domingo, 1 de agosto de 2010

BEISBOL ES...PELOTA (MEMORIZANDO LA DESAPARICION DE LA PELOTA PROFESIONAL DE CUBA, 1960)


COMO SE FORMO EL DESPELOTE POR EL CASTRISMO
Por José (Pepe) Martel

Una reunión del alto mando beisbolero del país el 16 de agosto de 1960 presidida por el dueño y manager del club Habana, Miguel Ángel González junto a Cucho Rodríguez, Alonso Pujol, Dr. Julio Sanguily, Alfredo Pequeño, Cueto y Monchy de Arcos. Con la introducción de Miguel Ángel todo quedó claro, quien dijo: “Señores, el gobierno nos notifica que para el próximo campeonato de octubre no quieren jugadores americanos”.

En su intervención Pujol manifestó: “No importa, Miguel Ángel, por suerte tenemos buenos peloteros cubanos”. No se hizo esperar la respuesta del Dr. Sanguily diciendo: “Claro está, ustedes tienen todos los jugadores jóvenes de los Sugar Kings, pero de todos modos…jugaremos”. De antemano dada la inseguridad que reinaba en el país los peloteros americanos no quisieron venir a jugar a Cuba.
Otra reunión famosa presidida por Bobby Maduro con la asistencia de Montiel,

Andrade, Rai García, Ramiro Martínez, Pacheco, Vázquez, Calviño, Fernández Morrell, Méndez Campillo y Miller se anunció que “los equipos americanos no querían venir a jugar más, temen a las bombas y dicen que no ganan nada, pues no hay entradas y la gente tiene miedo de asistir a los actos públicos”.

Los Cuban Sugar Kings conquistaron el “pennant” durante esa temporada. Un Rojas conversando con Miller notificándole la firma de Octavio “Cookie” Rojas quien después se desempeñó en las Grandes Ligas por casi 20 años. Y lo curioso que ya se veía la debacle cuando Preston Gómez reunido con Bobby Maduro le decía: “Bobby, estoy muy contento de haber podido ganarle al Minneapolis esta Serie Mundial Chiquita pero vengo a comunicarte que me voy para los Dodgers. Estoy no me gusta nada y allá es donde está mi futuro”. Sorprendido Maduro le respondió con una pregunta: “¿Ahora que ganamos ate vas a ir? Bueno te deseo, buena suerte.

Un día un miliciano se reunió con todo los peloteros y les comunicó: “Compañeros, tengo ordenes de informarles que de hoy en adelante tendrían que jugar por la mitad del salario ya que la otra mitad sería donada a la Revolución”. Desde ese momento “la fuga en cadena” con una salida continuada por la línea PAA. En una ocasión dos bombas estallaron fuera del estadio del Cerro.

El comentario de algunos que “yo jugaré hasta que esto se acabe, pero no me van a ver más el pelo, me voy a quedar en los Estados Unidos”. Y ya al final lo esperado “¡Oye! Que te parece se paró el campeonato y en el estadio se metieron 2,500 policías acuartelados. Aquí lo que hay es que irse ¡Ya! Y muchos de los que decidieron quedarse no se escondían para comentar: “Compadre, ellos no son tontos allá vivirán mejor y podrán desarrollar sus carreras ganando buen dinero”.

Se mudaron los Sugar Kings para Nueva Jersey dada la gestión hecha por Miller en el traslado de la franquicia. Se comienzan a ver los nuevos frutos firmando contratos en equipos de GL. Campaneris, Monteagudo, Tito Fuentes, Oscar Zamora (lanzador), Sungo y otros. Un doloroso accidente automovilístico en la Florida entristece el panorama al fallecer el gran scout cubano, Monchy de Arcos, guiando su automóvil por una carretera del estado.

José Cardenal, excelente jardinero firma con los Cubs de Chicago; Orlando”Marty” Martínez, jugador de cuadro con los Astros de Houston; Marcelino López resultó el Novato del Año 1965 en la Liga Americana; Roberto Ramos se destaca como receptor jugando de los Expo de Montreal y Tito Fuentes, segunda base estrella de los Gigante de San Francisco llamó tanto la atención que el lanzador dominicano y miembro del Salón de la Fama en Cooperstown comentando con Moisés Alou, otra estrella quisqueyana le decía: “Ese negrito cubano va ser tremendo pelotero” y a su vez Alou le respondía “Y fíjate que hace doble matanzas como un rayo”.

Desterrada la pelota profesional cubana en 1960 se acabó el repertorio y los comentarios ya que humor y sabor beisbolero cubano se acabó. Se siguió jugando pelota y de calidad pero sin la libertad plena del atleta.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario