viernes, 25 de febrero de 2011

RICK SCOTT CANCELA PROYECTO DEL TREN BALA DESDE TAMPA A ORLANDO


NO NOS ENGAÑEMOS
Por Elsa M. Rodríguez

Habría que ser economista y además saber cómo funcionan los intríngulis de los presupuestos gubernamentales para saber si la decisión tomada por el gobernador de La Florida, Sr. Rick Scott, cancelando el proyecto del Tren Bala desde Tampa a Orlando, fue la correcta.

Ahora bien, cuando se habla de este tema se suele decir que el estado se quedó sin tren Bala, más bien el estado se quedó sin la deuda gigante que hubiésemos tenido todos los contribuyentes de haberse construido este proyecto, tal como fue aprobado. Otra cosa hubiese sido si este tren se hubiese pensado para unir Orlando con Miami o Fort Lauderdale.

No nos engañemos, Tampa es una ciudad muy bonita, tiene un parque de atracciones al cual acude mucha gente, pero no es ni por lo más remoto una ciudad tan grande, tanto demográficamente como con posibilidades de generar un público que pudiera utilizar los servicios de este tren rápido, como lo son la ciudad de Miami o Fort Lauderdale. Ambas tienen aeropuertos internacionales que mueven millones de pasajeros, ambas tienen puertos donde tocan las principales líneas de cruceros del mundo, por lo tanto el potencial de usuarios de este tren sería mucho mayor en estas ciudades que en Tampa.

Francamente, opinamos que nuestro presidente al viajar a Europa se quedó prendado y altamente impresionado con este tipo de tren que rinde servicio dentro de varios países europeos, pero no hay que confundirse allí recorren grandes distancias lo que los hace muy interesantes para los viajeros que tienen que moverse con frecuencia y que carecen de tiempo para perderlo en aeropuertos y carreteras.

No, La Florida no perdió el tren Bala, en todo caso lo perdió Tampa y nosotros ganamos con esa pérdida. Si verdaderamente quieren tener un tren de alta velocidad en este estado, comiencen por construirlo allí donde van a poder recuperar la inversión rápidamente, de lo contrario nos echaríamos encima otro "elefante blanco" y ya de esos tenemos muchos.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario