lunes, 15 de febrero de 2010


WHAT´S GOING ON WITH THE MARLINS? ¿NO LES GUSTAN PELOTEROS CUBANOS?
Por: José L. Martel.

Se lo pregunto en inglés al Mr. Jeffrey Loria pues al parecer ni habla español y menos cubano. Amigos solo el manager Fredi González y Atanasio "Tany" Pérez son sus cubanoamericanos pero con tantos cubanos que han arribado a las costas del sur de la Florida ni la pinta quiere conocer. What´s going with the Marlins, Mr. Loria? con su traducción literal; "¿Qué está pasando con los Marlins, Sr. Loria?" con un equipo radicado en Miami, donde es cuna de cubanos y que componen casí el 85% de los fanáticos que acuden al estadio cuando juega el equipo, que tiene una transmisión en español por una estación cubana de la cadena Univisión no tiene Ud. a un solo jugador cubano en el campo de juego. Es olvido o discriminación cubanística.

Disculpe el Sr. Loria que no me gusta tocar eso de pronunciarme con esa palabra "discriminación" pero me parece, no curioso sino acentuado que un Kendry Morales no esté jugando la primera base de los Marlins de Miami, por decir de alguno. La organización pudo haber contrado a este pelotero desde 2005 que los Angelinos lo firmaron por $4.5 millones de dólares y 6 años de contrato ya este año le pagarán $700 mil. No se interesaron en ese cubano que desde que llegó a Republicana traía de Cuba un prometedor futuro.

Actualmente tiene una posición vacante que es la tercera almohadilla después que vendieron a boricua/cubano, Mike Lowell, consolidar a Miguel Cabrera y fuera el venezolano también han trado con el mexicano, Jorge Cantú, que tanto lo utilizan en la esquina caliente como la inicial. ¿Por fín quien será el próximo títular de la tercera base? No me vaya a decir que sería Wes Helms (gran utility). Otro caso ¿por qué no pusieron los ojos en Yunel Escobar, actual estrella del campocorto de los Bravos de Atlanta, una gente que igual se desempeña en la intermedia, tercera y shortstop; ni en Yuniesky Betancourt que desde hace años fue firmado por los Marineros de Seattle. Que pasó con en 2007 cuando dijeron que el cubano Alex Sánchez sería el jardinero central y por que durante el entrenamiento promedio su bateo en .138 lo dejaron fuera. Desconocieron que el record por vida de Sánchez era de .297 en 408 juegos, con 53 dobles, 21 triples, 6 jonrones y 108 impulsadas, gran fildeador, poderoso brazo y robando bases estafando 120. Y el año pasado ¿por que no se interesaron por Viciedo antes que lo hicieran las Medias Blancas de Chicago?

Los Marlins de la Florida no quieren cubanos. ¿Por qué? Eso no lo sé creo que los fanáticos cubanos debiamos preguntarselo a su propietario y administrador. Nadie olvide que su primer campeonato mundial un recien llegado de Cuba, Liván Hernández fue unidos a otro cubanoamericano, Alex Fernández fue parte de esa sonada y primera victoria del equipo.

En República Dominicana están gestionando su pase a equipos de Grandes Ligas unos cuantos buenos peloteros cubanos. Infinidad de dueños a través de sus scouts estan procurrando la contratación de esos valores ¿Los Marlins de Florida están dentro de esos promotores y buscadores de talento? ¡No! siguen llenando al equipo de peloteros desahuciados y es innegable que tiene suerte en descubrir jovenes valiosos que después los suben a la famosa tarima de peces y los venden al mejor postor si guardar el máximo respeto a la fanaticada y ahora con el futuro nuevo estadio a los contribuyentes de esta ciudad de Miami y su respectivo Condado Miami-Dade.

Yo lo confieso y lo mantengo estoy disgustado por ese procedimiento que como cubanoamericano no veo jugadores cubanos en ese equipo. Y lo siento por mi esposa y demas amigos que son "Marlins por los 4 costados" yo me cansé y desde hace meses decidí apoyar a Los Angeles Dodgers por qué, primero soy un fan desde que se inició con los Indios del Cleveland, Manny Ramírez y segundo, simpaatizo con su manager, Joe Torres, que admira al pelotero latino.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario