viernes, 3 de diciembre de 2010

HUGO CANCIO, PROMOTOR DE ARTISTAS CUBANOS DE LA ISLA


HUGO CANCIO, ONE WAY
Lic. Amelia M Doval.

Como casi todos los que trasmitimos información dando nuestro punto de vista, se nos aglomeran en oportunidades muchas ideas para exponer. Hoy tuve que hacer una parada en el camino porque coincidentemente terminaba de leer algo escrito por Jaime Bayly, provocándome la risa con su originalidad, cuando coincide un correo que recibo de Generación Cambio donde Hugo Cancio declara sentirse ofendido por la entrevista que le realizaron en Mega TV.

La cubanía es una condición humana inherente al orgullo acumulado por años de historia y tradición, por un desarrollo económico, político y social. Para desgracia nuestra el régimen actual derrumbó esta pirámide de un solo golpe y sembró la división. Hoy competimos de manera, a veces brutal, por desacreditar todo lo asociado de una manera u otra con ese sistema, sin darnos cuenta que dañamos nuestra identidad.

Hasta ahí coincido en parte con Hugo Cancio, la música y el arte es una manera de demostrar al mundo que a los cubanos los frena el sistema algo muy diferente a pensar que están detenidos con el sistema. Los artistas cubanos crean independientemente de los Castro y producen obras artísticas en contra de ellos. Pudiera incluso asegurar que la intelectualidad de la isla es la más inadaptada. De ahí el afán constante de usar la represalia para desacreditar la cultura.

En lo que sí no coincido en nada con el Sr.Cancio es en su postura unilateral. Si cubanía hay bajo el sol del Caribe, también está presente en los que llevan el amor a la Patria más allá del diario vivir. Si necesario es que los de aquí conozcamos que hace la gente que aún queda pisando el polvo de un país destruido, imprescindible es que los de allá reconozcan que todos somos de la misma línea evolutiva, todos somos orgullo de triunfo porque Cuba, aunque comience con la letra ´´C´´, no es la familia Castro. Es una nación independiente, con identidad propia fuera o dentro.

Los que se han ido no han perdido su derecho a ser cubanos por tanto el gobierno (determinan quienes entran o no), tiene el deber de acceder a que los creadores del arte entretengan a sus coterráneos. No estamos pidiendo migajas, estamos exigiendo derechos. Con la misma vehemencia que defiende la entrada de arte producido del otro lado de la calle por qué usted no se esmera en apoyar el verdadero intercambio. Muchos estarían dispuestos a escribir con frases fuertes sobre la tierra movediza que sustenta la política actual. Una pregunta que usted debería responder: ¿su imparcialidad es parte de una representación política, un temor a perder su clave del negocio como único hombre mercantil que explota sentimientos en una sola vía o realmente está pensando en un intercambio?

De ser esta última su respuesta le sugiero que recurra al diccionario para que analice la palabra y se sume al significado.

Miami, FL., USA
12/03/2010

1 comentario: