sábado, 5 de junio de 2010

HECTOR PALACIOS


Viernes 04 de Junio de 2010 16:48 DDC

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1894-treinta-y-siete-disidentes-detenidos-en-48-horas.html

Un total de 37 disidentes han sido detenidos entre jueves y viernes, en una operación de la Seguridad del Estado para evitar la celebración de dos importantes reuniones, denunció el dirigente opositor Héctor Palacios.

El jueves, la policía intentó impedir la reunión de la Agenda para la Transición y detuvo a 14 personas; mientras que este viernes se produjo un despliegue similar contra la celebración de una asamblea nacional de la Unidad Liberal de la República de Cuba (ULRC) y fueron detenidos 23 disidentes.

A estos últimos la Seguridad del Estado los ha trasladado a diferentes estaciones de policía de la capital, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Otros se encuentran en paradero desconocido.

La reunión de la ULRC se efectuó con la asistencia de 18 opositores que lograron entrar a la casa de Palacios de madrugada.

La Dama de Blanco Gisela Delgado denunció la retención de varios disidentes en Holguín y Guantánamo, a los que se les impidió trasladarse a la capital del país.
La portavoz de Guillermo Fariñas, Lisset Zamora, aún está detenida, junto a otros colegas de Villa Clara, confirmó Palacios a DIARIO DE CUBA.

'Fariñas no puede esperar cinco semanas'

El presidente de la Unidad Liberal de la República de Cuba dijo a este periódico que Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 101 días, "no puede esperar cinco semanas de tregua, porque no va a aguantar".

"Al paso que va la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno, me imagino que se morirá Fariñas. Hay que levantar la voz para que esto no suceda", señaló Palacios.
Además confirmó que el opositor Félix Bonne, presente en las reuniones de jueves y viernes, reiteró su disposición a declararse en huelga de hambre si Fariñas fallece.

La Unidad Liberal analizó la situación de salud de Fariñas, el tema de los presos políticos y la solidaridad con las Damas de Blanco y las de Apoyo. Sobre estas últimas, dijeron que "la solidaridad no puede limitarse" y les animaron a continuar con las marchas.

El nuevo acto represivo se produce en medio de una incierta negociación entre el régimen y la Iglesia Católica para "mejorar" las condiciones de los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario