viernes, 14 de enero de 2011

EL PRECIO DE LA GASOLINA ESTA POR LAS NUBES


SUBIDA DE TEMPERATURA CORPORAL
Por José (Pepe) Martel

Sube de varias formas cuando nos quejamos que el cuerpo no aguanta más con un aumento de preocupaciones y la imposibilidad de resolver los problemas causantes disgustos y el consabido estrés. Sería calor o frío los cambios atmosféricos que padecemos en nuestros cuerpos ¡No! es lo difícil que está enfrentar el alto costo de la vida cuando todo sube y sube; más nada baja ni gota sin observarse control alguno. Y no vamos a tocar el punto de que a los pobres retirados y discapacitados que nada aumentos recibieron con el bendito COLA que aprueba el congreso federal todos los años. Sus cheques de la Administración del Seguro Social (SSA) llegaron con nada para el 2010 e igual en el 2011. La destemplanza que tenemos es permanente y grave que curar con una economía en recuperación sin otra manera que pedirle a Dios y a todos los santos y vírgenes que nos saquen del desamparo actual. La canasta familiar incorregible de asimilar con más gastos sin contar el aumento al impuesto de la propiedad, la subida de alquileres en las viviendas con la gasolina por las nubes sin esperanza alguna a que no escale y descienda.

La gente protesta del precio de la gasolina este 2011 pero al parecer se olvidan que esto viene caminando desde tiempos pasados y como dice Alexis Valdés, la cosa está de Odinga. Entre la canasta familiar, la gasolina y los políticos más vale terminar pidiendo una soga para colgarse de una vez. La trayectoria histórica del barril de petróleo (oro negro) para mucha gente es desconocida cuando remondamos al año 1970 siendo su precio en crudo de $1.80 dólares/barril, cifra registrada por el departamento de Energía de Estados Unidos. Siempre se ha dicho que las guerras son las causas inéditas de la subida en el precio del petróleo a conveniencia de los países productores que disminuyen sus producciones ocasionado poca oferta y por ende elevando sus precios.

En 1974 sufre su primer aumento a $10 el barril ocasionado por un embargo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectando el crudo refinado en Estados Unidos, su causa la guerra. Durante 1979 la segunda esta pida ocurre con la revolución de Irak y el barril se dispara a $20. Un año posterior 1980 se produce la invasión norteamericana a Irak y automáticamente se incrementa el barril a $30 y a comienzo de 1981 subió a $39. Ya en octubre 1990 conmocionados por esta guerra con Irak se elevó a $40 pero en septiembre del 2001 redujo su precio a $30 y termina en diciembre con el barril a $20.

Ya en febrero del 2003 se elevó a $40 y finales del 2005 nos azota el huracán “Katrina” perjudicando directamente la zona petrolera del Golfo de México y hace que se disparé su precio a $70. El 12 de septiembre de 2007 por el derrumbe de los inventarios en Estados Unidos impulsó el barril a $80 y no se detuvo cuando el 18 de octubre alcanzó los $90 dólares por barril. El 2008 resultó una explosión de sus precios desde el 2 de enero a $100 y desde ese momento los sabihondos del potaje negro comenzaron anunciando distintas causas como “la devaluación del dólar por la supremacía del euro, la prolongación de la guerra en Irak, la ocupación de Afganistán y el deterioro de la economía norteamericana fueron las causas de esos aumentos. Y no era solo un problema de PDVSA y Chávez juntos ya que los amigos árabes, empezando por Arabia Saudita comenzaron a producir menos y calibrar sus altos precios del barril y de forma breve detallo algunas cifras que sorprendieron a muchos. En mayo 5 ($120); mayo 9 ($125); mayo 21 ($$130) y mayo 22 ($135). Durante el de junio resultó una hecatombe cuando el día 6 irrumpió a $139.12; el 16 alcanzó $1309.89 y cerró el 30 a $142.12 y más tarde se supo que bajó a $134 en julio 2008.

Esta reseña es solo un recordatorio cuando se observa que comenzamos el 2011 con un precio de barril promedio de $87 a $91 y pagando el galón de gasolina regular @ $3.10 comparando los precios de hace dos años que en algunos estados de la Unión sus precios casi llegaron a $5.00 dólares/galón. Nuevos autos salen al mercado con diferentes tecnologías y distintos diseños apropiados en estilos y sistemas de ahorro. El etanol agregado en un 10-15% al combustible unido a híbridos y algunos eléctricos hacen que la gasolina sea más competitiva dentro de estos nuevos proyectos.

Creo que el día que todos acordemos no echar gasolina en un 100% sería un golpe de impacto directo de frenar y parar los abusivos precios de este necesario renglón del transporte mundial. Lo difícil de esta cruzada sería como unirnos y ponernos de acuerdo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

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