lunes, 20 de diciembre de 2010

EL DICTADOR RAUL CASTRO RUZ


ANUNCIA RAUL EL HUNDIMIENTO DE LA REVOLUCION CUBANA
Por Alberto Muller

En un discurso con más elementos de hecatombe y derrumbamiento que de rectificación, el gobernante cubano Raúl Castro tuvo un momento de sinceridad ante el parlamento cubano y sentenció: ‘O rectificamos o se hunde la revolución’.

El presidente hizo un llamado patético a la dirigencia revolucionaria a rectificar los errores del pasado para no acabar con el esfuerzo de generaciones enteras.

Pero en el meollo del mensaje terminal de Raúl Castro, el sucesor a dedo de Fidel se queda corto identificando los errores garrafales que le dirigencia revolucionaria ha cometido en más de medio siglo de existencia.

El mea culpa de Raúl Castro parece muy sencillo, pero realmente no lo es. Hay muchas aristas de responsabilidad moral, social, económica e histórica que la dirigencia revolucionaria ha cometido, para pretender simplificarlo con los excesos de gratuidades y centralismo estatal.

Pero no deja de ser alentador en la dialéctica histórica, que Raúl reconozca que o Cuba cambia o se hunde la revolución.

Y todo lo dicho por Raúl Castro abre, por primera vez en más de medio siglo de atropellos y de desaciertos en la conducción política y económica en la isla cubana, una latente posibilidad de revisarlo todo con verdadero espíritu de rectificación y hasta de reconciliación.

Si lo hicieron países como España y Suráfrica, insertos en procesos muy sangrientos de guerra civil y discriminación racial, porque no podría hacerlo el pueblo cubano.

El primer paso, aunque tenue, lo acaba de dar Raúl Castro en su última intervención ante el Parlamento cubano. Pero recalcamos lo tenue, porque el presidente cubano también dijo que ahora no es tiempo de mirar atrás.

Y aquí discrepamos con Raul Castro, porque sí estamos obligados a mirar atrás, a ver todos los atropellos cometidos contra el pueblo cubano y todas las torpezas cometidas en la conducción económica.

Si pretendemos que Cuba tenga el desarrollo luminoso, tanto en economía como en política y en libertades, que disfrutan los pueblos surafricanos y españoles, por mencionar dos ejemplos muy parecidos al caso cubano, la revisión no debe quedar sólo en el campo de la iniciativa privada para impulsar la economía del país.

Bueno que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba impulse un modelo de economía mixta, con espacios para la iniciativa privada y menos papel del Estado.

Pero los señores del comunismo cubano, deben saber que el pueblo cubano quiere también libertades para vivir plenamente.

Y lo más importante, el pueblo cubano quiere garantías de que en Cuba no se vuelva a fusilar a ningún cubano, como pasó recientemente con los tres jóvenes de la raza negra que fueron ultimados ante el paredón de fusilamiento por pretender salir de Cuba.

Si Raúl Castro quiere desterrar de los cubanos, viejos métodos de paternalismo por parte del Estado, eso nos parece correcto, pero Raúl Castro debe saber también que el pueblo cubano quiere que el régimen que él preside, destierre para siempre la imposición, la persecución y el abuso a disidentes y a cubanos indefensos, como recientemente pasó con Orlando Zapata Tamayo y su madre Reina Luisa Tamayo Dánger.

Cuba se hunde económicamente, ya lo sabíamos hace tiempo, y eso lo acaba de reconocer Raúl Castro, pero hace años que está hundida por falta de libertades, discriminación y marginación al que no piensa como los gobernantes.

Así que manos a la obra y que se restablezca plenamente la libertad en Cuba.

Miami, FL., USA
12/20/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario