jueves, 26 de agosto de 2010

EL PESO WELTER "CHICO VARONA"


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO "JESUS CHICO VARONA"
Por Melchor Rodríguez García
melchorr@bellsouth.net

Cuba posee el orgullo a pesar de 50 años de ostracismo del boxeo profesional en nuestra Isla, de estar representada en el Boxeo Mundial por 10 Campeones Mundiales, ellos son Kid Chocolate, Kid Gavilán, Ultiminio Ramos, Luis Manuel Rodríguez, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, estos 5 primeros están en el Hall de La Fama. Además de Benny Paret, José Legra, Joel Casamayor, Diosbelys Hurtado y Juan Carlos Gómez que todavía no han ganado ese galardón. También nuestra patria cuenta con otra lista de destacados peleadores que fallaron en la discusión de Títulos Mundiales.

Esa honrosa lista la encabeza Black Bill, le siguen Kid Tunero, Orlando Zulueta. Humberto Sierra, Oscar Suárez, Diego Sosa, Douglas Vaillant, José Stable, Isac Logart, y Florentino Fernández; pero hubo otro grupo de gladiadores cubanos que con méritos suficiente no recibieron la alternativa por una corona mundial.

Jesús "Chico" Varona, es uno de ellos en esa muy larga lista. Varona inició su carrera en la Habana como peso Jr. Welter y así lo hizo durante un largo tramo de su carrera y combatió con la crema de los estelaristas de su momento antes de salir de Cuba, Kid Gavilán, Julio Pedroso, José García Álvarez y Tony Armenteros firmas cimeras de esa etapa.

Con la experiencia de solo trece peleas, sale a romperse el alma en los cuadriláteros extranjeros, llega a Panamá y vence en dos ocasiones a Young Finegan, campeón Lightweight de Panamá en ese momento. También derrotó a Aquilino Allén que se había titulado como nuevo campeón en la categoría ligera del Istmo panameño. Allí también derrota a Dan Calcaño y a Tito Despaigne.

Pasa a Venezuela y vence ampliamente a José Alberto Díaz en dos ocasiones. Vuelve a la Habana y gana 11 encuentros frente a criollos y foráneos, entre esas victorias, dos sobre Danny Womber que derrotó dos veces a Kid Charolito y ganó una vez a Kid Gavilán.

El Chico va a la discusión de la faja welterweight frente a Kid Charolito en pelea eliminatoria y recibe una derrota por KO en el primer round. Consigue 11 victorias y 1 derrota y de nuevo frente a Kid Charolito por la Faja Welterweight en poder del Spirituano, y esta vez el triunfo es del Chico por decisión en 12 fieros rounds.

Entre esas 11 victorias hubo triunfos sobre Julio Pedroso. Walter Haines, Clarence Sampson, Tony Armenteros y sobre Bobby Lee en el Madison Square Garden. Ocho nuevas victorias y una derrota la que marcaría definitivamente la carrera de Jesús el "Chico" Varona, en un antes y un después...

En mi opinión la falta de protección que tienen los peleadores latinos en manos de managers americanos o de otras nacionalidades es la que conduce a nuestros peleadores a combates imposibles de lograr siquiera una actuación competitiva.

Así se enfrenta al rompehuesos campeón pesomedio de la Argentina y campeón suramericano del mismo peso, Eduardo Lause y sucumbe finalmente en el séptimo round tras una resistencia espartana donde tuvo el Chico, por cortos momentos inclinada la balanza a su favor.

Vinieron otros tiempos que trajeron triunfos y reveses, pero ya Jesús Varona no era el mismo Chico de antaño. Todavía en este final tormentoso, tuvo destellos de su pasada gloria venciendo a Jimmy Martínez, a Frankie Fernández, también a Ismael de España y al inmenso Charley Salas además de "jugar" con Johnny Bratton quien discutiera en dos ocasiones el campeonato mundial welterweight a nuestro Gavilán Kid.

Doce años dando y recibiendo cachetadas en un total de 100 combates, sin tener oportunidad de escoger sus contrarios, conforman su palmarés del siguiente modo: 68 victorias. 40 de ellas por la vía del cloroformo, 28 derrotas y de estas 7 fueron por fuera de combate y empató en 4 oportunidades, llegando a integrar el selecto grupo de peleadores cubanos con 100 o más combates, lista de hasta el momento está formada de 16 nombres, estando encabezada por Ángel Robinson García con 235 bouts.

Jesús "Chico" Varona sin ser un estilista, era un magnífico boxeador y aunque no tenía un punch asesino, el "Chico" pegaba lo suficiente duro para lograr más de la mitad de sus triunfos por la vía rápida.

Miami, FL., USA
08/26/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario