miércoles, 31 de marzo de 2010


MORATINOS NO COMPRENDE
Por: Elsa M. Rodríguez

Es posible que las personas que se mueven en el ambiente de la diplomacia donde nada de lo que se dice es lo que se siente sino lo que se quiere que los demás crean, no puedan comprender a las personas que hablan con claridad, sin tapujos y sin dobleces, con la verdad y el corazón en la mano.

Esa es la razón por la que entendemos la molestia del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos, cuando él ofrece. en nombre del gobierno español, un avión médico para llevar a Guillermo Fariñas a España y se siente abrumado y no puede comprender la respuesta de Guillermo que ha sido un simple: No, gracias. Y ésta es la tercera vez que Fariñas no acepta la oferta española. Y es que Moratinos no puede comprender que ahora no está tratando con los jefes de estado de los gobiernos totalitarios de Marruecos, de Palestina, de Venezuela y otros como este último en el Caribe, ahora está tratando con un patriota, un ser que por dignidad está exponiendo lo más valioso que tiene un ser humano, su propia vida.

Ni Moratinos, ni el gobierno español están verdaderamente tratando de ayudar a la causa cubana, en todo caso están tratando de darle la mano al gobierno dictatorial cubano, al ofrecerle el traslado de Fariñas a España, así si este falleciera, Cuba podrá decir que no murió por su huelga de hambre reivindicando su solicitud de libertad de todos los presos políticos, sino porque estaba muy grave y ellos se habrían preocupado por salvarle. Ya lo dijo Fariñas, si España quiere ayudar, que trate de salvar la vida y el futuro de todos los presos de conciencia que están en las cárceles cubanas.

Lo que ofrecen es simplemente una curita que no sirve para cubrir esta herida que es más dolorosa y más profunda, esa curita es buena para ayudar al gobierno a tapar un poco la brutalidad y la falta de libertades del gobierno cubano. Ya desde mucho antes de acceder a la presidencia de la Comunidad Europea, el gobierno de España se sentía confiado en que iban a conseguir cambiar el consenso de este grupo europeo, para que cambiaran la posición común y trataran de abrirse con la dictadura cubana, y no lo han conseguido, especialmente después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y de las palizas y malos tratos dados a las Damas de Blanco.

Lo que seguramente podrá comprender Moratinos ahora, es que el gobierno cubano no merece que se le den más oportunidades, que sigue tan perverso y asesino como el primer día y que la diplomacia blanda y consentidora que él pretendía obtendrá el mismo resultado que el que han tenido hasta la fecha aplicándole sanciones, nada. Cuba no cambiará porque para ello deberán desaparecer los Castro y ellos como las lapas están aferrados al poder y no parece haber fuerza humana que los separe del mismo.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario