Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
sábado, 23 de octubre de 2010
MARTI REPRESENTA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN CUBA
¿HABRÀ RELEVO PARA EL CNP EN EL EXILIO?
Por Andrés Pascual
Como todo en la vida, las cosas tienen que renovarse, la vieja máxima indica que “lo que no se renueva desaparece”.
Hace varios años que pertenezco al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio…cuando decidí integrar el prestigioso plantel como miembro activo, lo hice porque la honestidad y la transparencia ante el caso cubano y, en sentido general, la clase moral y profesional, era absoluta. Todavía esas cualidades son las columnas que soportan esa construcción que se constituyó en emblema de la verdadera prensa libre cubana y de las relaciones públicas durante la era republicana.
Sin embargo, desde quizás los últimos tres eventos por el Día del Periodista, la asistencia al acto decrece preocupantemente: muchos colegas han muerto por diferentes causas con la ayuda de la avanzada edad de la mayoría de sus miembros; otros no están en condiciones de asistir y, tal vez, como está la vida de cara, $35 dólares ya sea una barrera infranqueable para algunos, lo que nadie duda como una posibilidad…
Pero lo peor es la inapetencia de los jóvenes cubanoamericanos abrazados a la profesión de informar: llegaron aquí con sus padres en carácter de exiliados o nacieron en esta tierra; sin embargo, los progenitores, a veces por desconocimiento del Colegio, no les pueden hablar de la importancia de la institución y de lo obligatorio en la salvación del alma nacional, de mantenerlo vigente por lo que representa para Cuba: el CNP de Cuba en el Exilio es el único y verdadero bastión de la libertad de prensa y expresión que le queda a la una vez considerada Perla de las Antillas; dejarlo morir por inanición sería contribuir al sacrificio de la República ante la bestia que lo obligó a exiliarse.
Claro que se ven caras jóvenes como la de Juan Carlos León, brillante periodista hecho en Miami y que administra el blog BITACORA PARTICIPATIVA y como que uno se aferra a la idea de “todavía nos queda voz, sentimiento y melodía…” pero no es suficiente.
En los comunitarios, en programas radiales de gran audiencia cubana como los de Radio Mambí, hay que comprometer a la jerarquía en cuanto a que dispongan de tiempo para arengar al viejo patriarca en el conocimiento de la necesidad de salvar al Colegio y el prestigio de una clase profesional indisolublemente ligada al ideal republicano para que, a la vez, sean capaces de interesar al hijo o al nieto que se involucra en estudios de periodismo en ese llamamiento histórico y suplan a los viejos pilares del diarismo más honrado y profesional que haya tenido Cuba jamás.
A ningún plumífero del castrocomunismo me refiero, no es de su interés incorporarse que, cuando junto al patriarca del diarismo deportivo escrito en Miami, César Temes, intentamos una captación en elementos del Nuevo Herald, la respuesta fue tajante, como la de todo castrista camuflado en “comunidad económica”, “eso no me interesa…” Mejor así y, si por cualquier circunstancia invaden el espectro del CNP, se les debe rechazar; porque sería la decisión de La Habana para rematar el prestigioso lugar donde la libertad de palabra es un credo como mejor suelen hacerlo, desde adentro, que no por gusto tomaron Miami porque la precaución falló convirtiéndose en tolerancia ante los “griegos de este nuevo y singular Caballo de Troya” aliado a la nociva Administración ultra izquierdista demócrata de hoy.
El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio es el legado martiano a la distancia; por la obligación de rescatar ese legado y la figura del Apóstol, mancilladas por la tiranía, es que no se puede dejar a la deriva la institución.
Miami, FL., USA
10/23/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Colega y amigo Andrés Pascual:
ResponderEliminarEl legado de una instutción se basa en sus principios y propositos para lo cual fue creada esa son cuestiones que debe definirse dentro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio donde su organización de funcionamiento necesita un cambio radial dentro del presente y con vistas a un futuro.
Es solo el comienzo de un trabajo que desarrollaré como miembro del CNP y activo componente de la actividad del periodismo en Miami.
Es solo para saludarte y desearte mucha salud, bienestar y felicidad. No pudimos vernos en este almuerzo 2010 del CNP por causas ajenas a mi voluntad pero siempre te tengo presente y...adelante.
Lic. José L. Martel
Periodista y Miembro del CNP
Fundador de LaGraFa "Manolo Rodríguez Alemán"