viernes, 23 de abril de 2010

FOTOS TOMADAS A CONRADO MARRERO DURANTE UNA RECIENTE ENTREVISTA EN SU CASA EN CUBA



CONRADO MARRERO CASI CON 100 AÑOS DE EDAD
(Una cortesía de periodista de Cuba)

El segundo ex-pelotero de más edad en el mundo goza de buena salud y una memoria prodigiosa. Con más de 360 vicotiras en su carrera como lanzador, Integró cuatro veces el equipo de Cuba Campeón-

El apartamento, limpio, ordenado, pintado de un tenue color crema. En el balcón, a un costado está sentado un hombre con espejuelos negros, de piel muy blanca, casi rosada. Entre los dedos de su mano derecha aprieta un tabaco delgado, apagado, que parece haber nacido con él. Es una leyenda del béisbol mundial. Un símbolo de cubanía. Ese gran lanzador que todos tiempos del beisbol cubano y de Grandes Ligas, el "Premier" y conocido también como"El Guajiro de Laberinto", Conrado Marrero, estrella de los Azules del Almendares y de los Senadores del Washington de la Liga America del Big Show americano.

Conrado Eugenio Marrero Ramos cumplirá el próximo domingo 25 de abril del presente año, 99 años de edad. Nació en 1911 en una finca llamada "Laberinto", cerca del municipio de Sagua la Grande, Las Villas. Es uno de los dos ex- peloteros con participación en Grandes Ligas de más edad en el mundo. El otro, Anthony Malinowski, un jugador de cuadro que participó en 35 desafíos con los Brooklyn Dodgers en 1937 y se que arribó a los 100 años el pasado el 5 de octubre de 2009.

Claro está este pelotero, Malinowski no podrá jamñas compararse a Conrado Marrero, quien estuvo activo por más de dos décadas. Participó en unos cinco campeonatos mundiales y en 4 de ellos colaboró con el equipo cubano a que fuera campeón. Tarde llegó a las Grandes Ligas con 39 años y logró 39 victorias antes de su retiro a los 43 años. Ganó 360 victorias en toda su vida de lanzador.

Me imagino que si alguien le preguntará al Premir de Cuba como se sienta ya con 99 años de vida, diría: "Oye viejo,...pues realmente viejo eres tú: "¿Cómo tú crees que me sienta después de haber dado tantas vueltas en casi 100 años?." "La vista ya no es la misma, me esta dejando de acompañar."

Los que conocieron a Marrero siempre ha dcho que su voz es fuerte y algo sonora. Vistiendo elegantemente siempre de traje o usando la típica guayabera de hilo inglés, pantalón de drill blanco o color hacendado con sus pares de zapatos de dos tonos, de colores negro o carmelita..Tendrá su memoria clara y aún prodigiosa con esa lucidez característica de él. Recordará como fueron sus inicios en esos laberintos pasados, recordará los nombres de aquellos que jugaron con él y los qie fueron sus adversarios, cuántas veces que les ganó y las pocas veces que resultó derrotado.

Memorizaría sus duelos contra Pedro "Natilla" Jiménez del rival Club Habana y las veces seguidas que ponchó al gigante Claro Duany y al descomunal Roberto Estalella. Ya que también lo ví ponchar a Harry Kimbro, Don Leanhart, Leonox Pearson y Henry "La Ametralladora" Thompson. Todos sabemos que cuando Marrero venía por ahí, con su bola de tantas vueltas que viajaba rumbo al plato, no era fácil decifrar sus envios.

Leí en un artículo de un periódico que dijo "que desde los 13 o 14 años ya jugaba a la pelota en el campo. Qué los domingos venía gente de otros lugares a vernos jugar, comencé jugando tercera y a veces "shortstop" pero una vez al lanzador de mi equipo le cayeron a palos y entonces me dijeron si podía relevarlo y lo hice. De ahí en adelante comenzó mi carrera como lanzador, nunca más jugué otra posición. Gusté e impresione con mi trabajo que de Isabela de Sagua y de Cienfuegos me invitaban hasta que comencé a jugar béisbol amateur con el Cienfuegos".

Y continua diciendo el artículo: "En esos tiempos nadie enseñaba ni existían nada de entrenadores como ahora. Yo me fijaba en los que tenían más edad que yo. Sabía que no poseía mucha velocidad y empecé a tirar curvas y a trabajar con el control. Lanzador sin control no es saludable para llegar a ser buen pticher. Más tarde aprendí a tirar la "slider" y perfecioné el cambio, con algo de recta muerta pude llegar hasta las Grandes Ligas."

"Nunca nadie me dirigió solo el catcher y yo llevábamos el juego. El pitcher tiene que tener memoria y recordar con qué lanzamiento le dieron un batazo y no repetirlo cuando llega de nuevo ese bateador. Recordaba siempre con qué bola me daban un batazo".

"En una ocasión Adolfo Luque salió del banco y llegó hasta el box para decirme como tenía que lanzarle a un americano que jugaba en el Club Habana, Dick Sisler. Y le dije:: "¿Usted qué hace aquí? Yo sé cómo lanzarle a Sisler. Luque me miró serio y disgustado, lo había sorprendido mas no obstante me puso la mano en el hombro y solo que respondió: "Ok, es tu prloblema, pero si te la saca del parque, ¡prepárate!"

"Y como dije, a los 39 años, una edad a la que muchos lanzadores hoy en día ya están acogidos al retiro, Marrero llegó a las Grandes Ligas a jugar con los Senadores de Washington, un equipo cuyo lema era todo un canto a la prepotencia yanki: Washington, primero en la guerra, primero en la paz... y último en la Liga Americana, la única verdad de toda la frase.

"Cambria (Joe), el scout que nos firmó a casi todos nosotros, me trajo un recado del dueño de los Senadores: Marrero, dice Griffith que tú ganas más dinero que lo establecido en una liga como la de la Florida. Tienes que irte a lanzar con los Senadores. Yo le contesté que me diera un tiempo, pues esa temporada yo había lanzado más de 300 innings entre el Almendares y el Havana Cubans. Así fue y el año siguiente, 1950, debuté con los Senadores.

"No me fue mal. Llegué como se dice ya viejo, sin tener la estatura y el peso de otros, a lanzar con un equipo que ni bateaba ni fildeaba y tenía pocos relevistas. Muchas veces le decía a Bucky Harris (el mentor) que me sacara y el me contestaba que aguantara, que no tenía a nadie para relevar. Una vez perdí un duelo con Bob Feller, uno de los pitchers que yo he visto tirar más duro, porque con las bases llenas y dos outs el ‘siol’ cogió un roletazo, la segunda no entró y el no tiró a primera. Si yo hubiera jugado con los Yankees, ganaba diez juegos más por año."

"Cuando yo veía la televisión observé a muchos pitchers que no saben caer. Meten demasiado afuera la pierna delantera y casi se van de lado. Si le tocan la bola no pueden sacar out. También no usan toda la tabla de lanzar, se quedan en una esquina y de ahí lo tiran todo, no se mueven de acuerdo con el lanzamiento que van a lanzar, si es adentro o afuera." Su respuesta me hace reír tanto como a la entrada: "Yo te invito, pero te va a costar trabajo entrar, con tanto viejo que se va a reunir aquí".

Final del trabajo. Entiendo no dar a conocer el nombre del periodista que hizo esta entrevista a Marrero. Ahora creo de lo interesante de su contenido divulgo ya que entiendo que el deporte es único y que el Premier Conrado Marrero es y será inmortal para todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario