miércoles, 7 de abril de 2010


UN VERDADERO COMUNICADOR DE LA PELOTA CUBANA.
Por: José L. Martel.

Me refiero al periodista cubano, Fernando Rodríguez, recién llegado a Miami procedente de La Habana con las últimas noticias de lo que pasa dentro del béisbol cubano. Sus credenciales son excelentes ya que trabajó en la página web de la Radio COCO y la revista Palabra Nueva de la iglesia católica dentro de Cuba. Para Miami ha escrito para Pasión Magazine, la web Palmar del Junco y colaborador de varios libros sobre este deporte.

Lo entrevistó el periodista Fernando Vila, analista deportivo y publicó su contenido en El Nuevo Herald. La presencia de este joven analista y comunicador no pone al día de la temperatura actual y la situación real de cómo se encuentra la pelota cubana dentro de la isla.

Deprimente y desolada son las perspectivas de cualquier jugador que desee labrar su futuro en esa profesión que solo paga pesos cubanos desvalorizados y es sabido que la mayoría de esos atletas solo aspiran a jugar en las Grandes Ligas y devengar contratos millonarios. La pelota está enferma sin diagnóstico satisfactorio en su esencia de motivación al jugador que desencantado y politizado no tiene otra disyuntiva que escapar como si fuese un fugitivo apresado en su propio destino.

La técnica aplicada es deficientemente inapropiada con la voluntad y capacidad del cubano en amar y sobresalir dentro de este deporte. Cuba es pionera de la pelota organizada después de Estados Unidos (1978). Su historia está demostrada por uno y medio siglo de vida. La intromisión del estado y del único partido político hace morir la calidad de sus torneos y las limitaciones de sus jugadores. Se suspende, castiga, abochorna y se marca a un jugador solo por su modo de pensar y actuar. La censura es totalitaria y la destrucción física y moral del atleta es la regla clásica de su código de conducta.

Y el artículo “Pelota cubana continúa su descenso” que Fernando Rodríguez escribió sobre el final de esta última Serie Nacional de Béisbol confirma que la llegada de este joven periodista trae de la isla lo último en la información de esa pelota que se muchos aquí no dominamos a profundidad. Esa denuncia hecha por ex jugador, Eulalio Linares, cariñosamente conocido como Yayo declaró ante la televisión cubana que la intervención directa del gobierno y el partido en dirigir a jugadores y equipos, suplantando la autoridad de los managers, los coach y sus respectivos técnicos han causado miedo, pánico y terror dentro de la pelota que actualmente se juega en la isla. ¿Quiénes pueden resistir esa válvula sin escape alguno? Se dice esas declaraciones del Yayo se editaron pero nadie las escucho.

El colmo de los colmos ocurrió en La Habana donde en plena celebración del triunfo de Industriales, cuenta Rodríguez que en un barrio de Víbora un grupo de manifestantes frente a una estación de policía comenzaron a gritar a sus agentes, “¡palestinos!, ¡palestinos!”. Ese epíteto ofensivo es común escucharlo en varios sitios públicos de la capital. Para los que no conocen esa definición les dijo que “se le aplica a los policías de procedencia oriental y destacados en La Habana”.

Ojalá que Fernando Rodríguez no se detenga en seguir informando sobre la realidad de todo lo que sucedió y sigue sucediendo en Cuba con nuestros peloteros en esa pelota esclava que tanto repudiamos todos. Yo personalmente me quito el sombrero ante el consagrado pelotero cubano.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario