viernes, 22 de abril de 2011

DILMA ROUSSEFF, PRIMERA MUJER EN CONVERTIRSE PRESIDENTE DE BRASIL


MUJERES PRESIDENTES EN AMERICA
Por José M. Izquierdo

En las últimas décadas hemos visto a la mujer latinoamericana escalar posiciones políticas en algunos gobiernos de América, no solamente para desempeñar importantes cargos, algunas han alcanzado la presidencia y otras aspiran a hacerlo. Pero no en todos los casos estas mujeres han llegado a ocupar estas posiciones por luz propia, han sido sus hombres (Esposos) los que las han llevado de la mano.

Mujeres que han sido presidentas en América: María Estela Martínez de Perón, fue la primera mujer que asumió la primera magistratura en América Latina y en su país Argentina. Sucedió a su esposo, el tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón, tras su muerte en 1974.

Lidia Gueiler Tejada, presidenta interina de Bolivia, 1979-1980. Ertha Pascal–Trouillot, presidenta de Haití, 1990-1991. Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, 1990–1997. Incursionó en la arena política tras la muerte de su esposo. Rosalía Arteaga. Presidenta interina de Ecuador por dos días en Febrero de 1997. Mireya Moscoso presidenta de Panamá 1999–2004.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile 2006-2010. Cristina Fernández. Sucedió a su esposo Néstor Kirchner en 2007. Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica desde Mayo de 2010. Dilma Rousseff Recientemente la primera mujer en asumir la presidencia en Brasil.

De estas mujeres que han llegado a ser presidentas en sus respectivos países. María estela Martínez de Perón, Argentina; Violeta Chamorro en Nicaragua; Cristina Fernández en Argentina, han hecho sus carreras políticas influenciadas o en algunos casos como el de Cristina Fernández, llevadas de la mano de sus esposos que fueron anteriormente, presidentes o figuras destacas de la política de esos países.

Es significativo ver en países como Guatemala y Republica Dominicana, cómo los actuales presidentes intentan alargar el dominio del poder político recurriendo a sus esposas. En Guatemala el presidente Álvaro Colon y su esposa Sandra Torres, decidieron divorciarse para que esta última pueda aspirar a la presidencia del país, porque una prohibición contenida en la constitución lo prohíbe si están casados.

En La Republica Dominicana, la Dr. Margarita Cedeño, esposa del actual presidente Leonel Fernández, ha lanzado su candidatura a la presidencia del país. Ambos casos son idénticos y muy parecidos a lo que ocurrió en Argentina, cuando la actual presidenta Cristina Fernández fue electa como presidenta sustituyendo en ese entonces a su actual esposo, Néstor Kirchner.

Estamos frente a una nueva modalidad de dictadura familiar en América latina. Ya teníamos las dictaduras totalitarias como la de Castro en Cuba, donde este creó un gran feudo para él y su familia. La otra modalidad de dictadura en América es la del socialismo del siglo XXI que se ha instaurado en Venezuela, con replicas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora se trata de instaurar en Perú: Se toma el poder mediante las urnas y luego se desbarata el sistema democrático impidiendo que la democracia funcione, para así ellos perpetuarse en el poder...

Cuando las mujeres tienen luz propia para brillar, enseguida lo sabemos y lo aplaudimos, en América hay muchos casos. Pero estos ejemplos son una manipulación del poder, muy burda y evidente.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
04/22/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario