miércoles, 30 de junio de 2010

LA TIENDA "FIN DE SIGLO", UN ORGULLO DE LA HABANA DE ANTAÑO


"FIN DE SIGLO": SEGUNDA TIENDA POR DEPARTMENTO EN CUBA
Por: José L. Martel.

Qué desastre muestra Amelia Doval de la que, un día resultó ser, una joya del vestir cubano convertido en una inmunda fábrica de confecciones por este régimen que solo ha traído a Cuba la destrucción, atraso, miseria, desesperanza y desolación. La primera tienda de departamentos más lujosa, prestigiosa y de fama internacional siempre lo fue, El Encanto, S.A. situada en la Ave. de Italia (Galiano) desde las calles San Rafael hasta San Miguel en la capital cubana. Quien pueda dar información detallada de esta importante -sede de la moda cubana y extranjera- de aquellos días el distinguido amigo y colaborador de la prensa escrita, el Sr. Darío Miyares (jdmiyares@msn.com). Le seguía en orden de primicia, Fin de Siglo.

Situada en la calle San Rafael y Águila ofrecía lo mejor en ropa de vestir de damas, caballeros y niños. No tan lujosa y afamada como El Encanto su surtido, variedad y calidad de confección era de primera categoría. Amplios locales con aire acondicionado, escaleras eléctricas y amplios elevadores hacían que el consumidor disfrutara del placer de compra. Sus precios acomodados al bolsillo de cualquier público y su trato de empleomanía excelente. Otras tiendas de departamentos de menor cuantía pero con ofertas y productos sin discusión al consumidor existían en la capital cubana, como: Almacenes Ultra, La Filosofía, La Época, Le Grand París, La Casa Prado, La Zarzuela y otras localizadas en esas céntricas calles y avenidas de Neptuno, Reina, Monte, Galiano, 10 de Octubre, Cuatro Caminos, La Esquina de Tejas, Luyanó, Cerro, etc., etc., etc. Hasta el más pobre se vestía cuando visitaban las tiendas El Machetazo con sus ofertas baratísimas y una calidad aceptable. Indudablemente que en Cuba se vestía todo el mundo de acuerdo al bolsillo y el gusto de cada uno.

Todo se fue acabando de forma irracional e ininterrumpidamente bajo la tutela de la entidad "Tiranos Castro y Cía.". Nacionalizadas, intervenidas, confiscadas, cerradas y demolidas sufrimos todos sin respiros. Es una muestra que todos los pueblos del mundo debían aprender de Cuba y no dejarse embaucar por sus gobernantes que como eso de "socialismo bolivariano", "socialismo indígena" y "socialismo comunitario" son frases que practican los actuales mandatarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Un Fin de Siglo convertido en una inmunda fábrica de hacer ¿Qué? confeccionar ¿Qué cosa? que cuando no tienen tela, falta el hilo y las agujas; las piezas de repuestos y la vergüenza de sus lacayos, además de lo que siempre falta en Cuba cuando gritan ¡Coño, se fue la electricidad otra vez! Y desde hace un tiempo ya en Venezuela repiten, lo mismo que ya nadie repite en Cuba... ¡Socialismo o Muerte! La cosa cierta y verdadera que si es muerte segura y de socialismo ¡No hay ná...!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. soy de venezuela y de pana ya qui cerrando varias tienda hay miedo si un futuro me obligan decir lo contrario a qui quedara escrito

    ResponderEliminar