lunes, 20 de diciembre de 2010

MARIA ELVIRA LIVE POR MEGA TV DE LUNES A VIERNES A LAS 8 PM


La periodista María Elvira Salazar merece respeto
Por José (Pepe) Martel

Es inteligente, activa y controversial aunque a veces dominante e impositiva cuando a veces no deja desarrollar su idea el invitado. Un defecto que debería corregir aunque se observa es tu fervor al tema que trata, pero aún así desde los 27 años ejerce el periodismo activo y dinámico para Estados Unidos y Latinoamérica. Su lema “si Dios contigo, ¿quién contra ti?”. En la actualidad es una notable y excelente presentadora del Canal 22, de Mega TV, con su programa María Elvira Live.

Rebuscando datos sobre este ícono de las comunicaciones encontré que nació en Miami, sus padres son cubanos emigrantes y se crió en Puerto Rico. Pero asume de forma fervorosa y apasionadamente que es una cubana más. Su papá abogado de profesión y su mamá dedicada en esos tiempos a negocios de zapatos. Se dice que a los 16 años regresa a Miami y su domicilio, Coral Gables.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Deerborne y terminó estudios preuniversitarios en el Miami Dade Community College. En 1979 ingresó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Miami. Ya en 1983 obtiene la licenciatura en Comunicaciones en esta sede universitaria.

Ese mismo año es designada reportera general del Canal 23. En 1984 resultó una de las primeras reporteras del primer noticiero nacional de televisión en español en los Estados Unidos, trabajando para la cadena Spanish International Networks (SIN) que posteriormente pasaría a ser conocida como cadena Univisión. En 1985 efectuó viajes a Centroamérica y llegó a fundar un noticiero nacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comenzó a trabajar para CNN, primera cadena de noticias por cable en inglés, y más tarde amplió sus transmisiones en español asociada con la cadena Telemundo. Ella se convirtió en la primera corresponsal de CNN en español. Reportó la cumbre del encuentro del presidente Ronald Reagan y el premier soviético Mijail Gorbachov celebrado en Reykjavik, Islandia.

Fue corresponsal de guerra por 3 años acreditada por la Casa Blanca y el Pentágono durante esas luchas intestinales de guerrillas que tanto afectaron a las democracias del continente. Cubrió la caída del Frente Sandinista en Nicaragua y el triunfo electoral de Violeta Chamorro.

Otro episodio de su carrera de reportera fue el enfrentamiento entre el gobierno de Guatemala con la guerrilla del FMLN. En 1993 desde la cadena Telemundo efectuó reportajes desde Cuba hasta 1996. Pero en 1995 tuvo la oportunidad de entrevistar a Fidel Castro en la oficina de la Misión de Cuba ante la ONU.

Ese mismo año alcanza la maestría en Administración Pública en la Facultad de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard. Durante 1996, creada las condiciones, participan en el famoso debate de Jorge Más Canosa y Ricardo Alarcón, único en su clase hasta el presente.

En 1999 compartió el noticiero nacional de Telemundo con otro excelente periodista y presentador, Pedro Sevcec hasta el 2002 que se produce su salida de ese canal de todos conocidos ya que una de las causas fue el encontronazo directo con la peruana Laura Bozo pasando a trabajar para América TeVe, Canal 41, donde se crea el programa María Elvira Confronta.

En noviembre del 2003 entrevistó al general Augusto Pinochet y ese mismo año pasó para el Canal 22 con un programa de debates acalorados sobre temas controversiales. En el 2006 se produce la compra del canal 22 por la empresa SBS, propiedad del Raúl Alarcón, y un nuevo nombre surgió, La Mega TV-Canal 22 con Polos Opuestos hasta el 21de junio que pasó a ser María Elvira Live hasta hoy.

Esta presentadora ha sido galardonada con 5 premios EMMYS. Tres en 1984 sobre un reportaje de Nicaragua en 1995. Uno sobre el tema de Centroamérica en 1995 y el otro mostrando la explotación de los haitianos en suelo de República Dominicana en el 2008, tema que resultó de todo mi apoyo ya durante mi estancia de 3 años en esa hermana nación donde observé esa incuestionable situación.

Otras muchas entrevistas son apuntadas a María Elvira y se destacan las efectuadas a los presidentes: William Bill Clinton (199), George W. Bush (2001), Vicente Fox (México 2005), Alvaro Uribe (Colombia-2008) y Juan Manuel Santos (colombia-2010). Y una célebre e histórica con la Madre Teresa de Calcuta.

No solo una periodista como María Elvira Salazar merece alguna crítica en sus presentaciones, también de todo un reconocimiento sincero y contundente por su trayectoria de trabajo dentro de este vasto campo de las comunicaciones en épocas pasadas, presentes y futuras.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario: