domingo, 30 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LAS MADRES DOMINICANAS


ALGO SOBRE SANTO DOMINGO
Por José (Pepe) Martel

Disfruté de este relato que trata sobre el triunfo del PLD en estas últimas elecciones en la República Dominicana. Como cubanoamericano y amigo de los dominicanos de a pie ya que conviví algunos años con ellos, disfruté y compartí sus vivencias y afectos y ¡ojalá! que aquellos que alcanzaron el poder en 1995 derrotando a los reformistas, muchos pobres más hoy son ricos y poderosos, no defrauden a sus pueblos.

Nunca olvidaré que una visita auspiciada y coordinada por un gran amigo mío, Don Valerio Olivares (ya fallecido) e íntimo amigo del también fallecido, presidente Joaquín Balaguer cuando fuimos a la residencia presidencial del difunto mandatario dominicano en una calle céntrica y concurrida de la su capital, Santo Domingo.

Estreché su mano que me tendía ayudado por su escolta principal, ya que estaba totalmente ciego y sentado en su sillón de balances (balanceadora). Observé la fraterna y amistosa conversación de Valerio con el presidente. Duró casi una hora y atentamente nos brindaron un rico refresco de mango.

Sólo intervine en una sóla ocasión para conocer sobre su firmeza de mantener a la dictadura castrista apartada de su gobierno, sin relaciones diplomáticas alguna desde 1962 a la fecha. Y recuerdo me contestó: "Eso cambiará pronto cuando el Dr. Leonel Fernández y el PLD asuman el poder". Y así fue. Y continuó pronosticando: "Y que tengan cuidado los cubanos que tienen residencias temporales aquí, a muchos se les negará la permanencia y correrían el riesgo de ser deportados a Cuba". Y eso pasó en algunos casos y otros casos de detenciones arbitrarias.

Asumido el poder el PLD y su presidente, Dr. Fernández, se reanudaron las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Cuba truncas como dijimos anteriormente desde 1962. Comencé a ver en territorio dominicanos a otros cubanos que no eran aquellos que viajábamos con una Visa Humanitaria otorgada por el Dr. Balaguer. Y un ejemplo triste resultó el nombramiento de la nueva directora de Migración, dominicana graduada en Cuba de Ciencias Médicas y que en su oficina mostraba un retrato del Che Guevara.

Efectivamente las cosas cambiaron e incidentes penosos ocurrieron en esos tiempos. Algunos que en algún momento relataré con lujo de detalles. Las relaciones de cubanos huyendo de Cuba no fueron las mejores dentro del territorio de nuestra querida Quisquella.

Feliz "Día de las Madres Dominicanas", nativas y de otras nacionalidades en suelo criollo, vivas o fallecidas ya que todas siguen siendo madres nunca olvidadas durante este cuarto domingo de Mayo. Muchas congratulaciones combinadas con salud, prosperidad y progreso con el amor de siempre.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario