lunes, 11 de octubre de 2010

ROLEAUX SAGUERO, CAMPEON LIGERO COMPLETO DE CUBA


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO
Por Melchor Rodríguez García

No pretende el autor que esta sección sea una historia completa del boxeo cubano. Ya hay publicadas varias historias por muy buenos reseñadores. En esta sección les serán mostradas las grandes peleas realizadas en el pasado y extraídas todas de nuestro archivo y refrendadas por los cronistas de la época que señalaron todos los pormenores ocurridos en las mismas.

EL SABADO 31 DE OCTUBRE DE 1925 EN EL ANFITEATRO SANTOS Y ARTIGAS SE EFECTUO EL ENCUENTRO ENTRE EL CUBANO ROLEAUX SAGUERO CAMPEON LIGERO COMPLETO DE CUBA Y EL MORO ABD EL KABIR. COMO SE ESPERABA DIERON UNA SANGRIENTA PELEA QUE FUE DEL AGRADO DE LOS PRESENTES. VEAMOS LOS TITULARES DEL RESULTADO DE ESTE ENCUENTRO. ESTANDO CONVERTIDO ROLEAUX EN UN PUNCHING BAG DEL MORO, LE DIO UN LUCKY PUNCH Y GANO. LA CAMPANA SALVO AL CAMPEON DE PERDER POR KO VARIAS VECES TENIENDO EL MARROQUI SIETE GANADOS Y DOS TABLAS CUANDO ROLEAUX ACERTO DARLE EN LA MANDIBULA

Indudablemente que la historia se repite. Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido por el Cid Campeador debido a sus portentosas hazañas, llegó a ganar batallas después de muerto. Esto precisamente le ocurrió anoche a Roleaux Saguero en su pelea con el ciudadano marroquí que responde al nombre de Abd el Kabi. El ebánico campeón de Cuba se había convertido en un Punching Bag desde que el gong había sonado anunciando el inicio del match, hasta el afortunado momento en que apareció un golpe de suerte en la izquierda de Roleaux que sembró al Moro sobre el encerado del ring de donde hubo que levantarlo hecho un guiñapo con la boca partida e hinchada como un bofe de matadero.

COMO FUE LA PELEA MORUNA

En el primer round sale el Moro como una fiera a quien le levantan la compuerta de la jaula y cae sobre Roleaux y lo lleva sobre una esquina neutral y lo pone de espaldas a las sogas y le pega de cerca a su sabor. El segundo lo hace tablas Roleaux que lo jabea a distancia aprovechando su estatura y largo de brazos, pero el Moro balancea esos golpes con otros al estómago que no hacen gracia alguna a Roleauux.

Es francamente del Moro el tercer episodio, quién castiga bárbaramente a Roleaux en los clinches, lo pone groggy pegándole a la cabeza y al estómago, Roleaux se siente desfallecer con el temporal de puñetazos que le llueven de todas partes. Resulta Tablas el cuarto round donde Roleaux se defiende algo mejor bloqueándole golpes en los clinches al Morito. Pero en el quinto es la campana la que viene a salvar a Roleaux, lo mismo le sucede en el sexto donde es tal la estropeadura que el Moro le propina al zaguero que éste se queda colgado de las sogas y sólo le faltó al Kebir darle un empujoncito para que cayera y no pudiera levantarse a continuar, pero le faltó tal decisión y la campana le dio un poco más de vida a Roleaux.

Séptimo, octavo y noveno son del Moro que peleando en la misma forma, descargándole de cerca a su oponente en el estómago, cabeza y quijada lo pone como una breva de maduro.

Así aparece el décimo donde el Moro inicia la ofensiva, Roleaux recobra un vislumbre de fortaleza y ataca con la izquierda, que con la derecha nada hizo, como si la tuviera dedicada únicamente al uso del papel de china, logra conectar en la quijada al Moro y le repite el golpe con tal dureza y suerte que éste cae sembrado en el ring, de cabeza, desbaratándose la cara y tardando mucho rato, en volver del mundo de los espíritus.

Esto es lo que se llama un golpe de suerte.

Miami, FL., USA
10/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario