viernes, 25 de junio de 2010

ESTATUA DE STALIN EN EL SUELO


RETIRAN ESTATUA DE STALIN EN SU CIUDAD NATAL
Por Alberto Muller

El Gobierno de Tbilisi, en una decisión soberana y de defensa del patrimonio nacional, decretó que ‘por sus acciones de dictador soviético, Stalin no puede ser considerado georgiano ‘.

La estatua del dictador soviético Stalin fue retirada la pasada noche de la plaza central de su ciudad natal, Gori, situada cerca de la separatista Osetia del Norte, a 70 kilómetros al oeste de la capital georgiana.

El monumento de Stalin fue desmontado durante la noche sin aviso previo para ser trasladado al patio de la casa-museo del líder soviético situada a varios centenares de metros de la plaza central, informó la televisión.

Las autoridades informaron de que la estatua, instalada en el centro urbano en 1952, un año antes de la muerte del dictador, será sustituida por un monumento a los caídos en la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur.

Según datos oficiales, 370 georgianos, entre civiles y militares, murieron durante los cinco días de cruenta guerra con Rusia, mientras las pérdidas económicas ascendieron a mil millones de dólares.

El Gobierno georgiano anunció en octubre de 2008 su decisión de retirar la estatua del líder comunista del centro de Gori, que el entonces primer ministro, Vladímir Gurguenidze, calificó de una iniciativa “muy oportuna”.

“Por sus acciones, Stalin no puede ser considerado georgiano. Stalin es uno de los fundadores de la URSS, verdugo de millones de personas , incluidos georgianos”, aseguró a su vez Gueorgui Baramidze, viceprimer ministro primero, autor del proyecto.

Así pasará en Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia y todos los países dictatoriales que erigen estatuas a sus caudillos. Todos estos monumentos caerán, porque no representan las aspiraciones de libertad de los pueblos.

Miami, FL., USA
06/25/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario