Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
jueves, 6 de mayo de 2010
RECTIFICAR ES DE SABIOS
EDMUNDO AMOROS NUNCA JUGO EL "CENTERFIELD"
Por José (Pepe) Martel
He quedado sorprendido con una fotografía y su pié de redacción que publica Diario de la Marina, página Deportes, pág. 7 (abril 2010) que textualmente dice:
"Yankee Stadium. 4 de octubre de 1955. Un fuerte batazo de Yogi Berra parecía que iba a volar la cerca. El cubano Sandy Amorós, que jugaba el el center field, emprendió una loca carrera hacia el extremo izquierdo del parque. Su instinto lo guió, extendió el brazo y la bola le cayó en el guante. No sólo Amorós salvo el juego con su espectacular cogida, sino que huzo ganar la Serie Mundial al Brooklyn, por primera vez en su historia".
Hoy miércoles, mayo 4/2010 (3:00PM). Me llamó por teléfono un amigo, Armando Freiras, para decirme lo siguiente: "Martel, viste lo que dice el magazine "Diario de la Marina" sobre la cogida de Edmundo Amorós." Y me repite, "al parecer el que escribió esta nota no sabe nada de lo sucedido ese día y sé que tú estabas en el estadio viendo el juego".
La información tiene un error en cuanto a la posición que jugaba y siempre defendido Amorós, el jardín izquierdo (leftfield). Sería imposible que ese batazo que efectivamente produjo el catcher, Yogi Berra, pudiese haber sido cogido por jardinero central que como se nota en la fotografía se capturó prodigiosamente por el jardinero izquierdo, Edmundo Amorós a 301.5.
Pies del home.
Qué casualidad que escribí un trabajo publicado en Cuba Nuestra Digital un relato de mi estancia en la Babel de Hierro donde fui a visitar a mí tía casada y casualmente presencié este último juego de Brooklyn vs. New York Yankees un 4 de octubre, séptimo juego que decidió esa Serie Mundial. Los lanzadores principales: Podres y Bryne. Más de 60 mil fanáticos habíamos en el Coloso del Bronx. Los jardineros de los Dodgers: Carl Furillo, RF, Duke Snyder, CF y Junior Gilliam, LF iniciaron el desafío pero en el séptimo inning sacaron a Don Zimmer, 2B sustituido por Gilliam buscando defensiva ya que el juego estaba 2X0 perdiendo los NYY y fue cuando entró Edmundo Amorós a jugar el jardín izquierdo. Gil Hodges, 1B; PeeWee Reese, SS y el inmortal, Jackie Robinson jugando la esquina caliente. Pitchenado Johnny Podres y por los NYY, Tom Bryne. El presidente Ike Eisenhower estuvo presente.
Tuve la oportunidad de asistir otros tres juegos. Uno en el desaparecido Polo Ground donde el zurdo Lino Donoso (cubano) jugando con los Gigantes de New York (NYG) venció a los Piratas del Pittsburgh. Fotografíe a Lino y conversé esa tarde con otro cubano, Román Mejías, ese si era jardinero central. Vi dos juegos de ese gran torneo, el quinto juego en Ebbets Field donde el Brooklyn le ganaba 5x3 a los NYY. Ese día Edmundo Amorós jonroneó idem el Duke Snyder , jardinero central, la botó dos veces también.
Esa fotografía me trajo gratos recuerdos ya solo tenía 20 años de edad y la cámara nos captó a mi tío y a mí. Gracias por esa publicación, PressCorp. Disfrute de las mejores vacaciones de mi vida.
Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario