miércoles, 23 de junio de 2010

DORMIR LA SIESTA, UN LUJO EN LA ACTUALIDAD


LA SIESTA: UN HÁBITO SALUDABLE
(Cortesía de nuestro amigo y colega José L. Martel)

Publicado por Portal Nueva Era.

La palabra siesta proviene del latín sixta, que significa “la sexta hora del día” y que corresponde, aproximadamente, al mediodía entre los romanos. La siesta supone un momento de descanso y relajación que permite recuperar fuerzas de cara a la tarde, con lo que aumenta de forma significativa el rendimiento. Todos nosotros necesitamos un tiempo de descanso a lo largo del día.

El efecto postpandrial: Después de las comidas se produce un descenso de nuestra actividad, influido por un fenómeno conocido como el “efecto postpandrial”. La digestión implica el aumento del flujo sanguíneo hacia el territorio gastrointestinal, lo que produce un descenso en la actividad de los otros sistemas de nuestro organismo. Este fenómeno depende en gran parte del tipo de dieta realizada y de su cantidad, y favorece la realización de la siesta..

La siesta: Un gran generador de fuerza: Durante mucho años los países nórdicos consideraban que la gente que practicaba la siesta(españoles e italianos preferentemente) eran grandes gandules, unos verdaderos vagos. Dormir la siesta después de comer se consideraba impropio de pueblos trabajadores y laboriosos.

Para disfrutar de una siesta se puede dormir un rato, pero relajarse o simplemente estirarse unos minutos también pueden considerarse una especie de pequeña siesta.

La siesta está relacionada con nuestro “reloj biológico” : la actividad cerebral y física disminuye cada cuatro horas y para renovarla el cuerpo necesita unos minutos de descanso, que se corresponden con el momento de la siesta a media tarde.

Ventajas de la siesta: Mejora la sensación de bienestar general. Aumenta la vitalidad. Reactiva los reflejos. Mejora nuestro grado de atención

* Incrementa la eficacia de nuestro trabajo

* Disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares

Cuando se recomienda

* Tras una comida excesiva, para favorecer la digestión y reponer fuerzas antes de reemprender la actividad

* Es muy conveniente en momentos de presión laboral

* Si al conducir su vehículo se siente cansado o tiene sueño

Cuánto tiempo

Los expertos aconsejan tomarse unos 20 minutos por día para destinar a la siesta, según dicen, es el tiempo justo y necesario para lograr sus beneficios. Si uno excede este tiempo, lo más probable es que obtenga el efecto contrario: se sienta más dormido y “lento” luego.

Tomado de salud.kioskea. net
VIDA SANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario