viernes, 3 de diciembre de 2010

LA CIUDAD ORIENTAL DE BAYAMO, CUBA


EN HUELGA LOS COCHEROS DE BAYAMO
Por José (Pepe) Martel.

En Cuba como decimos "llueve y no escampa", siguen los arrestos de nuevo con el Dr. Darsi Ferrer continuando las acostumbradas detenciones y la persecución a todo el que no comparta la cruel e insoportable ideología castrista.

Ahorita entramos en los 52 y cerrando el año se ha producido una huelga de casi 1,000 cocheros en la ciudad de Bayamo. Se acabó "lo que se daba" plantaron los laboriosos conductores de esos viejos y legendarios coches y eso me hace recordar a muchos al sonero "Tiburón" cantando con Adalberto junto al Conjunto "SON 14" esa reconocida guaracha tipo son montuno cuyo estribillo decía: "YO QUIERO IR A BAYAMO, MONTANDO EN COCHE" se ha convertido en un himno al producirse esta primera huelga del único transporte que mueve a esa Ciudad Monumento Nacional que es Bayamo, MN. Sin coches funcionando se debe haber convertido en una ciudad sitiada y paralizada.

En Bayamo el que no monta en coche tiene que gastar la suela de goma de sus zapatos o las chancletas. Y pregunto: ¿Arderá Bayamo cuando le prendieron fuego los mambises cuando tuvieron que abandonarla bajo el imperio español? Se encenderá la chispa de la libertad y democratización cubana desde ese pedazo de tierra heroica y oriental. Los cocheros bayameses se convertirían en los mambises del siglo 20. La gente está cansada y obstinada de tantos sufrimientos, carestías y calamidades.

No existe la esperanza viviendo bajo un eterno paternalismo que después de 1961 nadie pagó impuestos, y cuando se radicaliza esta nueva "economía cuentapropista" donde esos pobres y abnegados choferes de carruajes anticuados tienen que pagar un impositivo impuesto al régimen de $571.00 al mes de los $120.00 que antes abonaban. Esto detonó la válvula oprimida y explotó la caldera representativa de la primera huelga de trabajadores en Cuba después de 1959. Un hecho histórico que ha sorprendido al país y a los que vivimos hace años fuera de Cuba.

¿Qué acontecimientos veremos y cuáles serían las consecuencias de esta primera huelga en Cuba? Se dice que llevan tres días con los coches y animales parados a todo lo largo y ancho de la terminal de trenes de la ciudad. El orden público y los gendarmes de la seguridad en "stand by" esperando por órdenes superiores. Y como dije, tres días de tensiones y esperando reacciones de los órganos represivos, pero lo que sí es cierto es que en Bayamo ya nadie "monta en coche".

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Ahora dicen que la culpa de todo es de los cocheros, estudiemos el caso.

    Ahora por doquier dicen que la culpa es de los cocheros de la ciudad, soy bayames, en el periódico digital de la ciudad La Demajagua solo sacaron un escrito de dos putas oraciones, en el peridico local no salio ni' puta mierda, y el único periodista bayames que se atrevió a escribir algo fue el comunista y agente del DSE David Rodríguez Rodríguez en su blog La Esquina Bayamesa y todo lo escrito por el puras mentira, pero ni lo piensen, en ese blog no se permiten comentarios.

    La verdad.

    Los cocheros bayameses deben de pagar $ 120.00 pesos cubanos de cuota al mes y esta se la subieron a $ 571.00 al mes, imposible de pagar; al esto suceder, la única forma de pagar esta cuota es aumentando el precio de los pasajes, que es de un $ 1.00 la tirada y $ 2.00 pesos a lugares en las afueras de la ciudad (pesos cubanos).

    Los cocheros subieron sus tarifas a cinco pesos y allí comenzó toda la jodienda. Más que quieren cobrarles por usar (recoger) en las piqueras y cargos por circular por ciertas calles de la ciudad.

    El primero de los muchos abusos que vienen con eso de los nuevos empleos particulares, de las nuevas normas económicas y de los más de medio millón de nuevos desempleados que se suman a los ya existentes, convirtiendo a Cuba en uno de los países con más desempleados de Latinoamérica, si tenemos en cuenta que en Cuba la totalidad de su población es de 11 millones de habitantes (incluyendo niños, ancianos, jubilados, deshabilitados, etc.).

    ResponderEliminar