jueves, 11 de febrero de 2010


SI WILLY CHIRINO LEE ESTO...¡SE ACORDARÍA!
Por: José L. Martel.

Disfruto la música de Willy Chirino si siempre recuerdo que una vez salió de Cuba vestido de marinero y viajó solito a 90 millas siendo un niño conserva ese amor a la patria imborrablemente. Y no es política barata para impresionar lo que platica siempre difunde en sus entrevistas y comparecencias con su verbo emanado de un profundo amor a su Consolación del Sur, es pinareño y ya con nietos se cree viviendo siempre en su pueblo natal.

Ayer en el programa A Mano Limpia lo estuve observando y ojalá el lea este sencillo mensaje que estoy redactando y recordando a la vez ya que hube de conocer a Willy Chirino en 1996 en una casa grande y antigua en una barriada humilde en República Dominicana donde una multitud de dominicanos afuera lo saludaban y comentaban de él.

Cuento que después de regresar del Bavaro Caribeean Resort localizado en la playa de ese mismo nombre, después de mis acostumbradas exhibiciones de la venta de tabacos selectos bajo el nombre de "Pepe Martel Jr. El Cubano del Tabaco" y acompañado de experimentado tabaquero /manufacturador, Tomás, entrando en Santo Domingo lo invite a tomarnos unas cervezas y degustar unos quesitos con salamí.

Al ver ese alboroto en la calle le pregunte al dueño del colmado donde estabamos que esta sucediendo frente a esa casa. Él me contestó: "Fijate están saludo al ese querido cantoautor cubano, Willy Chirino, que vino a visitar a unos cubanos que él protege". Me extrañé y yo también quise conocer a Willy.

Me abrí pasó entre esa multitud de decenas y decenas de personas, entré en la casa. Una sala y sagúan amplio donde observé un sofá de dos butacones de madera, le seguía una mesa mesa grande con unas doce silllas de madera. Tenía como cuatro cuartos amueblados con literas de dos pisos y un escaparate. Y ya en el patio lateral mi gran sorpresa.

Más de una decenas de cubanos, mujeres y hombres, casi todos parejas conversando con Willy. No quise interrumpir y le pregunté a uno de ellos: "Oye, fíjate yo soy cubano, entré aquí de curioso cuando me dijeron en la esquina que Willy Chirino estaba aquí". Y no saben lo que ese joven me contestó: "Willy es nuestro padre, esto es un albergue que el paga y mantiene para que los cubanos que llegamos aquí y no tengamos recursos ni familiares no estemos en las calles". Willy Chirino es nuestro protector.

Suficientes esas palabras y ver como se esta desenvolviendo el ambiente que me le acerque a Willy me presenté y conversamos unos minutos. Recuerdo que lo primero que me dijo fuñe: "Tu eres cubano,vives aquí y dime si necesitas algo".

No, Willy le contesté: "Gracias a Dios tengo trabajo y me desenvuelvo lo mejor que puedo pero te admiro por este gesto tan humano y desinteresado que haces por nuestra gente". Y me contestó: " Es un deber ya que tengo una Fundación de ayuda a mis hermanos necesitados". Y concerniente a tí, me pregunto: "¿Cuáles son tus planes, quedarte aquí o llegar a Miami? Tienes familia allá y deseas que le lleve algún mensaje tuyo".

¡Sí !...Claro que tengo un hijo allá y me gustaría lo llamaras y le dijeses que estoy bien, luchando y con la esperanza de verlo. Willy apuntó su nombre, su teléfono y me dijo..."Olvidate que cumpliré tu encargo, que tengas muy buena suerte y nos veremos algun día". Conclusiones, Willy Chirino cumplió su compromiso, tan pronto regresó a Miamillamó a mi hijo.

Es una pequeña anécdota que disfruto compartir y poner un granito de arena para cuando se hablé de Willy Chirino no solo se reconozca su arte, cultura y música sino tambien sus bellos sentimientos de ser humano y cubano 100 por ciento.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario