miércoles, 10 de febrero de 2010


DR. OSCAR ELIAS BISCET: CUBANO PATRIOTA Y RELIGIOSO.
Por: José L. Martel.

Escribir algo del Dr. Oscar Elías Biscet González es honor y un tremendo orgullo para cualquier cubano. Es un testimonio firme en la denuncia contra la tiranía de Fidel Castro. Cumple injusta condena de 25 años de privación de libertad. Es un patriota y religioso pacifista a favor de los derechos humanos, un cristiano devoto y seguidor incansable de las filosofías de H. D. Thoreau, Ghandi, Dalai Lama y Martin Luther King, Jr. Hombre intachable de la estirpe y figura de Antonio Maceo Grajales. Nació en La Habana, el 20 de julio de 1961 del seno de familia humilde. Graduado de médico en 1985 con especialización en medicina interna y da sus primeros pasos en el Hospital Nacional. Un año más tarde llevó a cabo una protesta por el abuso al personal médico que se les obligaba a tratar más horas sin pago alguno. Es suspendido y se reinicia al trabajo como profesor interno en el Hospital Obstétrico-Pediátrico Hijas de Galicia de La Habana. Ya a finales de esa década se había convertido en un opositor abierto contra el régimen.

Participó en frecuentes manifestaciones y actos en contra. En 1994 las autoridades lo acusaron y encausado por el delito de peligrosidad. Creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos en 1997con otros miembros del movimiento opositor, denunció abiertamente del genocidio de criaturas sacrificadas al Sistema Nacional de Salud de Cuba mediante un estudio investigación que hizo ya que descubrió que a través de un proyecto-ensayo autorizado por el régimen conocido como Rivanol, niños recién nacidos se declaraban fallecidos. Eso fue un escándalo publicó que llegó hasta la Convención sobre los Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza. En 1998 lo expulsaron del sistema de salud nacional, su esposa Elsa Morejón, enfermera declarada excedente y sellada su vivienda. El matrimonio en la calle y sin llavín tal como acostumbramos a decir los cubano cuando te botan a la calle. Un nuevo tormento comenzó ya con dos hijos: Winnie y Yan (en la actualidad residiendo en Estados Unidos).

Dedicada toda su vida la fundación intensifica un trabajo en la calles reclamando justicia social y respeto a los derechos civiles y humanos. Crea una escuela de desobediencia civil no violenta con un activismo firme y de reclamo en contra de todas las injusticias sabidas. Comienza a dar conferencias y actos de civilismo siempre enarbolando la acción no violenta contra el régimen. Auspició una huelga de hambre del 7 de junio al 16 de julio de 1999 donde fue secundada por miles de cubanos en 54 sitios del país la cual tuvo un reconocimiento universal y eso hizo preocupar a la dictadura. El 3 de noviembre de 1999 resultó arrestado y conducido al fatídico Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de 100 y Aldabó. Delitos deshonrar símbolos nacionales, provocar desorden público e incitar acción delictiva y la Fiscalía solicitando sentencia de 10 años de cárcel. Otras detenciones y acusaciones de conducta impropia y llamado agitación y desobediencia acumulaban su expediente delictivo detenido más de 30 ocasiones y enviado a prisión por tres años. La Seguridad del Estado ha tratado de someterlo a exámenes psiquiátricos en el Hospital de Mazorra y de presionar a su salida del país.

En octubre de 2002 es puesto en libertad. El Dr. Biscet terminó su obra “Principios democráticos para Cuba” y promovió el proyecto civil “Club de Amigos de los Derechos Humanos”. El 6 de diciembre de 20002 nuevamente arrestado y encarcelado por varios meses se le traslado a Villa Marista (cuartel de la SE) y más tarde presentado a un juicio sumarísimo y condenado a 25 años de cárcel por ser violatorio del artículo 91 del Código Penal de Cuba que se refiere a delitos graves contra la seguridad del estado. De la prisión Kilo 5 y Kilo 8 en Pinar del Río, todas a 162 kilómetros de su hogar, sin visita alguna. El 30 de noviembre de 2004 se le trasladó a la prisión Combinado del Este de la capital. Torturado, maltratado y vejado castigado a celdas tapidas, huecos subterráneos y en muchas ocasiones encerrado con presos comunes de alta peligrosidad y aún así Biscet resiste valientemente ya notándose su salud deteriorada y desatendida por sus carceleros. Cuando alguien pregunta que esta sucediendo, la respuesta es un caso especial de la Seguridad de Estado.

Su valor es supremo y relata su esposa que durante sus visitas a prisión el Dr. Biscet pide a sus hermanos cubanos, dentro y fuera de Cuba, que se unieran en oraciones con la comunidad internacional para pedir la liberación de los presos políticos y la libertad de expresión en Cuba. En ese mismo mensaje expresó su gratitud por todos los que se preocupan por su bienestar, en especial sus colegas médicos.
Los premios, galardones, reconocimientos que adornan a este líder cubano durante su trayectoria son muchos. El Miami Dade College le otorgó un doctorado Honoris Causa en mayo 1, 2004. El 3 de julio de este año en un acto del Pan American Cuban Medical Convention se le nombró Presidente Honorario, título unánimemente otorgado por su colegas cubanos en el exilio. El 5 de noviembre de 2007 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad (US Presidencial Medal of Freedom) el premio más alto otorgado a un ciudadano del mundo por los Estados Unidos, en su ausencia entregado a sus hijos, Winnie y Yan Biscet Morejón. El 12 de diciembre de ese mismo año Alemania lo condecoró con la Medalla Internacional por los Derechos Humanos “Dr. Rainer Hildebrant. Y la reciente condecoración como Defensor Universal de los Derechos Humanos fue una placa entregada por el Primer Ministro de la República Checa el 27 de febrero de 2008 al Dr. Rigoberto Rodríguez, director de la Fundación Lawton autorizado por el propio Dr. Biscet.

Actualmente continua preso por su lucha pacífica reclamando siempre se restaure la justicia y la libertad de todos los cubanos. Cada día le recordamos al mundo que se solidaricen por la libertad de Oscar Elías Biscet y todos los presos políticos cubanos. Si alguien se merece el próximo Premio Nobel de la Paz es este combatiente pacifista y seguidor incansable de ideas justas y verdaderas plasmadas en la verdadera Declaración de los Derechos Humanos, civiles y universales.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

1 comentario:

  1. Osacr Elías Biscet merece todo nuestro repeto y apoyo. Es un cubano digno de admirar, el cual ha arriesgado su propia vida por la plena libertad de todos los cuabos, dentro y fuera de la patria. Pedimos libertad para él y todos los prsos políticos que se encuentran cumpliendo largas condenas de cárcel por el sólo hecho de disernir de los hermanos Castro. !Qué vivan los derechos humanos! !Abajo los dictadores!

    ResponderEliminar