viernes, 17 de diciembre de 2010

FRANK DELGADO ES PARTE DEL LLAMADO "INTERCAMBIO CULTURAL"


AGREDIR NOS HACE DÉBILES
Lic. Amelia M. Doval

Si alguna vez ha escuchado una canción que critica la insoportable vida en la Cuba creada por los Castros que dice (...) los que se fueron están mejor que los que se quedaron (...) y continúa (...) seremos los próximos judíos y el rabino se niega a escucharnos (...), tenga la certeza de continuar indagando porque va a descubrir otras. Podrá sorprenderse cuando un niño cubano le habla a Harry Potter para que se consuele por dormir en un cuarto bajo la escalera, él vive en un solar de la Habana Vieja que es algo peor.

Quizás se extrañe al prestar atención a la letra con música que se refiere a ese insoportable transporte cubano, deshumanizado y cruel que se llama camello, (...) yo viajo cada día dentro de un rumiante (...). Puede que se asombre aún más si hay una canción que pretende pasar como una elegía al Che y dice (...) arquetipo de ese tipo (...) fuera un paradigma, una coraza, un corazón (...) si el che viviera fuera un centurión(...) fuera, fuera política en salmuera (...) coronel, general con discurso de fuerte reprimenda.

Es increíble pero estas canciones que representan un discurso crítico cantado y que en muchas oportunidades son acompañadas de una explicación sobre la vida paupérrima que llevan los cubanos están bajo la autoría de Frank Delgado. Es muy probable que ese nombre le sugiera la duda pues, es sencillo, hace unos días actuó en Miami y en vez de aplaudirlo le prepararon un acto de repudio.

Me sumerjo en un mundo de dudas. Cómo pueden gritar a un cantautor que se expone a decir con fuertes palabras la realidad que le golpea y pasan por alto las graves injusticias. Es posible que ganen millones en contratos quienes han provocado la encarcelación de cubanos bajo la ley de ‘incitación a salir del país ‘porque su delación les garantizaba el pasaje de salida. Se escuche cada día en programas televisados la explotación de la palabra cuando un ex de las fuerzas represivas argumenta con imágenes la realidad que todos sabemos.

Es bochornoso para nosotros, los cubanos, dejar abiertas las puertas a familiares y amigos de los que hoy ahogan al pueblo cubano apretando su garganta y su estómago mientras disparan balas de palabras obscenas contra un enemigo que no lo es. Incito a los críticos acérrimos que documenten su batalla: disparen cuando el ojo visualice al verdadero enemigo, al que daña con su hipócrita mentira. Les convido en banquete de verdades que declaren quién, en su oculto discurso panfletario, ha podido decir en breves frases que (...) si el Che Guevara viviera, si el Che viviera fuera un ornamento sin talento, un represor (...) que viviendo de su historia inmoviliza las ideas. Esto lo cantó Frank Delgado allí donde usted, señor de las vigilias, no ha pisado aún.

Miami, Florida, USA.
dovalamela@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario