sábado, 3 de julio de 2010

EL EQUIPO URUGUAYO CELEBRA EL TRIUNFO FRENTE A GHANA


AGRIDULCE JORNADA PARA SUDAMERICA
Por Luis F. Sánchez/ENH

Johannesburgo

Un sabor agridulce en la boca le quedó el viernes a Sudamérica. Su equipo más poderoso y gran favorito del Mundial, Brasil, fue eliminado 2-1 por Holanda, en el Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth; mientras Uruguay silenció a 900 millones de africanos al vencer en definición por penales 4-2 a Ghana tras haber empatado 1-1 en una batalla prolongada durante 120 minutos.

Los Celestes y la Naranja Mecánica se enfrentarán en las semifinales el martes en el Green Point Stadium en Ciudad del Cabo.

Brasil, con la bandera arriada, regresará hoy a casa, donde todos quedaron atónitos por la forma cómo la auriverde dejó escapar la victoria, tras un golazo de Robinho (10'), al cometer errores infantiles y permitir un autogol de Felipe Melo (53') y un tanto del holandés Wesley Sneijder.

Para colmo, el propio Melo, quien se suponía era uno de los baluartes del mediocampo, aplicó un pisotón alevoso a Arjen Robben y se ganó la roja directa, cuando ya Brasil perdía 2-1. Con 10 hombres, se acabaron las esperanzas que tenía la SeleÇao de remontar el marcador.

El entrenador Dunga anunció la posible renuncia a su cargo.

"Respecto de mi futuro, desde que llegué para dirigir a la SeleÇao, ya se sabía que me quedaría sólo por cuatro años'', afirmó el estratega. "Soy el comandante del equipo y todas las decisiones que tomé fueron en favor de la Selección. Todo lo que habíamos programado fue efectuado y como comandante creo que la culpa es de todos nosotros. Claro que llevo la mayor parte''.

Dunga también dejó entrever que la expulsión de Melo, un jugador que nadie quiere en Brasil porque es todo lo contrario del "jogo bonito'', selló la suerte del partido.

"Sería injusto que me ponga a hablar ahora solamente de Melo. No es la primera vez que un jugador resulta expulsado'', afirmó Dunga. "Es claro que jugar con uno menos en un partido de Copa del Mundo contra jugadores de calidad siempre complica''.

Lo que se esperaba que sería una fiesta, terminó en un velorio y ahora Brasil se encuentra eliminado y a la deriva con miras al Mundial que organizará en su casa en el 2014.

Con un llanto inconsolable Julio César rumiaba la caída.

"Es un resultado que nadie esperaba, siempre dijimos que estábamos confiados y unidos'', afirmó el arquero brasileño. "Es una derrota que va a quedar en nuestras mentes por bastante tiempo''.

Mientras, los holandeses celebraban por todo lo alto el triunfo sobre un rival que los había dejado fuera de los mundiales en cuartos de final en 1994 y en semifinales en 1998.

"Es un sentimiento fantástico haber eliminado a uno de los más grandes y mejores equipos'', afirmó Sneijder.

Los holandeses se sienten como si hubiesen tocado el cielo.

"Ahora vamos a festejar esto'', exclamó Robin van Persie. "Pero no mucho, desde mañana [hoy], tendremos otras cosas en la cabeza: convertirnos en campeones del mundo''.

Por su parte, Uruguay volvió a ubicarse entre los cuatro mejores equipos del mundo después de 40 años. Sufrió mucho para lograrlo. Y se salvó de milagro.

En el minuto final del tiempo suplementario, dos veces sacó pelotas desde la línea de gol, una de ellas con la mano que provocó la expulsión de su autor, Luis Suárez, y penal.

Asamoah Gyan cobró la falta y estrelló el balón en el travesaño ante la incredulidad de 90,000 espectadores que llenaban el Soccer City Stadium en Johanesburgo.

Sulley Muntari (45'+2) para Ghana y Diego Forlán (55') para Uruguay habían anotado los goles.

El arquero charrúa, Fernando Muslera, se convirtió en el héroe en la definición al atajar dos penales.

Por los charrúas marcaron Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu. Falló Maximiliano Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario