viernes, 17 de diciembre de 2010

FELLER FUE MODESTO EN EXTREMO CON PAIGE; CON CLEMENS SOBERBIO RADICAL


DENTRO DE UN SIGLO PASARA EL PROXIMO METEORO
Por Andrés Pascual

Cuando yo era un niño en Cuba el pitcheo se llamaba Bob Feller, el Meteoro de los Indios de Cleveland que promedió 103 m/h contra una moto Harley Davidson y con la precisión de un radar de las Fuerzas Armadas de la época.

Y no es que el derecho fuera activo en esos años no, sino que su leyenda perforó el tiempo y, cuando mi generación la recibió, ya era una exageración; es decir, un mito.

A Feller se le recuerda como el eterno rival de Joe Dimaggio desde el montículo; como al tipo de modestia ejemplar que le impuso a Satchel Paige a Bill Veeck al presentárselo como “si yo fuera como él…”; o como al joven casi niño de una granja en Iowa que llegó, lanzó, impresionó y fue devuelto al colegio para que concluyera estudios elementales de primaria-secundaria.

Bob Feller es el único pitcher con un no hit no run en juego inaugural de 3 que tiró durante su carrera y una vez tuvo el récord de ponches en un juego con 18 y otra el de una temporada con 348.

A la hora de hablar de envíos supersónicos siempre se menciona al # 19 de la Tribu; sin embargo, nadie lo hace cuando se trata de grandes curveadores del pasatiempo y, según muchos historiadores, ex jugadores y fanáticos, su curva no era inferior ni a la de Camilo Pascual ni a la de Bert Blyleven.

La era Feller se caracterizó por el juego inteligente, de corrido y bateo, de sacrificios bien ejecutados, de peloteros pícaros, de managers arriesgados y de dueños sin contemplaciones ni contratos multianuales millonarios; de pitchers que no perdían el control y el juego tan rutinariamente como hoy; además, de Dimaggio, Greenberg, Musial, Williams…que, todavía, son parte de la vanguardia del verdadero Olimpo del bateo en el beisbol.

No ganó 300 juegos ni logró tener más robustez en otros departamentos de interés como los ponches; porque estuvo en el Servicio Militar durante tres años, circunstancia que afectó a todos los estrellas de la época. Favorable a los peloteros de hoy, que no van al Servicio ni se ven presionados por la preocupación de tener que participar en una guerra de verdad desde hace mas de 50 años, por lo que sus números no han sufrido anemia por ausencia como no sean por las continuas y sospechosas lesiones que sufren desde que se inicia el campo de entrenamiento; sin embargo, no conformes con semejante ventaja, son capaces de pisotear el legado histórico, patrimonio exclusivo del pelotero de moral y decencia, utilizando sustancias de engaño desvergonzadamente.

Feller estuvo 18 años con el Cleveland y asistió a dos Series Mundiales, 1948 y 1954.

Sin aspavientos de sobrevaloración, sin nostalgia de época que no es la mía, solo teniendo en cuenta la realidad del libro abierto que es la historia, acaba de fallecer en un hospicio mordido por la leucemia complicada el mejor pitcher derecho que haya calzado zapatos spikes.

A los 92 años pasó el Meteoro de Cleveland que, como estela sideral, deja un legado y la advertencia de que, como el Halley, se necesitarán 100 años para reeditarlo.

Miami, FL., USA
12/17/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario