sábado, 13 de noviembre de 2010

COLAPSA EL COMUNISMO EN CUBA


COLAPSO COMUNISTA IMPULSARA AUTOGESTION EN CUBA
Por Alberto Muller

Raúl Castro convoca el VI Congreso del Partido Comunista para discutir el derrumbe económico cubano, pero pasando por alto los cumplimientos e incumplimientos de las metas del anterior congreso de 1997, los agudos problemas sociales que aquejan al país y dejando para un futuro incierto la ratificación o el relevo de las autoridades octogenarias que dirigen políticamente al país.

Para el congreso comunista de abril del próximo año la agenda se circunscribe con exclusividad al tema económico.

Algo que llamó la atención fue que el convocante del congreso no haya sido Fidel Castro, que sigue siendo el Primer Secretario del Partido en funciones.

Pero como de contradicciones y arbitrariedades está desbordada hace muchos años la política castrista, debemos centrarnos en los temas que abrirán el debate del VI congreso, no exentos de signos que reconocen la catástrofe profunda de la economía cubana.

El colapso económico en Cuba obliga al castrismo a cambiar lineamientos básicos de su modelo económico centralizado en el Estado, aunque Raúl Castro repita hasta la saciedad que la planificación socialista no cederá a las leyes del mercado.

La zona oscura del futuro cubano estriba en la generación octogenaria del castrismo que debe desaparecer en el quinquenio próximo por simple ley biológica, mientras que el proceso de reformas para sacar a la isla del derrumbe y de la quiebra económica implican, como recomiendan los propios lineamientos publicados por el régimen castrista para regir las discusiones del VI Congreso del Partido Comunista: la descentralización económica después de más de medio siglo de férreo estatismo, más permitir la autogestión empresarial privada en el marco económico cubano.

Conjuntamente con la autogestión, los lineamientos castristas se dirigen a permitir la creación de negocios privados, cooperativas y uniones de cooperativas en sectores como el de la construcción, la gastronomía y los servicios.

Otras actividades que recomiendan los susodichos lineamientos oficialistas del VI Congreso es la compra-venta de casas, que en Cuba ha estado perseguida durante medio siglo, y la apertura de tiendas mayoristas para abastecer a los trabajadores por cuenta propia, un reclamo necesario para que funcione el empleo ‘cuentapropista’ y las tierras entregadas en usufructo.

A todo este esquema de cambios hacia la iniciativa privada en la Cuba comunista para resolver la miseria y el desamparo de la sociedad, se suman la desaparición de la mayoría de los comedores obreros del país, la cancelación de la ‘Escuela al Campo’, el fin de la libreta de abastecimientos y la reducción de muchas de las gratuidades sociales.

Y por si esto fuera poco, más de un millón de trabajadores quedarán sin trabajo en el término de un año por pertenecer a plantillas infladas que no producen.

Este es el cuadro previo al VI Congreso del Partido Comunista cubano, que refleja un desastre económico estremecedor y explosivo, creado por un estatismo improductivo de medio siglo que el gobierno de Raúl Castro aspira superar con permitir la empresa privada ‘cuenta propista’, la empresa autogestionaria y el incremento de la producción agrícola por las tierras entregadas en usufructo a trabajadores del campo.

Paradójico que después de tantas privaciones, escaseces y miserias padecidas por el pueblo cubano, a causa del centralismo esquizofrénico de Fidel Castro, hoy sea la iniciativa privada el mecanismo milagroso para sacar al pueblo cubano de la catástrofe social.

Miami, FL., USA
11/13/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario