Este y por consiguiente la pérdida de la ayuda económica que la URSS le daba a Cuba a través del subsidio de unos 6 mil millones de dólares al año.

El papalote cubano se fue a bolina y comenzó el famoso Período Especial etapa donde todo se fue acabando paulatinamente y recuerdo que compraba mis alimentos racionados en el Supermercado EKLOH uno de los más abastecidos de la capital. La mercancía de los estantes se fue extinguiendo rápidamente y recuerdo que comenté que cuando se viera que la gente comenzará a llevarse las famosas –sopas de almejas rusas - colocadas en el último estante, comenzaría el hambre en La Habana y efectivamente así sucedió. Y otro hecho cuando la gente botó a sus< mascotas> para la calle.

Perros de auténticas razas y satos exclusivos deambulando flacos, hambrientos y cadavéricos desorientados. Los gatos desaparecidos y sirviendo de plato fuerte a familias que los devoraba volví a repetir la hambruna golpeando a diestra y siniestra.

Ya hace quince años de estas dos etapas de periodos especiales y la de un régimen depauperado, desprestigiado y envejecido fisca y moralmente, lo único que necesita Cuba es libertad mezclada con democracia de nueva factura mejor que la que fue y enterrando para siempre estos 52 años de sufrida desesperanza nacional.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com