domingo, 1 de agosto de 2010

LOS ARGENTINOS Y LOS CUBANOS TIENEN MUCHO EN COMUN


ARGENTINOS Y CUBANOS
Elsa M. Rodríguez

En todos los países algunas veces la gente se entretine haciendo chistes donde los personajes que aparentemente son tontos o bobos e ignorantes suelen ser de otras nacionalidades. Así está generalizado entre las personas de habla hispana, el hacer chistes de gallegos. Algunas veces, para no ofender a los españoles, cambian lo de gallegos por puertorriqueños y, en ocasiones, se les considera pinareños (de la provincia de Pinar del Río en Cuba).

Estando en España, recuerdo a un gallego (de verdad de Galicia) que me contaba chistes donde el protagonista no podía ser más bobo, y siempre era gallego, con lo cual demostraba que tomaba el asunto a broma y no le molestaba.

Y es cierto que solemos hablar de otras nacionalidades en conjunto como si todo el mundo nacido allí tuviera las mismas características y acciones. Así se dice que los argentinos se creen europeos y, por lo tanto, mejor que otros hispanoamericanos, y es cierto, la mayoría son descendientes de alemanes o españoles, aunque posiblemente más de Italia, así está el chiste del argentino que fue a Roma y leyendo la Guía Telefónica le comentó a su mujer: "Mirá querida, aquí viven más argentinos que en Argentina", claro, por los apellidos.

Puede que los argentinos sean exagerados en eso de creerse superiores, pero es conocido que el cubano en general habla de las cosas del país como que en Cuba todo era mejor que en otro lugar, así las naranjas cubanas eran mejores que las de Valencia, España, la paella o el caldo gallego se hacían mejor en el barrio de Luyanó en La Habana, y como eso están las historias de fincas, ganado y hasta centrales azucareros que cada cubano tenía antes de dejar su país.

Por eso hoy me tuve que reir cuando una clienta en un restaurante español le dijo a la camarera (una joven cubana) que en Cuba la natilla catalana era mejor que la de dicho restaurante, y la chica le contestó: "Si, señora, es que los cubanos somos los argentinos del Caribe". Contundente.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario