lunes, 3 de mayo de 2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA


IGLESIA CATOLICA INTERCEDE POR DAMAS DE BLANCO
Por Alberto Muller

En un acuerdo sorpresivo y positivo a la vez, el gobierno cubano se comprometió con la Iglesia católica a permitir las marchas de las Damas de Blanco, tras varias semanas de acoso dirigido por las turbas gubernamentales.Según el acuerdo, las Damas de Blanco podrán desfilar por la Quinta Avenida de La Habana sin temor a ser víctimas de más actos de repudio, al menos durante el mes de mayo.

La gestión partió del cardenal Jaime Ortega, a nombre de la jerarquía de la Iglesia Católica, ante las autoridades de la isla. Y lo que más llama la atención es que el acuerdo pone en evidencia que todo el acoso de las semanas anteriores, obviamente no fue espontáneo, sino dirigido por las autoridades gubernamentales.

Esto ha permitido que el domingo 2 de mayo las de Damas de Blanco pudieran desfilar por la Quinta Avenida de La Habana luego de asistir a una misa en la iglesia de Santa Rita, que tuvo la peculiaridad de que fue oficiada por el propio cardenal Ortega, que parece ser el garante de este compromiso transitorio.

Posteriormente el grupo de las Damas de Blanco se reunió con el propio cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana.

‘Es una pequeña victoria, declaró Pollán, la líder del movimiento, que considera un gesto positivo aunque incompleto la decisión del Gobierno de permitirles marchar sin pedir permiso.

Miami, FL., USA
05/02/2010

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo de nuestro querido periodista y amigo, Alberto Muller, titulado "El Cardenal Jaime Ortega".

    Yo agregaría a las sabias palabras de Laura Pollán que esta pequeña victoria hay que aprovecharla. "Del lobo un pelo", como diría mi abuela paterna, que era asturiana y divina.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  2. Alberto es cierto el cardenal Ortega viéndose presionado por la opinión pública internacional y por los mismos creyentes de la religión católica se ha visto en, como decimos en béisbol en 3 y 2. La otra bola era un "strike" y tuvo que tirarle. Su petición fue oída por las autoridades del régimen y accedidas, como dices, queda al descubierto las ordenes del sucesor directamente a represión.
    La cuestión cubana es una sola. Seguir presionando desde adentro y afuera a la tiranía apra que liberen a todos los presos políticos y creo que las proximas declaraciones del super-cardenal Ortega sea: "Aqui tienen la orden por escrito de general Raúl Castro diciendo: "Las Damas de Blanco, no solo en mayo, sino que mientras sus familiares esten guardado prisión autorizadas a pasearse por todas las calles de La Habana y el interior". Por que debemos señalar que tenemos Damas de Blanco en Pinar del Rio, Ciudad Habana, Habana (interior) Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Ademas creo que Isla de la Juventud (Isla de Pinos) exista alguna.
    Para mi entorno el Cardenal Ortega no se lavó bien "las dos manos".
    joselmartel@yahoo.com

    ResponderEliminar