jueves, 4 de noviembre de 2010

YOGI, MANTLE, COLLINS, BAUER Y WOODLING


CUSTODIOS DE LA SERIE MUNDIAL: LOS YANQUIS
Por Andrés Pascual

Poco a poco se irá enfriando el impacto por la victoria de los Gigantes en la recién terminada Serie Mundial para los medios, quedando únicamente en los anales del recuento histórico la actuación soberbia del pitcheo del club de la Costa Oeste, o el puntillazo de Edgar Rentería que decidió el quinto encuentro.

Sin embargo, tal vez por compasión ante un club que “nada tenía que perder” por humilde, producto de la aparente inferioridad en la plantilla, nadie ha dicho algo con respecto a lo que les ayudó a imponerse, como la debacle del pitcheo en el 2do. juego en el que, a bases por bolas, un relevo que aparentó ser inferior al de la selección castrista, poco corajudo, desniveló la anotación hacia un abultado 9-0; o la base por bolas en el 5to. partido que no se ordenó con la primera desocupada y que, de haberse producido, supuestamente, le hubiera dado la victoria 1-0 a Texas…pero bueno, todo son suposiciones y los Gigantes ganaron bien porque jugaron a ganar y “en pelota no gana el mejor; sino el que mejor juegue”.

Debacle, desmoralización y ausencia absoluta del orgullo histórico que le ata a la importancia del juego y a su salud financiera la de los Yanquis de Nueva York.

Dicen que esta serie recién concluida fue bochornosa en los ratings televisivos; mientras tanto, la Asociación de Jugadores y los directivos del Beisbol Organizado piensan extender el calendario de postemporada y ya se pueden hacer conjeturas sobre la razón de tal intención: la postemporada es más atractiva para el público que el Clásico de Octubre; por lo tanto, vende más audiencia. No obstante, eso es un peligro, porque la Serie Mundial puede llegar a perder todo su encanto y ¿Qué pasaría después?

Pero los Yanquis ahí, aunque pierdan, son audiencia mundial, que el público de hoy, con la ceguera fanática mas absoluta, sigue a un nombre, a una camisa y se acabó.

El período 1964-al presente es el peor de la franquicia. Ya no son capaces de hacer la gran historia y, si nunca hubieran tenido el precedente que hizo famosa a la Organización, estos 46 años no hubieran podido construirlo; porque no han jugado como se supone que tienen que jugar, a pesar del nombre, el uniforme y el estadio.

Una lista de jugadores interesantes de los ex Mulos de Manhattan (me gustaría llamarlos los Pencos del Bronx), con las Series Mundiales a que asistieron y las ganadas y perdidas, tal vez da una idea de la decadencia de un nombre que arrastra consigo al beisbol:

Yogi Berra: 14 series mundiales, ganó 10 anillos y perdió 4. Como receptor, jardinero y bateador emergente jugó 75 juegos.

Joe Dimaggio: 10 (9-1) gano 3 veces contra Gigantes y Dodgers y una contra Chicago, Cincinnatti y Filis; perdió contra San Luis en 1942.

Bill Dickey: 8 (7-1) terminó como receptor la era Ruth-Gehrig e inició la de Dimaggio. Un Salón de la Fama que manejó a varios pitchers inmortales también.

Phil Rizzuto y Hank Bauer: 9 (7-2) el torpedero cerró el capítulo de Joltin Joe y abrió el de Mantle y Ford en el club. Bauer tiene el record de 17 juegos seguidos bateando de hit en Series Mundiales (1956-58) y es uno de los 3 bateadores más oportunos de todos los tiempos en Octubre.

Mickey Mantle: 12 (7-5) bateó 18 jonrones, impulsó 40 carreras además de otras marcas para el evento.

Vic Raschi y Johnny Murphy: 6 (6-0) Murphy fue uno de los primeros relevistas a tiempo completo del beisbol.

Lou Gehrig, Red Ruffing y Frank Crosetti: 7 (6-1) Gehrig bateó .361, 10 jonrones y empujó 35. Crosetti cerró Ruth-Gehrig y abrió la era Dimaggio. Ruffing tuvo 7-2 y 2.63 clp.

Whitey Ford: 11 (6-5) récord en ganados, 10; promedió 2.71.

Vernon Gómez, Ed Lopat, Gene Woodling y Johnny Mize: 5 (5-0) Lopat, Woodling y Mize formaron parte de los pentacampeones consecutivos 1949-53.

Tony Lazzeri,Red Rolfe y Andy Selkirk: 6 (5-1) Lazzeri es un Salón de la Fama, Rolfe fue el tercera base de la era Dimaggio y Selkirk sustituyó a Ruth en el jardín derecho del club.

Joe Collins: 7 (5-2) primera base y jardinero en el período 1950-57.

Gil McDougal: 8 (5-3) jugó torpedero, segunda y tercera.

Tommy Heinrich y David Cone: 4 (4-0)

Billy Martin, Joe Gordon, Paul O’Neill y Tino Martínez: 5 (4-1) Gordon Es Salón de la Fama)

Dereck Jeter, Bernie Williams, Mariano Rivera, Andy Pettitte, y Jerry Coleman: 6 (4-2) Mariano es el mejor cerrador de la historia; pero perdió la del 2001 por un error en tiro.

Jorge Posada: 5 (3-2)

Babe Ruth y Bill Skowron: 7 (4-3) Ruth produjo para .375 en 7 series con 15 jonrones y 30 empujadas. En 1932 bateó .625 contra los Cardenales con 3 jonrones en un juego, lo que hizo 2 veces.

Elston Howard: 9 (4-5)

Reggie Jackson, Catfish Hunter, Thurman Munson y Ron Guidry: 3 (2-1)

Roger Maris: 5 (2-3) Un fracaso de altura en Series Mundiales.

Roger Clemens: 4 (2-2) Ni muy muy, ni tan tan.

Alex Rodríguez tiene solo un anillo a duras penas. Mattingly no tuvo oportunidad de optar y esto si fue una lástima.

Después de esto, que crea el que quiera que la calabaza es mango…

Miami, FL., USA
11/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario