viernes, 25 de junio de 2010

AMADEO CARRIZOS ATAJA A PAULO VALENTIN


SE AHORCAN CON SU PROPIA SOGA: SURAFRICA 2010
Por Andrés Pascual

Si Francia e Italia se quedaron vergonzosamente fuera antes de 8vos de final; si los marcadores apretados, de angustia generalizada y peligro eminente entre supuestos “machos” contra descartes históricos campean por su respeto, solo hay dos formas de entender el desarrollo de Suráfrica 2010: el peor de estos eventos, con un 35 % de verdad; o Europa está contribuyendo aceleradamente a su decadencia con la importación de jugadores de África y América.

Todavía algunos países arrastran el lastre del favoritismo absoluto: Brasil, Argentina, Francia, Italia, España, Inglaterra, Holanda y Alemania. Pero cada día se amplía más el circulo de fuerzas niveladas en el balompié; en poco tiempo, “cualquier mona antigua podría ser un león tusa ‘o”.

Atrás quedaron los jugadores del periodo romántico del balompié, de la época en que, alternativamente, Uruguay ganó dos Copas Mundiales y, posteriormente, Brasil se erigió en coloso colectivo de este deporte con una figura fuera del alcance de todo cálculo, semidiós que le hizo creer al mundo que su manera especial de pensar la estrategia individual del más simplón de todos los deportes que ni un manual de reglas tiene, la efectuaba con dos cerebros: uno dentro de la cabeza y otro en los pies, la Perla Negra, O’Rey Pele.

Una vez el mejor balompié del mundo se jugó en Colombia, en el periodo 1946-50, cuando el famoso Millonario pagaba de acuerdo a su nombre en una época de poca monta financiera; cuando a los que abandonaban a su natal Argentina, como a D’Stefano o al portero Amadeo Carrizos o a Moreno se les llamaba “extranjeros” y no se les convocaba a la selección y tal vez eso creo las bases para que no pudieran ganar una Copa Jules Rimet; cuando a España, como hoy, le engrandecían los importados su campeonato y su clubes insignias: Puskas y D’Stefano al Real y el fenómeno Ladislao Kubala al Barcelona; cuando Santiago Bernabeu demostró su humanismo al solicitarle al gobierno comunista húngaro, como devolución de las gracias por un favor, que le permitieran a Kubala, archirrival de su club en el terreno y exiliado de la dictadura comunista de Janos Kadar, poder visitar a su señora madre en el país magyar. Cuando ninguna figura carioca de importancia se iba “al extranjero” y pudieron hacer la leyenda de “la samba hecha fútbol”.

Hoy América se desangra por la avalancha de jugadores regionales a cualquier liga del mundo; pero, preferentemente, hacia Europa. Las ligas centroamericanas, de muy poco poder financiero, se han convertido en sucursales de Europa y los otros países del Sur, poderoso en el juego, como si fueran estados tan pobres que no se supiera en que mundo están, también corren detrás de los salarios fabulosos que ni el Boca, ni el Botafogo, ni el Universidad Católica, ni el Alianza les pueden garantizar. Se van juveniles y regresan ancianos, llenos de lesiones y achaques a mendigar un último aplauso de la fanaticada que decidieron cambiar por el confort del jet-set y nadie puede criticarlos, porque no hay moral para hacerlo.

Ninguna liga hispanoamericana es fuerte en comparación con las europeas; pero mantienen su público religiosamente como incubadoras de estrellas que nacen predestinadas a brillar en otra latitud.

El éxodo de futbolistas jóvenes estelares de América y de África tiene una doble significación: empobrece la clase del espectáculo en sus terruños así como que engrandece la de los países en los que se desempeñan; pero, de evidente importancia: con la eliminación de Francia e Italia, dos de los grandes europeos, se puso de manifiesto que el uso de los jugadores de esta parte del mundo limita el desarrollo de los jugadores de las naciones del Viejo Continente y eleva el nivel de competencia de los países de Centro y Suramérica los que, ahora mismo, están jugando de tu a tu con esos que una vez monopolizaron la clase de este deporte en el orbe…Ese es el precio que tienen que pagar por disfrutar de Messi en España. Esa es la soga con la que se ahorcan y, lo que falta.

Miami, FL., USA
06/25/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario