miércoles, 7 de abril de 2010

BEISBOL ES PELOTA ... LA DESCARGA SIGUE HASTA EL FINAL


MEMORIZANDO CON HUMOR MEISBOLERO (V)
Por: José L. Martel.

Silvio García reconocido torpedero del Cienfuegos y excelente corredor de bases, comenzó como lanzador y poderoso bateador oportuno y maestro en la defensa. Pudo haber sido el escogido para romper la barrera racial dentro del béisbol de Grandes Ligas. Su carácter firme e impulsivo limitó esa oportunidad, al final resultó Jackie Robinson el seleccionado. Un vez en el estadio mi padre señalando a Alfredo “Pájaro” Cabrera me dijo: “Ves ese viejo que arregla el terreno, en sus tiempos de juventud llegó a ser un tremendo defensor del campo corto”.

Una anécdota dentro del conglomerado de narradores y comentaristas cubanos de aquella época en el despacho de Miguel Ángel González, dueño/manager del Club Habana con Fausto Miranda, Rubén Rodríguez, Rafael Felo Ramírez, Nelson Varela, Martínez Bauzá y René Molina, esté último relató: “Deja que Felo nos cuente cómo fue posible que Él ayudó a Enos Slaughter, jardinero izquierdo de los Cardenales de San Luis anotar desde primera base con un sencillo a los jardines”.

Y Miguel Ángel se le adelantó a Felo y comentó: “Slaughter siempre fue un jugador agresivo y corrió fuertemente desde primera a tercera con ese sencillo de Harry Walker y cuando observó que el torpedero del Boston, Pesky se durmió con el tiro de relevo, aprovechó ese chance y se disparó a la goma con una bala salida de un revolver 45 y de ese modo ganamos la Serie Mundial”. Una hazaña que pocos libros muestra.

Y sobre Orestes Minnie Miñoso se necesita varios tomos de libros para haber de su trayectoria. Jugó del Mariano y su posición inicial era, tercera base pero por su poderoso bateo y excelente brazo se convirtió en jardinero izquierdo. Vistió el #9 en su franela. Desde Cuba fue agraciado en recibir múltiples pelotazos.

Todos sabemos que en 1949 siendo el primer latino y cubano en ingresar a las Grandes Ligas vistiendo el uniforme de los Indios de Cleveland resultó golpeado frecuentemente por lanzadores blancos pero al final triunfo. Una estrella de las Medias Blancas de Chicago y una estatua suya adorna la entrada del estadio de esa franquicia.

Un locutor famoso del estadio del Cerro, “El Conde” Moré y nunca olvidar al encargado de la pizarra informativa, al “Loco” Ruíz.

Una conversación dentro del salón de vestir dugout del Club Habana cuando Miguel Ángel González conversaba con su jugadores y alababa la labor de su estelar lanzador Alexander ganado 12 juegos, el jardinero Usher bateando .300 y a un Lou Klein con 15 jonrones cuando elocuentemente saltó Pedo Formental diciendo: “Nada, Miguel Ángel, olvídese de los americanos, ellos batea sin lugar a dudas, pero el campeonato lo hemos ganado este negrito (Edmundo Amorós) y yo metiéndola contra las tablas”.

Presente estuvo Cubitas tomando notas para una futura reseña. Años después todos conocimos de la famosa jugada de Edmundo Amorós en 1955 donde los Dodgers de Brooklyn le ganaron la Serie Mundial a los NYY. Desde ese día resultó ser el ídolo de su natal Pueblo Nuevo.

Recordamos siempre a un René Monteagudo, jardinero del Habana y que militó con los Senadores del Washington. Un Amado Ibáñez, estrella de la segunda base del Marianao, un Clemente Sungo Carreras, gran bateador y un conocido torpedero, Manuel Chino Hidalgo, conocido como Chan Kai Sek, ambos del Club Habana.

Un inolvidable lanzador derecho, Julio Jiquí Moreno, del Club Habana con su poderoso brazo y excelente velocidad que tantos triunfos acumuló en Cuba como en las GL vistiendo el uniforme del Washington Senators. Relató una vez Carlos Patato Pascual cuando se quejó de dolores en el brazo con Jiquí que le comentó: “Oye dale pa’lante y ni te quejes, llevó 20 años con dolores de brazo y lo que tomo es aspirinas y…¡dale!”. Y dos años después Pascual era contratado por Joe Cambria para los Senadores.

Y una conversación sabida de Orestes Miñoso en una ocasión directamente con otra luminaria del montículo de Cuba, Sandalio Potrerillo Consuegra, diciendo: “Oye Miñoso ¿tú no crees que este año me tienen que dar más dinero en Cuba?” y la respuesta del Minnie “seguro, con el año que has tenido eso está resuelto, lo que sucede es que Armitas (Emilio de Armas, dueño del Club lCienfuegos) es algo duro para sacarle la plata”.

Y dejamos algo para la próxima reseña que espero no sea muy lejana. Un saludo y hasta la vista amigos de la nueva olvidada pelota de todos los tiempos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario