lunes, 20 de diciembre de 2010

EL CREADOR DE WIKILEAKS, JULIAN ASSANGE


EL WIKI-PEPE DESDE MIAMI
Por José (Pepe) Martel

El WikiLeaks tiene revolucionado al mundo con algo nunca visto en libertad de expresión. A veces discrepo de algunos de sus contenidos publicados en la prensa pero entiendo que ha sacado a la luz públicas cuestiones que no debieron decir y menos difundir. Y ahora vemos a una prensa desbocaba divulgando en sus publicaciones aciertos y desaciertos en esta chismografía nunca vista y donde muchos nos deleitamos conociendo de ¿quién es quién? y como se comportan nuestros diplomáticos cumpliendo sus responsabilidades como representantes de Estados. Y claro está, muchos afligidos delatados y denunciados que solo hacen patalear y quejarse lastimosamente con la única salida de la disculpa y el perdón del clásico "que falta he cometido eso no lo haré más" pero "lo dicho está más que dicho" todo grabado y en calle.

El nivel que ha tomado WikiLeaks es alto y fuera de contexto que ya que como simple ciudadanos de mundo nunca pensé me informaría de tanta cuestiones de gobierno así como saber que dentro de esas esferas de la diplomacia internacional hubiese tanta basura y estiércol comprimido. Este potaje de sucesos, acontecimientos y chismes de pasillos le agregaron magníficos ingredientes y condimentos ya que todos son platos fuertes del consumidor. Esos estrados de gobiernos, diplomáticos y políticos que ahora descubiertos tratan de remediar esas noticias, comentarios y bretes callejeros utilizando una forma amigable, discreta y con una máxima delicadeza diplomática para sanear heridas abiertas. Yo le llamaría hipocresía.

Pero quien ha sido el responsable de esta explosión nuclear de informaciones, su protagonista un australiano de 39 años llamado Julian Assange, nacido en Townville, Queenland, Australia un 3 de julio de 1971. Joven, inteligente y hombre arriesgado se ha constituido como la impactante personalidad del momento. Director y editor de su página cibernética WikiLeaks que según muestra WikiPedia, que a propósito no tiene que ver nada con WikiLeaks (declaración manifestada por creador Jimmy Wales), como decimos los cubanos "por si las moscas" o si "alguien confunde el aceite con el vinagre". Eso queda aclarado por el Sr. Wales que no son "ni arientes ni parientes".

Y volviendo al Sr. Assange, su WikiLeaks salió al ciberespacio en 2006 y manejada por la Sunshine Press. Se anuncia posee una data envidiable de más de 1,2 millones de documentos (y eso que solo anunció 250 mil para comenzar). Fue fundada por disidentes chinos, periodistas y brillantes tecnólogos de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y África del Sur. Ha sido galardonado con el Premio The Economist-2008 por su libre expresión; Premio Amnistía Internacional 2009 de Inglaterra y el Premio Sam Adams 2010. Me causó algo de sorpresa las declaraciones en aquel momento del periódico Daily News que expresaba: "Que este medio de internet podría cambiar el curso de la información en un futuro". Me parece que ya algo se está notando con WikiLeaks no se observa mordaza ni coyuntura alguna.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario