sábado, 20 de noviembre de 2010

LIBERADO UNO DEL GRUPO DE LOS 13


ASILO POLÍTICO VS. LICENCIA EXTRAPENAL
Lic. Amelia M. Doval.

La valentía interna y el coraje dentro de Cuba han abierto la puerta para que entre la voluntad ciudadana a escribir con frases de patriotismo otra página de historia. Con el arribo de los primeros ´´desterrados ‘en Julio de 2010 a suelo español, se decretaba, al unísono, la voluntad de algunos de permanecer en suelo patrio para continuar la batalla.

La ´´Primavera Negra´´ dejaría huellas difíciles de borrar porque marcaría un antes y un después en la historia cubana. La ley 88(ley mordaza) establecería los parámetros carcelarios. El gobierno cubano con o sin Fidel al mando tendría unas líneas de gobierno que excluirían una amnistía o un indulto masivo para los presos de conciencia. Por qué, la respuesta es evidente, pueden acusar y sancionar como presos comunes o traidores a la patria con mayor impunidad. Ante el mundo no reconocen que existe oposición interna y venden la imagen de un país que batalla solo, guiado por sus líderes y convencidos de la necesidad del sacrificio quedando marcado el mensaje como cuño de agua en billete falso, siendo absorbido como única verdad por los lectores de panfletos.

El significado de asilo político no tiene mayor connotación que el reconocimiento mundial de un estatus de confrontación existente entre el gobierno y el pueblo llegando a un estado de agresividad e imposición que impide la libertad y la expresión dentro de un país, aún cuando sus ciudadanos están en contra de la dictadura impuesta. Las ganancias sociales con respecto a las pérdidas emocionales y de salud que reciben quienes se adentran en la lucha, son mínimas, sus almas quedan deterioradas.

En el caso de Cuba, se han creado leyes arbitrarias que inventan fraseologías como ´´ licencia extrapenal´´, traducción exacta de un permiso temporario que da el gobierno a los presos opositores bajo una condición médica real o inventada. Hasta el caso más reciente (Arnaldo Ramos Lauzerique), ningún documento avalaba la supuesta liberación, incluidos los que han sido manipulados para ´´autodeportarse´´. Ninguno ha dejado de ser un ´´preso cubano con causa abierta´´. Siguen teniendo, aparentemente, una deuda con la sociedad cubana, en el estricto sentido de la ley.

La ´´ licencia extrapenal´´ incluye la presentación obligada de los excarcelados a un chequeo médico que determina la supuesta enfermedad bajo la cual quedan libres de estar en un reclusorio pero, determina que una vez que la ´´dolencia´´ ha desaparecido pueden volver a prisión. Entiéndase que las autoridades quedan en absoluto dominio de determinar el comienzo y el fin de cualquier tratamiento y queda establecido que bajo las actuales leyes cubanas ´´enfermedad es sinónimo de oposición al gobierno´´.

Se necesita luchar por conseguir el estatus de presos políticos para cada cubano dentro o fuera de la isla porque es la única manera de desenmascarar abiertamente la mentira que promociona el régimen y denunciar el poder absolutista y criminal que establece bajo leyes engañosas el derecho de dominio que sobre las vidas de cada cubano tienen los Castros y su seguidores.

Miami, FL., Usa
11/20/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario