sábado, 20 de noviembre de 2010

PARA EMULAR LA GRANDEZA SE NECESITA LA PERSONALIDAD QUE LE FALTA A ANTONIO


PA` LAS GRANDES LIGAS NOOOOOO…
Por Andrés Pascual

La “bola” corrió paralelo al anuncio por su Presidente de que no quedaba un miserable quilo prieto en las anémicas arcas de la Federación que preside, conocida ayer como el organismo regente y auspiciador del béisbol amateur mundial, hoy sin el adjetivo que define el aficionismo, porque no lo es.

El saqueo de las alforjas de la Federación Internacional de Béisbol debe ser más por la incapacidad de sus ejecutivos que por delito personal de sustracción de capital ajeno, porque no es posible que, en medio de la crisis económica actual, se mantengan auspiciando tantos campeonatos sin ningún interés deportivo de ninguna rentabilidad como han hecho últimamente; por ejemplo, ¿A quién le interesó el último campeonato universitario? En el evento de Taiwán, cuando jugó este equipo ante sus parciales, se promedió 172 asistentes por juego; en la final que jugó Cuba, menos de 100 asistieron a ver a los exponentes del “mejor béisbol del mundo” lucir tan ridículos que, más que decepción profunda, provocaron pena.

Una fuente comentó insuficientemente que Antonio Castro, que se entretiene jugando al ejecutivo de Major Leagues con la pelota que le regaló su padre, le propuso a este y a su tío un plan para profesionalizar a los jugadores cubanos hacia varios países menos a Estados Unidos, cuando la verdad es que fue un estudio solicitado por la satrapía sin tener nada asegurado el asunto en cuanto al permiso necesario del Partido.

Para iniciar el “tanteo”, se le pidió al Comisionado de la Liga Japonesa su opinión en cuanto a cupo, protección y posibles salarios a los jugadores hace dos semanas en La Habana. Por la parte dictatorial, solo tenían en cuenta un estudio del béisbol nipón como objetivo, pero eso no es realista por la cantidad de talento superior al cubano de otras nacionalidades que pueden ir a jugar allá. Entonces ampliaron la “posibilidad” a otros países como Méjico, Nicaragua, Taiwán, Corea del Sur…el interés por Japón radicó en que, sin igualar al Beisbol Organizado, es el único que paga algún que otro milloncito por jugar.

¿Qué objetivos tiene este estudio que solicitó la tiranía del estado de las cosas ante una eventual autorización a clubes profesionales para que firmen jugadores castristas? Bueno, el dinero no es desechable; sin embargo, lo que parece ser el objetivo supremo si se decidieran, sería terminar con el “traidor” a Fidel que se escapa hacia el “odiado Norte”, porque todas esas ligas tienen relaciones de trabajo legales con el Béisbol Organizado, lo que le asegura a los Castro que este se vea impedido de “robarse” un jugador que está bajo contrato oficial de partes con uno de sus socios; aunque el otro no mantenga ninguna relación con Major Leagues; es decir, no pueden firmar con los Leones de Yucatán y seguir hacia acá por la frontera como “Diego por su casa”, porque no les podrían contratar aquí. Esto no es igual al contrato que firmó el boxeador Guillermo Rigondeuax con una promotora inglesa sin representación en Cuba que, a pesar de eso, le ha ocasionado problemas legales al pugilista.

No solo es el bloqueo lo que impide que los peloteros castristas jueguen aquí; si no que fue este el país que hizo grande al béisbol cubano; fue este el terreno de los grandes éxitos de los peloteros de la Mayor de Las Antillas durante la era republicana, historias que no quiere ni puede desempolvar la dictadura; pero, sobre todo, aquí está el temido y poderoso exilio anticastrista con una representación interesante en la alta política americana. De hecho, al cabildeo por la suspensión del embargo, desde ahora, se sumará el poderoso Béisbol Organizado americano; si no, al tiempo.

En otro orden de cosas, lo propuesto como estudio por el “fantoche” que pretende emular ridículamente a Ciso Camejo, a Pequeño, al grupo de millonarios del Vedado Tennis Club, a Bengochea, a Abel Salazar, a Emilio de Armas o a Boby Maduro, incluye una cláusula vejatoria neoesclavista: la tiranía se quedará con el 40 % de lo que les paguen inicialmente, del resto cuando les apliquen las imposiciones como “cuentapropistas deportivos” de rara y reciente edición.

Miami, FL., USA
11/21/2010

1 comentario:

  1. tambien usa por medio de impuestos se queda con el 40% de lo que gana cualquier pelotero que viva aqui y lo mismo pasa con quien gana la loteria,el problema es que tengan la libetad de escoger donde jugar.
    los japoneses tampoco son espejo para mirarse.

    aunque si creo que mariela castro con sus homosexuales ha hecho mas que tony con sus peloteros.
    lo ultimo que vi,fue la prohibicion para que los indusriales no mascaran chiclets en el banquillo...ridiculo!!!!!
    Eddy aleman

    ResponderEliminar