miércoles, 8 de junio de 2011

EL ARTE, PODER DE LA IMAGINACION


REALIDADES QUE ENCANTAN
(El arte de saber contar historia)

Por Amelia M. Doval

El arte es una conversación metafórica, un monólogo expresivo con imágenes que subyacen bajo el poder de la imaginación. Disfrutar la creación, en su totalidad, caer embrujada por las oraciones que te consumen los minutos, sintiéndote adicta, irremediablemente poseída por cada frase, es un privilegio, una deuda eterna con el creador.

Cuando conocí a Iván del Valle, comprendí que su dominio de la palabra podía transportarme a un mundo fantasioso donde la risa es una acción involuntaria que se apodera de cada músculo. Leer la historia de sus Siameses en mihabana, es un privilegio del que hice uso en poca horas. Hacía años que no me divertía tanto mientras absorbía las palabras.

Ambos habíamos bebido de fuentes comunes, La Habana con su proceso decadente. Miami una ciudad que nos acoge y recuerdos de lecturas similares, tan similares como eternizar la sonrisa con Enrique Jardiel Poncela y sus fotografías expresivas de la ironía burlesca.

Temiendo estar encantada por un apellido repetido con modalidades diferentes, acepté dar en préstamo mi joya y comprendí que la carcajada sería contagiosa. Es mucho más que sonreír, es descubrir en medio de tanta locura, en un viaje intemporal y con saltos bruscos de locaciones, una realidad no más absurda que la vivida por cada cubano. La magistral concepción de lo bufo como técnica para discurrir a través del discurso, demostrar lo grotesco sin apartarse de lo jocoso.

Un policía que multa por transgredir una raya que estuvo dibujada aunque no se ve. Una catedral solo fachada, un sándwich tan surrealista que forma parte del espejismo. Noticias que se repiten en boca de un locutor con un bigote tan largo que se extiende más allá de la pantalla. Una ciudad comida y carcomida.

Reírnos de nuestra realidad, de la miseria humana, aceptar que nacimos siameses en la causa. Hombres y mujeres mutantes y mutados, adheridos por una tela que se estira o se encoge, dependiendo de recuerdos y circunstancias. Una isla que se divide en dos países difererentes: La Cuba desmoronada en su miserable miseria y Areafula, la que renace con textos de revolución y acciones capitalistas.

Del Valle, nos enseña la realidad, la depauperación, las culpas, las esperanzas y hace una advertencia de un futuro que pudiera sorprendernos aunque se construya con utopías. Para quienes leer no es una acción que se disfrute es recomendable no adquirir el libro, pueden quedar atrapados y comenzar a disfrutar del arte de la palabra.

Miami, FL., USA
06/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario