viernes, 23 de julio de 2010

EL DICTADOR HUGO CHAVEZ FRIAS


VENEZUELA ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA POR DENUNCIAS ANTE LA OEA
Por GERARDO REYES e ISABEL C. MORALES
greyes@elnuevoherald.com

WASHINGTON -- WASHINGTON -- Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que 1,500 guerrilleros se mueven libremente en territorio venezolano donde delinquen, se reabastecen y hasta tocan piano en sus ratos libres.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Luis Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, pidió la conformación de una comisión internacional que verifique sus denuncias, pero el gobierno de Venezuela respondió con el anuncio de la ruptura.

"Por estas agresiones [...] no nos queda a nosotros, por dignidad, más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso a mí me produce una lágrima en el corazón'', afirmó el presidente Hugo Chávez.

El mandatario ordenó alerta máxima a las Fuerzas Armadas Nacionales ubicadas en la frontera colombo-venezolana y exigió al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que "tome algunas cartas racionales en el asunto''.

La cancillería de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonaran el país.

La reacción de Venezuela se produjo al final de la sesión extraordinaria en la que Hoyos, en un tono enérgico y desafiante, mostró fotografías y videos de lo que identificó como campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

"Que el gobierno de Venezuela actúe, destruya estos campamentos, detenga estos delincuentes, [...] porque asesinan, trafican drogas, trafican armas, destruyen pueblos, ponen minas antipersonas'', pidió Hoyos.

Con un mapa de la frontera de ambos países de gran tamaño como telón de fondo, Hoyos citó las coordenadas geográficas de los campamentos basándose, según explicó, en información de ex combatientes de las FARC y datos de computadores confiscados a la guerrilla.

También presentó una secuencia de fotografías de lo que describió como dos ataques a poblaciones colombianas fronterizas -- Tibú y Arauquita -- por parte de guerrilleros que se encontraban en territorio venezolano.

Aunque dijo que existían evidencias de muchos refugios de los rebeldes en Venezuela, Hoyos se concentró en los campamentos llamados Ernesto, Berta y Bolivariano, los cuales, aseguró, están situados a 23 kilómetros de la frontera con Colombia.

"Si dicen que eso no es territorio venezolano, entonces debe ser porque Venezuela renunció a la soberanía sobre ese territorio'', ironizó Hoyos.

En uno de los videos se ve tocando piano al guerrillero Seusis Hernández, alias Juan Santrich.

Hoyos precisó que son por los menos 87 los campamentos en donde los guerrilleros están "muy relajados, donde comen cerdo, muy tranquilos''.

También presentó fotografías en las que se ve una casa de madera, hombres comiendo cerdo, comedores y cabañas e imágenes en campo abierto.

"Es que ellos allá están en un campo de verano, engordando, descansando y preparándose para atacar en Colombia'', indicó Hoyos.

Las imágenes no mostraron ninguna referencia específica que permita deducir que se trata de parajes venezolanos.

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela ante la OEA, reaccióno a las quejas con un tono sarcástico.

"Ahora cuéntame una de vaqueros'', comentó Charderton. "Está dicho mil veces, que no aceptamos la presencia en nuestro territorio de ningún irregular y tampoco de la violación de nuestro territorio por fuerzas de Colombia''.

Miami, FL., USA
07/23/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario