lunes, 10 de mayo de 2010

FELICIDADES A LAS MADRES CUBANAS


SOLIDARIDAD CON LAS DAMAS DE BLANCO
Por Alberto Muller

Una de las páginas más bochornosas de la historia cubana, de la cual tanto los cubanos de intramuros y del destierro, como el mundo civilizado, han sido testigos de excepción, es el acoso y la represión sucia con que el régimen de Raúl Castro, anteriormente el de su hermano Fidel, han sometido sistemáticamente a ese grupo de mujeres indefensas y pacíficas, que conocemos como las Damas de Blanco.

No debemos olvidar la hermosa solidaridad del viejo continente con el pueblo cubano, cuando el Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco el prestigioso Premio Sajarov de los Derechos Humanos.

Las Damas de Blanco, que representan lo más puro del alma nacional cubana, son un grupo de mujeres con un coraje admirable, que se visten con el color de la paz y desfilan por las calles de La Habana, para reclamar al régimen castrista, la libertad de sus esposos e hijos, detenidos injustamente en la famosa redada del Grupo de los 75 disidentes, acaecida durante la Primavera Negra del 2003.

Mucha cobardía y temor debe estar minando todos los resquicios del gobierno comunista cubano, cuando no son capaces de asimilar que las Damas de Blanco tienen todo el derecho del mundo para reclamar la libertad de sus familiares presos.
Recientemente tuvo que surgir la mediación humanitaria de la Iglesia Católica cubana, que logró la promesa del gobierno de que no acosaría, al menos durante el mes de mayo, a las Damas de Blanco, en virtud de la represión grosera y abusiva de las últimas semanas.

Sin embargo, a pesar de esta promesa frágil por la mediación de la Jerarquía católica, el odio concentrado que muestra el régimen con estas humildes mujeres pudo más y volvieron a amenazar a las Damas de Blanco de que no permitirían que marcharan junto a ellas al grupo de mujeres cubanas que espontáneamente han mostrado su solidaridad.

A pesar de estas amenazas, el domingo Día de las Madres, las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo no se amedrentaron y asistieron a la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita y después marcharon por la Quinta Avenida, sin mayores incidentes.
Emocionante que Reina Luisa Tamayo, la madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo, enviara un mensaje en nombre de las Damas de Blanco a todas las madres cubanas.

En este Día de las Madres, Reina Luisa Tamayo resaltó el esfuerzo de las madres cubanas para lograr la libertad de sus hijos encarcelados injustamente por el régimen comunista.

Tamayo dijo a Radio Martí que con el ‘dolor incurable del reciente asesinato de su hijo’, ella pide a las madres cubanas que alcen su voz para que en la isla no hayan más presos políticos.

Berta Soler, una de las Damas de Blanco que marchó este domingo, declaró que el grupo tiene esperanzas de que la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, para mediados del mes de junio, produzca la liberación de muchos presos políticos, sobre todo los 26 que se encuentran enfermos.

Soler enfatizó la importancia de la mediación de la Iglesia Católica por el cardenal Jaime Ortega, que logró que las Damas no tuviesen que pedir permiso al gobierno para marchar.

En la memoria cubana todavía está fresco cuando las Damas de Blanco se congregaron en los alrededores de la Plaza de la Revolución en La Habana, donde intentaron entregar una simple carta al gobernante Raúl Castro y reclamar la libertad de sus familiares presos.

Entonces la furia del terror castrista las golpeó y las arrastró por la plaza para sacarlas del lugar, como si fuesen objetos de desecho abandonados, en lugar de seres humanos con mucha dignidad propia.

El gobierno cubano, conjuntamente con los gobiernos de Corea del Norte, Irán y Zimbabwe, están entre los pocos gobiernos del mundo, que no solamente no celebran el Día de los Derechos Humanos, sino que persiguen, maltratan y encarcelan a las mujeres y hombres que los proclaman.

Los cubanos de dentro y fuera de Cuba tienen que unir esfuerzos solidarios para brindar su apoyo irrestricto a las Damas de Blanco.

Que no queda una sola embajada o consulado castrista en el mundo, sin recibir la protesta pacífica y respetuosa por los abusos represivos contra las Damas de Blanco.
La heroicidad y el coraje de la mujer cubana, a través de toda su historia, una vez más ha mostrado su rostro generoso en este grupo de mujeres. No existe ningún pretexto válido para no apoyarlas con entusiasmo y solidaridad.

Acerquémonos a las Damas de Blanco para felicitar por este medio a todas las Madres cubanas. Que sepan que el pueblo cubano y el mundo están solidariamente al lado de ellas.

Miami, FL., USA
05/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario