lunes, 11 de octubre de 2010

¿ES REALMENTE MAS SALUDABLE EL AGUA EMBOTELLADA?


YO NO TOMO NINGUNA AGUA EMBOTELLADA
Por José (Pepe) Martel.

Si sigues taimando agua embotellada creyendo que ingieres agua mineral purificada es tu problema y gastadera de dinero inadecuadamente afectando tu salud. ¿Tienes prueba de convencimiento que esa agua embotellada que circula donde quiera y que cuesta un dólar o más es realmente filtrada, purificada y sacada de algún manantial reconocido? ¿Por casualidad lleva alguna etiqueta oficial del Departamento de Salud de Estados Unidos? ¿Se te garantiza que tiene la pureza debida de preservar tu salud, la de tus hijos y familia? Si tienes todas esas pruebas debes de seguir tomándola de lo contrario, sospecha y averigua que algo está sucediendo.

Viajando por el Caribe y residiendo en República Dominicana visité una fábrica elaborada, envasadora y distribuidora de agua mineral embotellada. Uno de sus propietarios era cliente de los tabacos que vendía en ese país y gracias a esas relaciones fomentamos una amistad. Ese día recorriendo las instalaciones y mostrándome el flujo de producción el susodicho me manifestó algunas cosas interesantes de cómo era la fabricación de ese producto. La pregunta que si causó sensación resultó cuando quise saber en el lugar de dónde se suministraba ese recurso puro salido de cuál manantial, la respuesta fue tajante y electrificante: "Oye compadre, ¿de qué manantial tú hablas? Estas aguas son potables y solo le echamos un poco de cloro y otro ingrediente purificador y ¡Ya! se envasa en las botellas y para la calle.

Esas explicaciones tan convincentes y dichas por uno de sus propietarios fueron suficientes para disipar la duda que tenía de la autenticidad de la procedencia y forma de elaboración del embotellamiento de aguas que se venden como minerales purificados y al final son tratadas con distintas formas de purificación casera. Es por lo cual siempre he tenido en mi casa un filtro de agua purificador garantizado por una empresa, revisada por el estado y que te indica en qué tiempo tienes que remover el filtro y cómo hacerlo por tus propios medios.

En Cuba Republicana existían fábricas de agua mineral, natural y con gas (como se conocía la efervescente) que vendían botellas y botellones con su marca registrada y lo verídico de todo que podías visitar sus fábricas y manantiales siempre abiertos al público. Varios de estas instalaciones y yacimientos de aguas minerales, que recuerdo se llamaban: “Los Manantiales de la Cotorra" y su fabrica; "San Agustín". “Agua Lobatón" y una famosa en las regiones centrales de la isla, "Manantiales de Ciego Montero". Si cometí alguna falta de exposición o confusión en sus nombres por favor corregidme y continuar aportando datos sobre manantiales, agua y consumo en Cuba.

Este es un tema muy importante para la salud y prevención de enfermedades en la comunidad donde vivimos.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Gracias por compartir con nosotros este tema. Esto de tomar agua embotellada, es producto de una campana publicitaria que logro engatusar al publico en creer que el agua en este envase es mas saludable que tomarla del grifo. Lo unico bueno de tomar el agua en botellas es el gusto del agua. Los que compramos las botellitas somos los culpables de que esta industria siga produciendo las "botellitas". Yo a veces las compro, solo por conveniencia cuando estoy de compras - no porque creo que es mas saludable para mi.

    ResponderEliminar